- La investigación corresponde a dos alumnas del Colegio Leonardo da Vinci, lideradas por su profesora de Biología y Ciencias Naturales, la profesional titulada de la ULS, Norys Villarroel.
“Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile” es la investigación que coronó con el primer lugar nacional del Concurso Junior del Agua a un equipo de la comuna de Coquimbo, el cual tendrá la misión de representar a Chile en el próximo Stockholm Junior Water Prize (SIWI), evento a realizarse en el mes de agosto en Suecia.
Se trata de las alumnas del Colegio Leonardo da Vinci, Katherine Araya y Katya Urqueta, y de su profesora de Biología y Ciencias Naturales, Norys Villarroel, titulada de la Universidad de La Serena.
El objetivo principal del trabajo fue evaluar el efecto de la simbiosis de hongos antárticos con raíces de Lactuca sativa L. en la eficiencia del uso del agua como una posible solución al estrés hídrico que enfrentan los cultivos de zonas áridas.
Los resultados fueron positivos y es así como el equipo viajará a la capital de Suecia entre el 22 y el 31 de agosto. Allí, junto a unos 30 países, participará en las actividades por la Semana Mundial del Agua de Estocolmo.
Al respecto, Norys Villarroel reconoce que constituir el equipo chileno “es una gran responsabilidad”. La exposición del trabajo será en inglés, por lo que sus alumnas están preparándose fuertemente y se encuentran felices por ser las representantes chilenas y por el nivel de su trabajo. “Tienen las mismas posibilidades de ganar que los de los otros países, ellas saben que la investigación es muy relevante y esperan comunicar lo mejor posible sus resultados y conclusiones. Y lo mejor es que siempre se mantiene la humildad frente a seguir aprendiendo”, comenta la profesora de Biología y Ciencias Naturales ULS.
Villarroel detalla que el hongo endófito estudiado “vive en las raíces de las plantas antárticas. Se extrae por varios procesos y después se inocula en las plántulas de lechuga, entonces, se realiza una simbiosis que le permite a la lechuga favorecerse con él para la obtención del agua”.
La experiencia utilizó lechugas romanas cultivadas y sometidas a estrés hídrico en condiciones de laboratorio. En el trabajo, se explica que “los resultados obtenidos demuestran la factibilidad de indicar simbiosis entre plantas y hongos antárticos como una estrategia para hacer más eficaz el uso del recurso agua en cultivos de productos agrícolas. La utilización de volúmenes menores de agua es de gran importancia en zonas áridas del norte de Chile, donde el agua es un recurso escaso, con un manejo deficiente sumado a que el clima desértico avanza rápidamente, siendo acelerado por el Cambio Climático y diversas acciones antrópicas”.
Asimismo –continúa el texto–, “se concluye que los hongos realizaron una simbiosis positiva con la raíz de la lechuga, gracias a sus características de resistencia y adaptación a distintos tipos de estrés ambiental propios de la zona antártica, proporcionándole las condiciones necesarias para su crecimiento y ayudándolas en los mecanismos de resistencia al estrés hídrico, permitiéndole a las plantas tener una mejor tolerancia a la sequía y un mayor uso eficiente del agua en condiciones de estrés”.
La profesora señala que en el proceso tuvieron como científico asesor a Marcos Molina (Ceaza), quien las orientó y guió en este trabajo con las lechugas, el cual aplicaron y les permitió contar con los datos para la discusión y las conclusiones.
Sobre las proyecciones a futuro para esta investigación, la profesional formada en la Universidad de La Serena menciona que buscarán “realizar la misma inoculación con el hongo pero en plantas nativas, para salvarlas del peligro de extinción en que se encuentran”.
Todos los detalles sobre el evento a efectuarse en agosto se pueden conocer el sitio http://www.siwi.org. En tanto, las bases de la versión 2016 del Junior del Agua ya están disponibles en el sitio web http://www.juniordelagua.cl/bases-concurso.htm.
SIWI promueve la participación de jóvenes científicos en la investigación del recurso hídrico y así realizar propuestas para contribuir al desarrollo sustentable del agua. A nivel nacional, la idea es aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones tomadoras de decisión.
El concurso chileno es organizado por la Dirección General de Aguas y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) y convocado por el Comité Chileno Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI-Chile), el Capítulo Chileno de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD), el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Chile) y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID). Además, cuenta con el auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé y con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Fundación Chile.
Experiencia en la Antártica
En 2013, Norys Villarroel y un grupo de sus alumnas, en el que también se encontraba Katya, lograron el segundo lugar de la X Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que las llevó a formar parte de una travesía a la Antártica, junto a delegaciones de Concepción, Santiago y Punta Arenas.
El premio fue obtenido con su trabajo “Efectos de la inoculación con hongos antárticos sobre la eficiencia en el uso del agua en cultivos de lechugas: una solución potencial para las zonas áridas de Chile”, que participó en la categoría Experimental.
por
Ingrid Torres Castillo, Periodista, Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, Universidad de La Serena.