Nuevas empresas e instituciones se sumaron este año al evento que congregó a más de 2 mil asistentes.

feria lab 1
 
 
 
Estudiantes de último año, egresados y titulados de todas las carreras de la Universidad de La Serena, tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Laboral ULS, actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, que este año contó con la presencia de más de 30 empresas e instituciones de los más variados rubros.
 
Oportunidades de empleo, práctica profesional y/o desarrollo de tesis son las instancias a las que pudieron optar los asistentes a este evento que busca vincular a titulados, egresados y estudiantes de la casa de estudios con diversos representantes del mercado laboral, transformándose en una plataforma potente para el fortalecimiento del vínculo existente entre la Universidad y el sector público y privado.
 
En la ocasión, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que la Feria Laboral ULS  es un claro ejemplo de la relación que mantiene el plantel estatal con toda la comunidad regional y con el sector productivo, “y del esfuerzo que se realiza para que los futuros profesionales puedan responder a los requerimientos de la Región de Coquimbo y el país”.
 
Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Luis Carrasco, manifestó que “esta feria tiene el objetivo de acercar el mercado laboral a los alumnos que ya están a punto de titularse y aproximar cupos vacantes disponibles en las empresas a nuestros egresados. Este año sumamos a 10 empresas más que en la versión anterior”. 
 
feria lab 2Las empresas e instituciones que formaron parte de la Feria Laboral ULS 2014 son: Ecomac Empresas, TPC Terminal Puerto Coquimbo, Atacama Frutícola y Exportadora, Enjoy, Agrosúper, Teck Carmen de Andacollo, Minera San Gerónimo, Minera Los Pelambres, Adecco, Banco de Chile, Banco Santander, Coca-Cola Andina, Innovacien, Aguas del Valle, Clínica Regional Coquimbo, Clínica Elqui, Sodexo, Corporación Gabriela Mistral, Manpower, Fundación Integra, Fundación para la Superación de la Pobreza, Deloitte Auditores y Consultores, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Tronwell, Fundación María Educa, Aramark, CIMPAC Ltda., Intosim Ltda. y Constructora Beltec Ltda. Además de ellos, se sumaron también como patrocinadores Sence y la Ilustre Municipalidad de La Serena.
 
El evento tuvo lugar en el Campus Ignacio Domeyko de la ULS y tal como en su versión anterior, los asistentes pudieron entregar sus currículums, agendar entrevistas y/o posibles oportunidades laborales, de memorias o prácticas profesionales. Por su parte, los expositores contaron con una vitrina para fomentar su posicionamiento en el segmento de los recién titulados, haciendo énfasis en los aspectos que deseen reforzar sobre sus distintos ámbitos de acción.
 
Mauricio Ortiz, subgerente de Personas de Terminal Puerto de Coquimbo TPC S.A., uno de los expositores, indicó que “como terminal queremos mantener un vínculo con la región y en este caso con la universidad que tiene el sello regional como lo es la Universidad de La Serena, además, dentro de nuestro equipo ya contamos con personas egresadas de esta institución, con las que hemos tenido muy buenos resultados. Por ello, nuestra  presencia acá, estamos captando potenciales postulantes a los cargos que tenemos y esperamos que sea gente de la región”.
 
Tanto ésta como las distintas acciones de la Oficina de Seguimiento de Egresados, se enmarcan en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC). 
 
feria lab 3“La Feria Laboral consolida el trabajo de todo un año, respecto de una serie de actividades destinadas a colocar a nuestros profesionales en el mercado laboral, entre ellas tenemos la Red de Empleabilidad, donde  unas 100 empresas están relacionadas directamente con la institución, a través de distintas instancias y donde pueden presentar sus ofertas a través de nuestro portal y así realizar la colocación de nuestros profesionales;  también se realiza un Coaching para la empleabilidad, que es un programa de competencias para nuestros estudiantes con perfil de egreso; y además efectuamos acciones que tienen que ver con la fidelización de nuestros egresados con su Alma Mater, como la Copa Titulados ULS”, indicó el director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola.
 
Seminario de Empleabilidad
 
Es importante destacar que nuevamente se desarrolló el Seminario de Empleabilidad, instancia que busca lograr un mayor acercamiento entre algunas de las empresas e instituciones con los asistentes, entregando valiosos detalles sobre sus procesos de reclutamiento, los valores y competencias que buscan en su personal, gestión y nuevos proyectos, etc.
 
En esta oportunidad, el Seminario contó con las presentaciones de Compañía Minera Teck, con el encargado de Gestión de Talento, Sebastián Galleguillos; Deloitte, con el gerente de Sucursal Copiapó, Milton Pérez; y Ecomac Empresas, con su subgerente de Gestión de Personas, David Cortés.