Laura Marjorie Espinoza Pastén

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Profesora de Estado en Educación Diferencial ULS, 2006
Becaria Becas Chile de Doctorado, Universidad de Valencia, España.

Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas, Universidad de Valencia, España (por medio de Becas Chile de Magíster para Profesionales de la Educación en el Extranjero, concurso de 2009).


Doctoranda del programa “Neurociencia y Educación”, Universidad de Valencia, España (por medio de Becas Chile para Doctorado en el Extranjero, concurso de 2012).

¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso por la ULS?

Mi mejor recuerdo del paso que he tenido por esta casa de estudios, se relaciona con aquellas actividades en que compartimos con nuestros compañeros de curso. Aquellas instancias en que podíamos compartir y aprender uno del otro, en que se nos otorgaban responsabilidades y se confiaba en nuestro potencial. Aquellas actividades que recuerdo con mucho cariño, eran aquellas de tipo intelectual (seminarios, congresos, encuentros) así como coloquiales (semana de la carrera, “mechoneo”, entre otros).

¿Quiénes fueron los docentes que más influyeron en esa etapa de su vida?


Los docentes que más influyeron en este período de mi vida, son aquellos que siempre fueron rigurosos en su quehacer, autoexigentes y que a la vez nos exigían a nosotros. Además de eso, aquellos que nos retroalimentaban constantemente, y hacían ver nuestros errores como parte valiosa de nuestro aprendizaje. Asimismo, aquellos docentes profesionales en su quehacer, de conocimientos actualizados de toda índole (en su dominio o asignatura, además de metodológicos y evaluativos) y también, aquellos que mostraban con sus actitudes el amor hacia su quehacer, e incluso que trabajaban en campos laborales reales, aportando siempre con sus experiencias y orientando la teoría hacia la práctica.

¿Qué destacaría de la formación profesional que recibió en esta casa de estudios?


Lo que mayormente destaco de la formación profesional recibida en la Universidad de La Serena, es la confianza que algunos docentes tenían en nosotros, el incentivo para ser autogestión profesional. A esto me refiero, con las oportunidades de generar redes estudiantiles y profesionales, y a aquellos espacios organizados por los mismos estudiantes donde se posibilitó el intercambio de formación profesional, contextual y humana. Estas actividades, tales como: encuentros, seminarios, y participación en proyectos con diferentes roles, nos permitieron aprender a autogestionarnos, a desarrollar habilidades sociales, protocolares, procedimentales, e incluso emocionales, por medio del “aprender haciendo”. Todo esto es clave a la hora de formarse como profesional.

¿Cómo calificaría su paso desde el egreso hasta la incorporación al mercado laboral?


Este paso fue muy importante para mí, ya que demuestra la confianza que ha depositado el empleador en mi formación, y en mí como profesional íntegra. Inmediatamente egresada de la universidad, he sido contratada en una escuela especial. Posteriormente, se me han ofrecido 2 puestos de trabajos (escuela de lenguaje y escuela regular), y he decidido por una de ellas, ya que se encontraba en mi ciudad, contaba con mayores horas de contrato, y se ajustaba a mis intereses profesionales. Nunca me han faltado oportunidades laborales, por lo cual califico muy bien este paso crítico, desde el egreso hasta la incorporación laboral.

A su juicio, ¿cómo se forma a los profesionales de su carrera en la U. de La Serena?


Mi egreso de la carrera ha sido en 2006, es decir, hace 7 años atrás. En esa oportunidad, la mayoría de los docentes que impartían clases allí, dejaron su sello en cada uno de los alumnos egresados. Tengo entendido que hasta ahora se mantienen algunos docentes impartiendo clases allí, mientras otros han dejado dichos cargos. De igual forma, actualmente se han efectuado modificaciones a la malla curricular, así como ajustes a nivel de perfil, y procesos de formación. No obstante, en mi época, pienso que hemos sido “bien formados”, ya que contábamos siempre con autonomía, retroalimentación, incentivo hacia la proactividad y creatividad, lo cual genera profesionales que estimulan la movilidad intelectual y social en los entornos donde se inserten.

¿Considera que se debería mejorar la formación en alguna línea o área? ¿De qué forma?


Siempre la formación profesional tiene cosas que mejorar, ya que los entornos también van modificando sus demandas a través del tiempo. Desde mi punto de vista, y considerando que mi experiencia en ULS ha culminado hace 7 años atrás, pienso que es importante mejorar algunos aspectos de cara a las nuevas demandas contextuales. Bien es cierto, que el nivel de conocimientos impartidos siempre fue bastante bueno para ser una formación inicial. No obstante, pienso que es bueno mejorar la calidad de estos conocimientos. Asimismo, sería bueno potenciar el dominio del inglés, como herramienta complementaria al manipular documentos y libros del área que se encuentren en dicho idioma. Por último, a pesar de formarnos como docentes, es bueno incitar en el alumnado la crítica hacia lo que se hace desde argumentos firmes y actualizados. Para ello, es importante finalizar la carrera (además de práctica y portafolio), con un período de investigación (tesis, que anteriormente se hacía), lo cual permitirá adquirir nociones básicas de investigación, revisión de documentos, metodologías y procedimientos, actitud crítica y decisión fundamentada en nuestro quehacer profesional.


Desde su experiencia en este campo laboral, ¿cuáles consideraría las principales competencias con que debe contar un titulado de la carrera?


Las principales competencias que debe tener un profesor de educación especial, se enmarcan en diferentes áreas. En un área disciplinar, es importante que el egresado cuente con conocimientos actualizados y además, que gestione el empleo de éstos, transfiriendo y creando nuevos conocimientos y prácticas a la realidad en la que se desenvuelve. En el área cognitiva, es trascendental que el egresado sepa escuchar, comprender, tomar decisiones, inferir y abstraer, transferir a otras tareas lo necesario, autogestionando y optimizando recursos y tiempo. En la esfera socio-emocional, es relevante en esta carrera la empatía y sobre todo, las habilidades sociales y emocionales para con el otro. Cabe destacar que no debemos caer en la situación de dependencia de los demás hacia nosotros, ni tampoco en la desesperanza hacia el otro. Al contrario, debemos aprender a confiar en el otro y en nosotros mismos, en el potencial y en la tenacidad que puede nacer del otro para alcanzar su autonomía y desenvolverse como ser humano. Todas estas áreas en suma e interaccionando, permiten ser un profesional flexible y activo, creativo y necesario en cualquier entorno laboral.

¿Qué tipo de características personales debería cultivar un buen profesional de su área?


Las características personales de un profesional de la educación diferencial, se centran sobre todo en la esfera social y emocional. La labor de la enseñanza es una tarea demandante, ya que implica casi un cien por ciento del tiempo frente a personas. Por ende las habilidades de empatía y buena educación son importantes. Asimismo, cultivar el respeto y la tolerancia, la autonomía emocional. Por último, la resiliencia y la perseverancia, ya que la naturaleza de la educación especial demanda acciones y cantidades de tiempo específicas, en ocasiones diferentes a las convencionales.

¿Cuál considera que es el futuro para su carrera a nivel nacional e internacional?


El futuro de cada carrera suele relacionarse a los campos laborales que van abriéndose o cerrándose en cada etapa de la historia. Mi carrera específicamente, tiene muchos campos laborales tanto en lo práctico como en lo teórico-investigador. Personalmente, he iniciado en la práctica, en varios contextos escolares que me han ayudado a conocer la realidad y buscar estrategias ante los problemas que aparecen. Actualmente, mis intereses personales se centran en encaminar mi carrera hacia la generación de conocimiento. Gracias a la práctica que he tenido durante estos años, actualmente me es más fácil identificar cuestiones de estudio e investigar algo útil para la sociedad. A través del doctorado, he podido adquirir herramientas científicas que me permiten estudiar la realidad, y a la vez hacer ciencia útil y transferible al diario vivir.

¿Cómo ha sido la experiencia con profesionales titulados de la ULS? ¿Le gustaría tener un mayor vínculo con egresados de esta casa de estudios?


He tenido la suerte de coincidir con egresados ULS en variados campos laborales e incluso durante mi formación en el extranjero. La experiencia ha sido generalmente grata, y obviamente me encantaría seguir teniendo vínculo con egresados de la universidad en la cual me formé como profesional. Esta instancia nos permitirá intercambiar ideas y procesos, e incluso plantear nuevas propuestas a partir de nuestra experiencia.