Facultad de Ciencias de la ULS titula a 141 nuevos profesionales para el país

graduacion ciencias 1

El “Premio Universidad de La Serena” recayó en María Abarca Ruiz, de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Autoridades universitarias, directivos, directores de Departamentos y Escuelas, coordinadores de carreras, académicos, familiares y amistades de los graduados, se dieron cita en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena para participar en la emotiva y solemne ceremonia en la que Facultad de Ciencias del plantel estatal entregó los respectivos títulos y grados a una nueva promoción de profesionales, egresados de sus programas de pregrado.

Este año, la macrounidad de la ULS tituló a 141 nuevos profesionales, de los cuales 10 son profesores de Estado en Biología y Ciencias Naturales, 12 profesores de Estado en Matemáticas y Computación, 19 profesores de Estado en Matemáticas y Física, 2 profesores de Estado en Química y Ciencias Naturales, 3 licenciados en Física, 1 licenciado en Matemáticas, 29 enfermeras (os), 30 ingenieros agrónomos, 20 ingenieros en computación y 15 químico laboratoristas.

Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, en nombre de la comunidad que integra esta macrounidad, felicitó a los nuevos profesionales y sus familias, junto con expresar su satisfacción al ver que los egresados han culminado exitosamente sus carreras y obtenidos sus títulos profesionales.

En su intervención, señaló que “probablemente para ustedes este es un momento en el que se encuentran y entremezclan diferentes pensamientos y emociones. Si los desplegáramos seguramente encontraríamos la satisfacción por haber logrado la meta propuesta, veríamos, a lo mejor, la alegría de haber coronado el esfuerzo de todo el tiempo que les tomó terminar sus carreras, la incertidumbre de entrar al ámbito laboral y encontrar en él personas y actividades hasta ahora desconocidas. La tristeza de algunos o algunas por alejarse de sus compañeros y compañeras de estudios, de las amistades y de los afectos que se cultivaron en todo este tiempo. También puede estar presente la expectación respecto de lo que les depara esta nueva etapa de sus vidas, y sobre todo, la interrogante si encontrarán en ella respuestas a sus proyectos de desarrollo personal y profesional”.

El Dr. Brown agregó además que “este momento debería ser una oportunidad para reflexionar sobre un hecho muy significativo. En efecto, han dado término a una etapa de su desarrollo profesional y dan comienzo a otra, muy trascendente y desafiante que es la vida del trabajo y la vida ciudadana autónoma. Es la etapa en que se desplegarán las competencias adquiridas, con las cuales podrán decidir y actuar con plena autonomía. Es en esta etapa en la que deberán ser capaces de autorregularse y tomar decisiones sobre su desarrollo personal y profesional en forma independiente, asumiendo las responsabilidades con ustedes mismos, con sus familias y con la sociedad, que esto implica”.

También afirmó que “esperamos que lleven con mucho orgullo la condición de profesionales formados en una Universidad estatal, que valoren este hecho y lo destaquen en el medio en que se desempeñarán”.

Distinciones para los titulados destacados

En la oportunidad, se realizó la entrega del “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría para reconocer al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad. Este año, la distinción fue para María Abarca Ruiz, de Ped. en Matemáticas y Computación, quien se encuentra fuera del país, por lo que su hijo recibió la medalla y diploma de manos del Secretario General de la U. de La Serena. M.Sc. Sergio Zepeda, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Además, se otorgó el “Premio Facultad de Ciencias” a los egresados que concluyeron el plan de estudio en el plazo no superior a dos semestres del estipuladograduacion ciencias 3 en el decreto del programa de la carrera, con el promedio ponderado más alto de su promoción y un comportamiento ejemplar. Los diplomas y obsequios recordatorios recayeron en Felipe Córdova Cuello, de Ped. en Biología y Cs. Naturales; María Abarca Ruiz, de Ped. en Matemáticas y Computación; Cecilia Torrejón Montero, de Ped. en Matemáticas y Física; Carmen Becerra Aillón, de Enfermería; Aldo tapia Araya, de Ingeniería Agronómica; Nathalie Tapia Gómez, de Químico Laboratorista; Nahir Muñoz Elgueta, de Licenciatura en Física; y Jonathan Bravo Olivares, de Licenciatura en Matemáticas.

Finalmente, en representación de los egresados, la licenciada en Física, Nahir Muñoz, entregó unas palabras de despedida en esta ceremonia de graduación 2015 que contó con las aplaudidas intervenciones musicales del Coro de Cámara de la ULS, dirigido por Darsy Astorga.

Fuente: ULS Noticias