- La actividad permitió generar redes y abordar temas como perfiles profesionales, rentas, nuevos cargos y competencias laborales.
En el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena se efectuó el Workshop “Empleabilidad y Análisis de Mercado”, actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena y que contó con la participación de decanos y directores de Escuela de las cuatro facultades de la casa de estudios superiores, así como de empleadores de titulados de la institución.
Terminal Puerto Coquimbo TPC, Hospital San Pablo de Coquimbo, Adecco, Fundación Integra, Fundación Opción, Colegio Seminario Conciliar, Colegio Rakiduam, fueron los participantes externos invitados a esta actividad, orientada a establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad de la Of. de Seguimiento de Egresados y los representantes de las distintas facultades de la ULS.
Organizados en mesas por facultad (Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería), abordaron temáticas como perfiles profesionales, rentas, nuevos cargos y competencias laborales, con la idea principal de generar un diálogo para aunar criterios que permitan mejorar la empleabilidad y calidad del capital humano contratado.
Los invitados se manifestaron muy contentos con esta iniciativa, por la posibilidad de discutir estos temas directamente con decanos y directores de Escuela, así como por poder hacer sus aportes desde sus variados ámbitos de trabajo
Por ejemplo, María Dolores Ugarte, encargada de Desarrollo Organizacional de Terminal Puerto Coquimbo, declaró que “superó mis expectativas. Venía con una idea de poder generar vínculos con la Universidad de La Serena. Nosotros hoy en día trabajamos con varios profesionales de acá, por ejemplo, nuestra jefa de Contabilidad, varios asistentes contables, analistas contables, tenemos un ingeniero de confiabilidad que es Ing. Civil Industrial y, en realidad, hemos tenido muy buena experiencia con estos profesionales, entonces la idea es seguir potenciando estos vínculos que se hacen entre la empresa con las universidades”.
Ugarte agregó que este encuentro fue “una retribución para ambas partes” y precisó que pudieron presentar sus requisitos para los distintos perfiles profesionales que necesitan, tomando en cuenta también que “hay competencias que necesitamos para todos los casos, que el profesional tenga habilidades de comunicación, oral y escrita, porque se relaciona con todos los niveles dentro de la empresa”.
En tanto, Roberto Paz Rivera, jefe de UTP del Colegio Seminario Conciliar, mencionó que “fue muy buena la experiencia, estuvimos con el decano de Ciencias y me tocó trabajar con profesionales del área de la salud, donde nos dieron a conocer cuáles eran los perfiles de egreso y, bueno, desde educación, aportamos también nuestra visión, sobre todo las personas que requerimos contratar docentes durante todo el año, así que fue una muy buena experiencia, sobre todo porque la Universidad está comprometida con instalar sistemas de vinculación permanente y eso yo lo encuentro ideal, para no perder el lazo y poder también aportar desde nuestro mundo laboral”.
Asimismo, el jefe de UTP destacó que no había participado antes en una iniciativa de este tipo y que durante el año 2014 “tuve muy buena experiencia con la Oficina de Seguimiento de Egresados, excelente”.
Posterior a la realización del workshop, se efectuó el taller “Fortaleciendo la Red a través de Risoterapia”, cuyo objetivo fue entregar a profesionales integrantes de los equipos de recursos humanos y reclutamiento de la Red de Enlace para la Empleabilidad de la ULS técnicas de risoterapia para contrarrestar el estrés y afrontar con mejores recursos internos y externos las dificultades personales y profesionales. La actividad fue muy bien valorada por los participantes, que resaltaron los beneficios de la risa y de una actividad como ésta para mejorar la calidad de vida y el ambiente laboral.