Profesor de Matemáticas y Física ULS recibe distinción nacional ganando premio EdUCiencias 2015

- El docente del Colegio San Joaquín obtuvo el galardón “Michael Faraday”, entregado por la PUC.


Fisica 350
César Rojas Cortés, profesor de Estado en Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena, fue uno de los ganadores de este año en los Premios EdUCiencias, distinción otorgada por la Pontificia Universidad Católica para “reconocer públicamente el buen desempeño, la excelencia y motivación de los profesores que enseñan las matemáticas, química, física y biología” en nuestro país.

Precisamente, Rojas, de 37 años y docente del colegio San Joaquín y el preuniversitario Ágora, se adjudicó el premio “Michael Faraday” (física), luego de la postulación realizada por su establecimiento.

El profesional formado en la ULS se encuentra “¡Feliz! ¡Emocionado!. Este premio no lo otorga un apoderado contento, ni tampoco es el más popular ni el que tenga más votación, lo otorga la Pontificia Universidad Católica y es al mejor del país. Mis hijos podrán el día de mañana ver en ese lugar una placa conmemorativa con mi nombre entre los grandes profesores de la historia de este premio”, detalla con orgullo.

Asimismo, explica que la comunidad escolar se encuentra muy contenta “por lo que ellos dicen que era obvio y sólo faltaba hacerlo público. La directora me abrazó en un gesto de felicitación y no paró de repetirlo en cada reunión. Los apoderados llegaron en masa a hacerme un reconocimiento. Los estudiantes aplaudiendo en cada momento. Algo que fue muy emocionante fue cuando algunas personas llegaban y sin decir palabra alguna, me dejaban lápices en mi escritorio y se iban, como a John Nash (película "Una Mente Brillante")”, comenta César.

Al reflexionar sobre su trayectoria, resalta sin dudar “la experiencia vivida con la NASA y la Universidad de Hawaii en Hilo, al convertirme en el primer latinoamericano en manipular tecnología NASA para la exploración del planeta Marte en coordinación con el proyecto P.I.S.C.E.S.; y mi arribo al colegio San Joaquín, donde su directora me llama a trabajar con ellos en un momento personal muy difícil, donde no quería seguir ejerciendo la docencia. Podría decir que ella rescató siendo nada al que hoy premian como el mejor del país”.

De su paso por la U. de La Serena, recuerda “principalmente los espacios para forjar mi estilo diferente. Fui dirigente estudiantil 3 años (con altísimo porcentaje de aprobación en mi carrera), pero diferente, jamás usé un fuero ya que el líder también da el ejemplo en notas y el decano de Ciencias (en ese tiempo Iván Fernández) siempre me invitaba a participar de su mesa de trabajo sin necesidad de ser confrontacional”.

“También fui, junto al académico Francisco López y un pequeño equipo de estudiantes, quienes dimos vida a la primera y segunda Semana de la Ciencia y la Tecnología en coordinación ULS y Explora-Conicyt, grandiosa actividad con laboratorios abiertos a la comunidad”, precisa.

“En general, me doy cuenta que el espíritu crítico y la mente abierta te hacen observar lo bueno y lo malo para albergar, replicar y mejorar”, analiza el Premio “Michael Faraday” 2015.

Acerca de lo más enriquecedor de su trabajo como profesor, es enfático en señalar “la retribución. Y cuando digo retribución no me refiero sólo al cariño de los estudiantes sino también a resultados duros y tangibles. He preparado a 14 puntajes nacionales PSU, he preparado a los mejores resultados Simce 2º medio en la historia del colegio, revolucioné un colegio que era humanista y ahora es claramente físico matemático, pero con estudiantes felices y socialmente activos que ganan olimpiadas y a la vez son líderes y admirados. Mi Academia de Astronomía es integrada por alumnos, apoderados, familiares y, de un máximo de 20 personas (fijado institucionalmente para las academias), tenemos 66 activos que llegan a las 9 de la noche al colegio en jornada nocturna, dispuestos a aprender y compartir”.

Fisica

César Rojas no pierde, además, la oportunidad para dedicar este reconocimiento nacional. “Mi hija Amanda Pascal y mi hijo Gustavo Alfonso son quienes me han guiado en todo momento bueno y de aprendizaje. A ellos va dedicado este premio, ya que son las personas que curvan mi tiempo y espacio”, finaliza.

EdUCiencias

Los premios EdUCiencias se entregan desde 1993, con las denominaciones “Abate Molina” (docencia escolar en Biología), “Euclides” (docencia escolar en Matemática), “Michael Faraday” (docencia escolar en Física) e “Ignacio Domeyko” (docencia escolar en Química).

Destacan a docentes comprometidos con el aprendizaje de todos los estudiantes de su sala, independiente de sus conocimientos previos, situación socioeconómica o motivación; que realizan un trabajo de excelencia con rigurosidad, persistencia e innovación, en un clima de afecto, valoración, respeto y de altas expectativas de los estudiantes y sus familias; reconocidos como un líder entre sus pares, generoso con sus conocimientos y deseoso de mejorar la educación de su comunidad; y comprometidos con la formación y perfeccionamiento continuo de su saber disciplinar y pedagógico.

 

Mayores detalles se pueden obtener en: https://www.educiencias.cl