Ingenieros serenenses se la juegan por la innovación y la seguridad informática de las empresas

noticiaingcomp

Fuente: Equipo El Día el Lun, 26/09/2016 - 20:53

Víctor García y Héctor Guzmán, muy buenos amigos, se desempeñan en el Centro de Innovación de Equifax, que funciona en Santiago desde 2009. Allí forman parte de equipos de trabajo que crean softwares para la protección y el manejo de datos, además de soluciones que permiten el análisis y enriquecimiento de información necesaria para el éxito de numerosas compañías en todo el mundo.

Víctor García (32) trabaja hace poco más de tres años en el Centro de Innovación de Equifax, donde es parte de un equipo que desarrolla sistemas de estandarización de datos para ser usados en el apoyo de decisiones y procesos de identificación para solicitantes de crédito. Estudió ingeniería en computación en la Universidad de La Serena y realizó su educación media en la Escuela Técnico Profesional de Copiapó.

Uno de sus grandes amigos de la universidad, Héctor Guzmán (29), se desempeña en el mismo lugar, donde integra un grupo que trabaja en soluciones que ayudan a las compañías a reducir la posibilidad de verse expuestas a fraudes. Si bien fue la práctica de fútbol la que los unió en sus años de facultad, su amistad se ha hecho cada vez más fuerte al compartir también el lugar de trabajo.

Ambos, que siempre quisieron desempeñarse en un espacio que les permitiera desarrollar su creatividad y plantearse permanentes desafíos, tienen hoy la posibilidad de participar en el desarrollo de tecnología de punta que se usa en Estados Unidos y Canadá, además de países de Europa y Latinoamérica en los que opera Equifax.

Buscando la posibilidad de aprender y ganar experiencia, Víctor postuló a ser parte de este equipo. “No tenía muy claro a lo que venía, pero me encontré con un grupo de trabajo de excelencia, muy motivado, en el que más que colegas encontré amigos. Especialmente destaco el espíritu de colaboración y el ambiente laboral que privilegia los logros más que las horas trabajadas, lo que es fundamental para conseguir los éxitos que ha alcanzado este centro”, cuenta.

Héctor, quien llegó gracias a la recomendación de su amigo que un año antes había ingresado a la empresa, destaca la posibilidad de trabajar en una compañía que desarrolla soluciones de última generación y que le permite relacionarse con profesionales de países como Estados Unidos o China. “La empresa espera que generemos ideas nuevas y las hagamos valer”, agrega.

Ambos destacan el aprendizaje constante y las posibilidades de desarrollo que han encontrado en el Centro. “Pese a que nuestro inglés no era perfecto, la empresa se ha preocupado de capacitarnos para que podamos desenvolvernos bien en ese idioma”, cuentan.

El Centro de Innovación que Equifax tiene en Santiago es el más grande de la empresa a nivel mundial y acoge a más de 110 ingenieros en informática. El trabajo que se desarrolla en él permite a la empresa, con sede en Atlanta (EE.UU.), entregar soluciones que facilitan el manejo, análisis y enriquecimiento de la información.

“La innovación que se desarrolla aquí permite a la compañía entregar a sus clientes mayor seguridad en el manejo de sus datos. Desde este Centro se han desarrollado productos como la Plataforma contra el Fraude, que permite brindar mejor protección a los clientes. Se trata de una aplicación que ayuda a las empresas a tomar decisiones comerciales con mayor confianza de que no serán defraudadas, ya que genera patrones que alertan de posibles fraudes, lo que permite prevenir y detectar situaciones riesgosas para las empresas”, explica Carlos Johnson, Gerente General de Equifax Chile.

Agrega que este Centro de Innovación ha funcionado como un semillero de talentos para jóvenes chilenos. Tanto así que el anterior encargado del mismo, fue convocado desde las oficinas centrales de Amazon para unirse a su equipo de trabajo. Además, otros dos destacados ingenieros que trabajaron en este centro se han sumado a interesantes proyectos tecnológicos con sede en Silicon Valley.

Los buenos resultados del trabajo de Víctor y Héctor han abierto espacio a otros estudiantes de la Universidad de La Serena. Es así como el ingeniero Cristopher Rojas también se desempeña en este centro.