Programa de Fortalecimiento de Capacidades

El Programa de Fortalecimiento de Capacidades para alumnos en situación de egreso de la Universidad de La Serena, consistirá en proveer de capacidades para la inserción laboral oportuna y pertinente de nuestros Egresados y Titulados de manera tal de elevar su posicionamiento dentro de los profesionales a nivel regional y nacional.

Fundamentación

La realidad del mercado laboral indica que la posesión de un título universitario o estar en condición de egresado no asegura una inserción laboral exitosa y oportuna. Constantes cambios en el mercado demandan de los nuevos profesionales adaptación a las nuevas lógicas de producción y comunicación, diversidad cultural, innovación, sustentabilidad, entre muchos otros requerimientos que probablemente no fueron parte de la formación académica recibida. Es más, las competencias técnicas y procedimentales que se adquieren durante la formación académica pueden ver afectado su nivel de expresión ejecutiva si no se cuenta con un sustrato de competencias críticas (antes llamadas competencias blandas) para dotar de sentido al trabajo que se realiza.
La Universidad de La Serena a través de su Oficina de Seguimiento de Egresados , preocupada por esta situación a la que se ven enfrentados sus egresados, ha querido generar una oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de competencias críticas para empleabilidad y para un desempeño eficiente en un puesto de trabajo.


Objetivos

Objetivo General:
Acompañar y guiar a los futuros profesionales en su proceso de transformación individual como alumno hacia la inserción laboral, identificando los hitos y elementos centrales del proceso de habilitación e inserción laboral.

Objetivos Específicos:
- Fomentar la introspección y el autoconocimiento de los alumnos como factores claves para el establecimiento de objetivos y metas claras en el ámbito personal y/o laboral.
- Fortalecer y potenciar el desarrollo de competencias blandas y habilidades de comunicación efectiva como elementos críticos para mejorar la empleabilidad.
- Articular un plan de Marketing Personal basado en el modelo de los pilares fundamentales para la empleabilidad exitosa.
- Orientar a los alumnos en la construcción de su C.V, integrando elementos de forma y contenido que inciden en el proceso de selección.
- Consolidar las competencias y conocimientos adquiridos en un discurso exitoso que permita realizar una entrevista exitosa.
Temáticas a Tratar:
- Marketing personal
- Programación Neurolinguística
- El Currículum estratégico.
- Comunicación efectiva.
- Uso y Capitalización de redes de contactos.
- Tendencias de la Empleabilidad.

Metodología

Los talleres se articulan bajo un modelo teórico-práctico, en el cual las temáticas abordadas serán expuestas conceptualmente en una primera instancia. Posteriormente se trabajará en actividades prácticas, individuales y grupales, donde junto a los participantes se analizarán sus habilidades para la gestión personal, revisando sus currículums, realizando simulaciones de entrevistas, trabajando en análisis de discurso, entre otras actividades.

Destacados

Responsive image Responsive image Responsive image

Noticias Recientes

Jul 11, 2014 156

Alumnos, egresados y titulados disputarán este año campeonato de baby fútbol Copa Titulados ULS

- El evento será la oportunidad para que jugadores de distintas generaciones y carreras…
Jul 01, 2014 81

Practicantes de Ped. en Historia y Geografía participan en taller de coaching de la Oficina de Seguimiento de Egresados

En dependencias de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de…