Estudiantes del programa de pregrado alcanzaron el nivel B2 en la prueba Cambridge First Certificate in English, que corresponde al exigido por el Ministerio a los profesores en ejercicio. Además, el mismo grupo de alumnos obtuvo puntaje de aprobación en la prueba Cambridge TKT que evalúa el conocimiento didáctico en la especialidad.
Dentro del Plan de Mejoramiento de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, y para velar por la calidad de la formación que entrega el programa, desde el año 2013, los estudiantes de esta carrera son sometidos a pruebas externas, internacionales.
El año 2014, los alumnos del 7º nivel del programa de la ULS rindieron la prueba Cambridge First Certificate in English (en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas equivale a nivel B2) para medir el nivel de inglés alcanzado. De acuerdo a los resultados entregados por Cambridge English Language Assessment, todos los alumnos alcanzaron el nivel B2 y que corresponde al nivel que exige el Ministerio a los profesores en ejercicio.
Así lo indicó la directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, quien detalló que el nivel B2 corresponde a un hablante que puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Se debe destacar que el 50% alcanzó el nivel superior C1, que corresponde a un usuario que es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
La Dra. Berta San Martín afirmó además que este mismo grupo de estudiantes rindió en noviembre pasado la prueba Cambridge TKT (Teaching Knowledge Test) que evalúa el conocimiento didáctico en la especialidad, y “con mucho orgullo podemos informar que todos los estudiantes obtuvieron puntaje de aprobación”.