Preparan a futuros odontólogos integrales para la atención pública primaria

induccion internado odontologia uls

Estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología están participando en la inducción intensiva para enfrentarse al internado extramural.

Con el firme propósito de que las mejoras siempre deben ir de la mano con todos los actores relevantes que influyen en la formación de profesionales, es que la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena está realizando la inducción a internado de los estudiantes que cursan el onceavo nivel.

Los módulos, que se dividen en diferentes temáticas y que han sido abordados por diferentes profesionales del área, de acuerdo a lo que el campo laboral requiere, preparan a los estudiantes a enfrentarse a situaciones reales dentro de lo que es la atención pública primaria, uno de los pasos más importantes de la formación de los futuros odontólogos.

iinduccion internado odontologia uls 2

La carrera, si bien cumple varios tipos de clínicas e internados en forma interna, la más decisiva y representativa es la del internado extramural, que los posiciona en un escenario laboral real, con pacientes -algunos críticos- en el sector público de la salud, y con la supervisión de los odontólogos pares que se desempeñan en los Centros de Salud Familiar de las comunas de Coquimbo y La Serena.

“En nuestro perfil de egreso está declarado que formamos odontólogos integrales y eso es lo que hemos estado cumpliendo, y nos hemos dado cuenta que se han desarrollado de buena manera. Esta semana los prepara para enfrentar actividades que van a desarrollar durante el año, se les refuerzan conocimientos que ya tienen pero que deben manejar con mucha exactitud y aplicando, con planteamientos de casos que podrían ocurrir, donde se repasan conceptos metodológicos, odontológicos técnicos, farmacológicos y emergencias médicas”, señaló la académica y encargada de campos clínicos de relación asistencial docente y del internado asistencial de los alumnos del último año de la carrera, Paula Arriagada.

La profesional aseguró que todas las actividades que se desarrollan en la carrera van en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo que ha declarado la institución, y por lo mismo, asegura que han trabajado bastante en el proceso de acreditación de la carrera y están en constante autoevaluación, por lo que cada una de las actividades que se realizan tributan a las competencias que quieren desarrollar y el perfil de egreso que se ha declarado lograr en los alumnos.

induccion internado odontologia uls 3“En general la carrera tiene muy buenas relaciones con los colegas que trabajan en el sistema público de atención, tanto en primaria como secundaria. Hemos sido muy bien evaluados cuando hemos salido a terreno y realizado acciones que han sido un aporte para la red de salud”, sostuvo la académica.

La especialista aseguró además que “es una vara que tenemos alta y queremos seguir manteniéndola y subiéndola siempre, de verdad es necesario marcar la diferencia porque hay muchos odontólogos en el país; por lo tanto, nosotros tenemos que dar la impronta de universidad pública estatal y de alumnos formados con ese perfil para poder trabajar en el sistema público”.

 

Escrito por Patricia Castro, DEIP

Titulada de Periodismo realiza charla a nuevos estudiantes

periodismo charla 2

Titulada de Periodismo, María Paz Catalán dictando charla a estudiantes de la carrera.

Como parte de las actividades de la Semana de Inducción a la Vida Universitaria la generación 2019 recibió la visita de María Paz Catalán, Periodista del Hospital de San Juan de Dios de La Serena y ex alumna de Periodismo ULS quien estuvo a cargo de dar la charla motivacional que todos los años dan ex alumnos a los nuevos estudiantes que escogen la carrera para continuar con sus estudios superiores.

periodismo charla 1María Paz conversó con los estudiantes sobre su paso como estudiante y su experiencia laboral tanto desde su práctica profesional en TVN y posterior trabajo en RED Coquimbo para luego formar parte del Servicio de Salud de Coquimbo y el hospital de La Serena donde se encuentra hoy. También les comentó como adaptó su pasión por los trabajos audiovisuales en estos medios institucionales en los que se ha desempeñado últimamente.

De esta manera la joven periodista entregó sus experiencias y todo lo que ha logrado y ha podido hacer gracias al periodismo esperando que ellos también puedan lograr lo mismo incluso antes de terminar sus años de estudios. “Yo soy bien apasionada por el periodismo y tener la posibilidad de comunicar lo que uno puede lograr a este grupo de estudiantes que están muy entusiasmado es enriquecedor. Para mí es un orgullo ser periodista de esta Casa de Estudios porque fuimos muy afortunados poder formarnos acá y espero que ellos puedan vivir esta carrera con la misma pasión que yo y mis colegas lo hacemos” finalizó Catalán.

 

Estudiantes de diferentes carreras recibieron Beca Práctica Santander

Para entregar el beneficio se realizó una emotiva ceremonia.
IMG 9751 800x424
Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, la ejecutiva Banca Empresa de Banco Santander, Aída Palacio, directores de Escuela, académicos, alumnos beneficiados e invitados especiales, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena la entrega de constancias que certifican la entrega de la “Beca Práctica Santander”.
En la ceremonia, los alumnos recibieron presentes por parte de la institución bancaria y de la ULS, a modo de reconocimiento. Además, la autoridad universitaria destacó el compromiso que tiene la casa de estudios con los alumnos y el permanente lazo cooperativo con la institución privada que otorga las becas.
Cinco fueron los alumnos que recibieron este beneficio, quienes pertenecen a las carreras de Ingeniería Comercial, Periodismo, Pedagogía en Castellano y Filosofía, y Auditoría.
Esta beca contempla la entrega de USD $1.000 en un período de 520 hrs. de trabajo práctico, por lo que viene a dar una solución a aquellos estudiantes que deben realizar la práctica en empresas en donde no se les remunera su situación.
Se trata del segundo año que se entrega la beca a estudiantes de la Universidad de La Serena. Al respecto, la encargada de representar a la entidad bancaria, la ejecutiva Aída Palacio, señaló que Banco Santander está comprometido con la educación y es por eso que la responsabilidad social que tienen es dar incentivos a los estudiantes para, de esa forma, ser un aporte a la formación de nuevos profesionales, destacando su esfuerzo y ganas de superarse, junto con promover la educación en forma integral.
En este proceso de otorgamiento de beca, la Oficina de Seguimiento de Egresados fue el articulador para hacer el llamado a postulación desde la Vicerrectoría Académica, reuniendo la documentación necesaria y, mediante una comisión, elegir a los favorecidos.
Durante la ceremonia se hizo presente y se dirigió también a los invitados, un ex becado y actual periodista titulado de la ULS, Ricardo Muñoz, quien durante el 2017 recibió el incentivo monetario, destacando que “esta ayuda es fundamental para quienes no podemos optar a una práctica remunerada. Muchas veces ´los estudiantes pobres´ como fue en mi caso, gracias a este aporte, podemos cerrar un círculo de esfuerzo y comenzar una nueva etapa; en mi caso, logré hacer mi práctica, logré titularme, y sin el aporte y la ayuda del banco y de la ULS no habría podido hacerlo, ya que yo era mi propio sustento durante mi vida universitaria. Sólo puedo decir que mientras queramos se puede, el esfuerzo siempre es recompensado”.

Profesores titulados de la ULS participan en charla del Sistema de Alta Dirección Pública

alta direccion

La Oficina de Seguimiento de Egresados organizó la actividad para que docentes titulados de esta casa de estudios conozcan los procesos de reclutamiento y selección.

“Sistema de Alta Dirección Pública para Selección de Directores para Chile" se denominó la charla organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados y que estaba dirigida a los profesores titulados de las diversas carreras de Pedagogía de la U. de La Serena.

alta direccion2En la jornada expuso la coordinadora regional Zona Centro-Norte de la Subdirección de Alta Dirección Pública, Jimena Mendoza, quien abordó las diversas etapas que se contemplan en la selección de los directores de establecimientos municipales, así como también los procesos de construcción de los perfiles de los profesionales que deben asumir el desafío de dirigir los diversos establecimientos educacionales.

“Agradecemos a la Universidad de La Serena esta instancia del Servicio Civil de compartir los aprendizajes y también el avance de la política pública, concursabilidad de los directores de escuelas, jefes DAEM y también hoy día lo que ha sido la instalación de los servicios locales de educación y la selección de las jefaturas de primer y segundo nivel jerárquico de estos nuevos servicios locales. Para nosotros, poder estar trabajando con la academia, especialmente con la ULS, es tener un espacio para escuchar y poder mejorar”, aseguró la profesional Jimena Mendoza.

alta direccion3

Asimismo, los participantes agradecieron esta instancia, expresando que aporta información valiosa para el desarrollo profesional. “Me pareció bastante importante que se dé a conocer esta información, un espacio importante para los profesores que teníamos dudas con respecto a este tipo de postulación, incluso las quejas al sistema, y conocer la visión de la agencia e instarnos a postular. Es una actividad que debiera ser ampliamente difundida, sobre todo a la UTP”, señaló el profesor de Química y Ciencias Naturales, Franco Peña.

Finalmente, se dieron luces del estado actual del sistema en la Región de Coquimbo, destacando aquellas comunas que presentan cambios y nuevas oportunidades laborales a asumir en el corto plazo, permitiéndole a los profesionales de la educación comprender el contexto educacional municipal en la región.

Estas actividades que realiza la OSE son promovidas a través de su página web http://egresados.userena.cl/ y la plataforma https://phoenix.cic.userena.cl/.

Subcategorías