¿Quiénes Somos?

Nuestra misión es proveer información referente a empleabilidad y progresión laboral de los egresados de la Universidad de La Serena constituyendo un puente entre las necesidades de inserción laboral de los egresados y los requerimientos del mercado laboral.

Líneas de Acción de la Oficina de Seguimiento de Egresados

Dentro de sus líneas de acción, se cuenta generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas y directores de escuelas y departamentos para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, que favorezcan la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de nuestros egresados. Finalmente, esta unidad actúa como sensor de los cambios del entorno que permitan retroalimentar el mejoramiento continuo de los programas de formación que imparte la corporación.
Esquemascorr 03

Plano Institucional Oficina de Seguimiento de Egresados

Las actividades de Seguimiento de Egresados se enmarcan en el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2016-2020 de esta casa de estudios, que se refiere a mejorar y asegurar la calidad de la formación de pregrado a través de procesos y dispositivos que fortalecen su coherencia, resultados y retroalimentación, reflejado en las áreas de Vinculación con el Medio, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, con respecto al logro de niveles de calidad y cobertura en la enseñanza de pregrado, con procedimientos sistemáticos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los servicios alineados con la acción “Ampliar y profundizar actividades de la oficina del egresado”, explicitadas a través de la Misión, la Visión, los Factores Claves de Éxito y las Políticas de Docencia de Pregrado, de Docencia de Postgrado, de Investigación y de Vinculación con el Medio.

 

Esquemascorr 01

Hitos

La Oficina de Seguimiento de Egresados ha liderado entre otras acciones:
Año 2015
Durante el año 2015 se avanzó en diversas áreas alineadas con los planos de acción de la oficina de seguimiento de egresados, a decir, 1.- En materia de empleabilidad y cifras: se abordaron nuevas temáticas dentro de los campos de estudio como el Estudio de Endeudamiento de los Estudiantes y Titulados de la ULS (actualmente en curso), así como también se ampliaron las coberturas de estudios al 30% de los titulados logrando una cobertura en el último proceso de Estudio de Empleabilidad 2015 de más de 600 titulados y se actualizaron más de 2000 contactos de la base de datos, se alcanzó el 100% de actualización de contacto de los titulados del año 2015, se creó una planilla automatizada de fichas por las 40 carreras, describiendo la empleabilidad e ingresos, se apoyó con 15 requerimientos de información a carreras en el marco de autoevaluación institucional, y se instauró como referente para los informes de autoevaluación y acreditación institucional de la Universidad de La Serena nombrados como fortaleza en el informe de acreditación de Ing. En Alimentos 2015. 2.- Red de Enlace para la Empleabilidad: se logró atraer a más de 300 empresas a la red que ofrecen prácticas y ofertas laborales, contar con más de 48 mil visitas en el portal de empleo. Se registraron más de 3900 visitas a la Feria Laboral Virtual 2015 con una participación de 36 empresas y organizaciones expositoras durante Diciembre 2015 y más de 1900 postulaciones por parte de la comunidad ULS. 3.- Fortalecimiento de Capacidades, se hicieron 3 charlas de empleabilidad con 60 asistentes y 10 tallares de coaching con 18% más de asistentes que la versión 2014, 1 taller de risoterapia para más de 20 empleadores y 20 asesorías personalizadas. 4.-La consolidación en relación a las actividades recreativas y de fidelización de egresados a través de la innovación en el desarrollo de acciones de vínculo con el Alma Mater, convocar a cerca de un centenar de titulados y estudiantes con perfil de egreso en el marco de la Copa Titulados Uls fortaleciendo lazos y ampliando las redes de contacto de los participantes, se logró llegar a un 91% más de miembros en la red social más importante a nivel laboral Linkedin (950 miembros). Por último, cabe destacar el posicionamiento de La Oficina en la Red de Oficinas de Egresados del CUECH, quien lidera los trabajos realizados en el encuentro realizado en La Serena el 14 y 15 de Julio, y se muestra como un ente referente en gestión de egresados entre sus pares en la coordinación de la Red.
Año 2014
Las actividades durante el 2014 se vieron enfocadas directamente con el fortalecimiento de los planos de acción de la Oficina, principalmente con: 1.- el fortalecimiento de los procesos de información y análisis de empleabilidad con la incorporación de perfeccionamiento para el Analista de Empleabilidad de la Oficina en Tecnologías de la Información (asumidas institucionalmente a través de los Convenio de Desempeño ULS1199 y ULS 1299 Proyecto Alma Mater ULS I y II, financiado con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Universidades del CRUCH.) y la reformulación de la ventanilla única web para egresados, 2.- La Ampliación de la cobertura y redes de trabajo en relación a la formación de competencias para la inserción laboral, trabajando con alumnos, titulados y empleadores para el cruce de información y equilibrio de lo requerido en el mercado laboral, 3.- Incremento sostenido de organizaciones en la Red de Enlace para la Empleabilidad, contando con gran participación durante el año en requerimientos de profesionales y convocatoria nacional en la Feria Laboral ULS 2014 con más de 2000 asistentes y 31 organizaciones, 4.- La consolidación en relación a las actividades recreativas y de fidelización de egresados así como en la masificación de redes sociales y apertura de nuevos canales de comunicación, organizando el campeonato de baby fútbol Copa Titulados ULS con más de 64 asistentes permanentes y las jornadas de Risoterapia con más de 80 titulados de la ULS. Otros: - Estudio de Satisfacción Laboral para los titulados año 2008 - Estudio de Empleabilidad 2014, para titulados 2009 y 2012 con más del 30% de cobertura. - Incorporación de una Diseñadora a tiempo parcial para elaboración de material gráfico y comunicacional de la Of. de Seguimiento de Egresados. - Fortalecimiento de la Red de Enlace para la Empleabilidad en alianza con la Red de Colegios y Liceos del Limarí, incorporando a la Red 10 colegios con un total de 125 organizaciones asociadas - Implementación de nueva modalidad de Ciclo de Talleres de Coaching para estudiantes con perfil de egreso con más de 500 participantes - Implementación de Asesorías Psicolaborales personalizadas para estudiantes, egresados y titulados. - Renovación de la Imagen de la Ventanilla Única de Egresados http://egresados.userena.cl

Año 2013
- Encuesta de Empleabilidad 2013, obteniendo una respuesta de 1600 Titulados de la ULS. - Fortalecimiento del equipo con una Psicóloga Laboral para los Talleres de Coaching para alumnos con perfil de egreso. ( Proyecto Alma Mater FFCRUCH Mineduc ULS) - Fortalecimiento del equipo con una Profesional de Apoyo al Programa de la Red de Enlace para la Empleabilidad. ( Proyecto Alma Mater FFCRUCH Mineduc ULS) - Realización de la 1era Charla de Empleabilidad para alumnos con perfil de Egreso (Julio 2013) - Fortalecimiento del equipo con una Profesional del área de Diseño, para apoyo en la difusión de material promocional de la Oficina. (Proyecto FDI ULS y Vínculo con la Sociedad) - Actualización de las Base de datos de los Titulados 2006- 2012) - Realización de Talleres de Coaching para la Inserción Laboral a las Carreras de Pregrado ( 15 Carreras intervenidas al 3 de Septiembre) - Aumento de Organizaciones en la Red de Enlace para la Empleabilidad en un 50%.
Año 2012
- Realización de estudio para la determinación de mecanismos de vinculación con egresados de las universidades en Chile. - Creación de un portal de ventanilla única para la relación con egresados. - Generación de espacios de vinculación en redes sociales (Grupo y Página de Facebook: "Egresados y Titulados Universidad de La Serena", con más de 1400 y 1200 miembros respectivamente). - Organización de eventos de difusión de oportunidades de empleabilidad (Feria Laboral y Tecnológica Agosto 2012). - Contratación de asesoría para el fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso ( 1er. Taller Realizado 3 y 4 de Septiembre 2012; 2do. Taller Realizado 4 y 5 de Diciembre 2012) - Creación de ficha automatizada de registro de término de proceso de titulación ( Módulo Registro de Títulos y Grados). - Actualización de bases de datos con incremento sostenido de la cobertura de la población objetivo (titulados) de un inicial 20% a un actual 65% de cobertura. - Implementación y gestión de una bolsa de empleo ( http://trabajo.userena.cl).