TIPS

BANNER WIDE tipoferia

FERIA LABORAL     |     SEMINARIO DE EMPLEABILIDAD     |     DISTRIBUCIÓN    |     TIPS    |     REGISTRO DE POSTULANTES     |     REGISTRO ORGANIZACIONES

 

 

¿Qué es La Feria Laboral ULS 2013?

La Feria Laboral ULS 2013 es una iniciativa de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, que tiene como objetivo:

 

• Crear una interacción entre los profesionales que se incorporan al mundo laboral y las empresas líderes de nuestro país. 
• Incentivar la contratación de profesionales jóvenes. 
• Promover la utilización de sistemas de selección basados en méritos y habilidades.

 ¿Cuándo y dónde ser realiza?

 El 23 de Octubre en el Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, ubicado en calle Benavente 980, La Serena.

El horario es desde las 09:00 hasta las 18:00 hrs.

 ¿Cómo puedo participar?

 Postulando a las ofertas que tendremos disponibles. Para ello, debes ingresar con tu mismo usuario y contraseña de nuestro sitio oficial trabajo.userena.cl Si no estás registrado, debes crearte una cuenta.

 ¿Cuánto cuesta participar?

 Inscribirse y participar en la feria no tiene costo.

 ¿Quién puede usar la bolsa de EMPLEOS ULS?

 Es un servicio gratuito que puede ser usado por todos los egresados y alumnos de pre y post grado de la ULS.

 ¿Qué ventajas tiene http:/trabajo.userena.cl para los egresados?

- Es un servicio gratuito.
- Gestión permanente: Nos movemos permanentemente para que nuevas empresas soliciten profesionales de la ULS.
- Permite que todos los egresados de la ULS, por igual, puedan consultar las ofertas, lo que la hace más equitativa.
- Permite acceder a más ofertas laborales en un solo lugar.
- 100% confidencial

 ¿Qué ventajas tienen las empresas al publicar una oferta en nuestra Bolsa de Empleos?

 Mediante nuestro registro completo de los egresados de las distintas carreras que imparte la ULS, las empresas que buscan profesionales pueden centralizar en un solo lugar su búsqueda laboral y hacer más equitativo el acceso a la información y oportunidades laborales.

- Les permite contactarse en forma rápida con profesionales de primera línea, lo que disminuye los tiempos de búsqueda de un/a candidato/a ideal para la vacante.
- Al ser electrónica, está disponible desde cualquier lugar y a cualquier hora.

 ¿Cómo puedo publicar ofertas de empleo?

 Ofertas de Empleo y Práctica Profesional:

1) Ingresar a http://trabajo.userena.cl/ y a mano derecha del Home hacer click en el banner Publica Ofertas Gratis.
2) Completar el formulario con el perfil que se busca.
3) El oferente recibirá los CVs al email que especifique en el formulario. Su nombre y datos de contacto serán confidenciales.
La oferta será chequeada previamente y quedará on-line durante el día.
Si tienes alguna consulta, no dudes contactar a la Oficina al fono 2204436.

 ¿Cómo postular?

 Para postular a las vacantes del portal de empleos de la ULS, debes primero tener tu currículo ingresado en este sitio. Si ya lo tienes en alguno de los portales de la Comunidad Laboral Líder del País, Trabajando.com no es necesario cargarlo nuevamente, ingrese con el mismo usuario y clave que ocupas en los otros sitios.

Sigue estos pasos: 
1. Ingresa tu nombre de usuario y clave en el espacio ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Haz clic en “Entrar”. Si no recuerdas las claves selecciona la opción Recordar Clave y sigue los pasos correspondientes.
2. Una vez que hayas ingresado, haz clic en “VER OFERTAS” y selecciona el aviso de tu interés.
3. Si la empresa hizo preguntas en línea, debes responderlas antes de postular.
4. Por último, haz clic en “Postular”.

 ¡Listo! Tu currículo será enviado automáticamente a la empresa que publicó la oferta y ellos se pondrán en contacto contigo si quedas seleccionado para una entrevista.

 ¿Cuáles son las distintas secciones de bolsa de empleos ULS y cómo funcionan?

En Bolsa de empleos ULS encontrarás avisos de empleos, prácticas y memorias para egresados, titulados y estudiantes.
Las ofertas son exclusivas para alumnos y ex alumnos de la ULS. Puedes postular a las ofertas de estas secciones de manera on-line, lo que te permitirá enviar tu CV directamente a las empresas que publican el aviso de la oferta a la que quieres postular. Para ello, haz click sobre la oferta que te interesa y lee atentamente los requisitos de postulación. Si decides postular a ella, haz click sobre la opción "postular" y tu CV será enviado automáticamente al computador de la persona o empresa que publicó el aviso. Finalmente, en la pantalla aparecerá un mensaje indicando que tu postulación resultó exitosa. En la sección Otras Ofertas, podrás acceder a los mismos avisos que se publican en Trabajando.com. Se postula de la misma manera que en las otras secciones.

Algunos tips que podrán ayudarte en la feria.

Marketing Personal: Cómo ser tu propia marca

El Marketing personal consiste en utilizar herramientas del marketing para nuestra planificación personal, permitiéndonos mejorar nuestra condición de empleabilidad a través del autoconocimiento.

Para desarrollar nuestro Plan de Marketing Personal debemos poner en marcha una serie de procesos y toma de decisiones.
En primer lugar debemos definir “aquello a lo que queremos llegar”. Es necesario reflexionar respecto a dónde podemos trabajar, pero más aún profundizar respecto a dónde nos gustaría trabajar. Es distinto cuando construimos nuestro discurso desde un “…tengo que trabajar en” vs “…quiero trabajar en”, distintas opciones hablan de nuestra disposición frente al trabajo.

Una vez que hemos definido nuestra meta, debemos “identificar nuestro estado actual”. Esto consiste en clarificar cuales son nuestros impulsores y frenos, que nos acercan o alejan de nuestra meta propuesta. Nuestros impulsores son aquellos valores, motivaciones y fortalezas que nos dirigen hacia la meta, cimentando nuestro camino hacia ella. Por otra parte aquello que nos frena está relacionado con creencias limitantes respecto a nosotros mismos, con nuestros temores, con la falta de información o desconocimiento. Una herramienta útil para identificar nuestro estado actual es realizar un diagnóstico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). A partir del FODA estamos en condiciones de realizar un Autoanálisis, que nos permitirá reconocer qué somos capaces de hacer, qué podemos aportar, cuáles son nuestras limitaciones y cómo superarlas.
 
 

Detalles que se deben cuidar al elaborar un Curriculum Vitae (CV)

A continuación te recomendaremos una estructura a seguir:

Encabezado: Antiguamente se utilizaba una apartado inicial denominado Antecedentes Personales, actualmente se ha reemplazado por un encabezado que incluye: nombre, run, profesión, domicilio, teléfono y mail de contacto.

Resumen Profesional: Debe incluir tu profesión, tus principales habilidades y competencias diferenciadoras (aquellas características que posibilitan que te desempeñes en forma superior a otras personas, en las mismas circunstancias de preparación y en condiciones idénticas) y tus áreas de interés. Este espacio debe entregar una panorámica al lector, invitándolo a revisar en profundidad tu CV.

Formación Profesional o Antecedentes Académicos: Debe incluir tu formación profesional y complementaria, partiendo por el título más alto alcanzado, definiendo fechas e instituciones. Incluye enseñanza media y básica (si lo deseas y si tu Cv no es tan extenso aún).

Antecedentes Laborales o Experiencia Profesional: Debe exponer la información laboral de manera descendente partiendo por el último trabajo realizado. Debes detallar el nombre de la organización o empresa, fechas de ingreso y egreso, el cargo que desempeñaste y las funciones y logros alcanzados. Existen otros anexos relevantes en la elaboración de tu CV, como por ejemplo:

Informática: Incluye conocimientos en computación e informática con el respectivo nivel de dominio de programas.

Idiomas: manejo de idiomas y su nivel escrito y hablado.

Finalmente te entregamos algunos consejos útiles que debes considerar antes de enviar tu Cv:

  • Cuando debas enviar tu currículum vía correo electrónico recuerda que el nombre del archivo debe referirse a tu persona, puedes llamarlo, Joseperez.doc. No lo nombres CV.doc o curriculum.doc. Ya que junto a tu Cv llegarán muchos más y debes tratar de destacarte.
  • Usa una fuente fácil de leer.
  • Enfatiza en resultados obtenidos y logros.
  • Cuando sea posible, utiliza ejemplos específicos en relación con tus logros.
  • Revisa siempre la gramática y puntuación.
  • Comienza las frases con el verbo respectivo: “Realización de ”, “Elaboración de ”, etc.

 

Los efectos de la Risoterapia en el trabajo


risoSi tu interés es mejorar tu rendimiento laboral y liberar tensiones de una forma diferente, no puedes dejar de conocer la importancia que tiene la risoterapia y cuáles son los efectos de esta terapia alternativa en el trabajo.

Las condiciones actuales del mundo laboral nos piden estar a la altura de las circunstancias, pero sin perjudicar nuestra salud. Precisamente la risoterapia nos ofrece una instancia efectiva en la reducción del estrés y el aumento de la sensación de bienestar en el trabajo.

La Risoterapia aumenta el rendimiento laboral, aquellos trabajadores que ríen más aumentan sus niveles de motivación intrínseca que los orientan a resolver problemas y hacer frente a nuevos desafíos.

Físicamente, sus efectos se ven traducidos en una reducción de la tensión muscular ya que la risa produce endorfinas, que ayudan en la quema de calorías y estimulan la relajación, además de mejorar nuestro sistema inmunológico, disminuyendo con ellos enfermedades y su consecuente ausentismo laboral.

El estado de tranquilidad que se consigue a continuación, nos ayuda a tomar decisiones, ya que nos encontramos en un estado de mayor claridad mental. Mejoran nuestras relaciones interpersonales y se facilita la comunicación al interior de los equipos.

La vida se ve con otros ojos, si tu rostro tiene una sonrisa. ¡Anímate, ríete más! No sólo tu salud te lo agradecerá, sino que tu vida cambiará.

Consejos prácticos para enfrentar una entrevista laboral

Trabaja con anterioridad el reconocimiento de tus tics. Te aconsejamos realizar ejercicios de respiración acompañados de la contracción y relajo de los músculos de tu cuerpo antes de entrar a la entrevista, esto disminuirá la manifestación de movimientos involuntarios durante la misma.

Recuerda que desde el momento en que cruzas la puerta estás siendo evaluado. Debes dejar constancia de que eres una persona segura de sí misma, para eso ayudará que mantengas una postura corporal correcta: Lleva la espalda erguida y mira hacia delante.

Procura establecer contacto visual con tu entrevistador. Éste es un punto clave, debes mirar a los ojos, así transmitirás la idea de que eres alguien en quien se puede confiar. No desvíes la mirada cuando te realicen una pregunta directa, ya que dará la impresión de que bien estás inventando la respuesta o de que directamente estás mintiendo.

Un buen apretón de manos es la mejor forma de causar una primera buena impresión. Normalmente confirma al entrevistador que tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos como para desarrollar bien nuestro trabajo.

Nuestras piernas y manos deben estar bien asentadas sobre el suelo y la mesa. Debemos procurar no moverlas de forma compulsiva o nerviosa. Además debes tratar de no cruzarlas pues esa postura evidencia que estás a la defensiva. Evita estar tocándote el pelo constantemente o frotarte las manos, son síntomas claros de nerviosismo y ansiedad. Tenemos que transmitir una sensación de calma y serenidad.

Utiliza tus manos como una forma de enfatizar o acompañar tus palabras durante la entrevista. Si mantenemos manos y brazos colgando de nuestro cuerpo estamos indicando que no estamos convencidos de lo que estamos contando o que sencillamente no nos interesa convencer a nadie. En cambio al utilizar activamente brazos y manos (sin exagerar) comunicamos energía y vitalidad.

Presta atención al tono de tu voz y trata de alinearte al tono de voz del entrevistador. Intenta que no sea monótono, pero a la vez, que no varíe tanto como para que llame la atención. Piensa por unos instantes lo que vas a responder, y respira antes de hacerlo.

Cuando nos hablan, no basta con sólo fijar la vista. Debemos combinar nuestra mirada con ligeros asentimientos de cabeza, algunas ligerísimas interrupciones verbales (“Ya veo”, “Entiendo”) y en general pequeños gestos que transmiten a nuestro interlocutor que estamos escuchando con verdadero interés durante la entrevista de trabajo.
No olvides que la sonrisa cambia la expresión de la cara y te ayudará a parecer afable y seguro de ti mismo.

La clave consiste en transmitir seguridad, confianza y entusiasmo para convencer al entrevistador y aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Profesionales Innovadores: ¿Qué los hace diferentes?

Grupo-jovenes-profesionales-9087941El mercado laboral de hoy en día, con su dinamismo, multiculturalidad y heterogeneidad requiere y valora cada vez más a los profesionales innovadores. Pero, ¿qué caracteriza realmente a un profesional innovador?, ¿Las universidades  forman realmente a sus estudiantes para ser innovadores? ¿Cómo reconocerte como un profesional innovador? A continuación profundizaremos en ello.
Como nunca antes en la historia, nuestras universidades están orientadas a la renovación y  al cambio, inspirando y estableciendo programas de estudio y perfiles  basados en la necesidad de responder a los desafíos de formar profesionales capacitados para desenvolverse con éxito en sistemas altamente complejos y diversos,  capaces de generar valor a través de la resolución de problemas y con una desarrollada capacidad de observación.
 En este escenario, formar un profesional innovador es un desafió semejante al de formar un profesional emprendedor, y para ello es necesario que el joven universitario, futuro profesional, sea formado en un ambiente propicio, donde los contenidos y las metodologías educativas sean pensadas y elaboradas para estimular y promover una cultura de innovación y emprendimiento, es decir, llevar al estudiante a un encuentro permanente con la necesidad de asumir un rol proactivo para crear valor en su trabajo.
Pero para conseguir estas condiciones ambientales  pro-innovación es necesario replantear  algunos factores de la tradicional estructura de formación de profesionales e incorporar formalmente nuevos paradigmas de trabajo.
Lo primero es volcar el foco hacia las personas: frecuentemente se asocia la innovación a cambios tecnológicos, pero la innovación no radica en la tecnología ni en las cosas. La innovación es una condición que le confieren a los productos y servicios las personas que los usan;  por lo tanto sólo puede innovar con éxito, un profesional que sabe ver, escuchar, interpretar, anticipar las necesidades de personas.  Sólo puede percibir las señales del mercado un profesional contactado con su propia humanidad y con el resto del mundo. 
En cada ser humano está latente un potencial de innovación y emprendimiento; los nuevos diseños curriculares tienen la responsabilidad ineludible de permitir la expresión de ese potencial al mayor nivel posible en cada profesional que se ve afectado por ellos.  Mal que mal, para las nuevas generaciones de profesionales, la innovación no es opcional, es el elemento central de su capacidad de diferenciarse y de valorizarse en el mercado.
El profesional  requerido para el mundo de hoy  enfrenta mucha competencia en el mercado. Para tener éxito en su carrera profesional debe ser consciente de que es necesario tener aquel elemento que pocos tienen y es la de poder tener la mayor cantidad u elementos posibles en cuanto a habilidades de dirección innovadora. Solo estas personas son las que escalan posiciones rápidamente, las que tienen características de emprendedores y las que pueden arriesgarse a tomar riesgos en pro de su éxito profesional.
Dentro de algunas características que debe tener nuestro profesional innovador, próximamente director o líder del futuro, se encuentran las siguientes:
•             Desarrolla al máximo su talento, sus habilidades técnicas, de actitud, de aptitud, de comunicación y de manejo.
•             Debe ser un director de orquesta, es decir su habilidad para dirigir debe desarrollarse y educarse.
•             Debe pensar, educarse y desarrollarse no pensando en que va a ser empleado toda la vida si no que en algún momento se convertirá en emprendedor, director, empleador.
•             Debe ser un líder, debe buscar serlo, debe tener objetivos claros para poder arriesgarse a tener compromisos claros y cumplibles.
•             Debe tener  mente abierta, solo esto pondrá a maquinar la creatividad y las ideas innovadoras que se traducen en posibles éxitos para las compañías.
•             Nuestro mundo y nuestro mercado laboral está en constante cambio y para que nuestras empresas y nuestros empleados tengan éxito es necesario que sean flexibles, abiertos y adaptables al cambio, solo esto ayudara a generar soluciones nuevas e innovadoras y ayudara a las compañías a tener nuevas ideas para diferenciarse constantemente de la competencia.
•             Debe ser capaz de modificar estrategias y métodos de búsqueda de soluciones, solo esto nos ayudara a pensar y asumir riesgos con responsabilidad y nos acercara al cumplimiento de objetivos.
•             Debe estar a la vanguardia de la tecnología y aprender de las herramientas que facilitan la comunicación y garantizan la eficiencia de todos los procesos dentro de las compañías.
•             Debe ser consciente de aportar valor, no solo realizar actividades si no aportar valor en cada actividad realizada, esto a la vez da valor a la compañía.
•             Debe tener la capacidad y el carisma para poder capturar de espíritu y corazón a clientes internos y externos…. con esto se obtiene credibilidad, lealtad y compromiso de clientes y colaboradores.
•             Debe seguir aprendiendo, estudiando y alimentándose de conocimiento a lo largo de toda la vida profesional, solo esto lo mantendrá al filo de las últimas tendencias, ayudara a cimentar la última información la cual servirá de sustento para la toma óptima de decisiones.
Finalmente, debe tener siempre una mentalidad positiva…debe pensar de que todo lo que está haciendo o generando está siendo positivo para su compañía, su comunidad, su sociedad o incluso el mundo.
>

Sección Empleos