El 88% de empleadores ve diferencias entre egresados de distintas universidades

Además, según encuesta de Trabajando.com, el 49% señala que prefiere personas de alguna casa de estudio específica, aunque sólo ocurre con ciertas carreras.

 

IMG 2769SANTIAGO.- El 88% de entre quienes les ha tocado seleccionar o contratar personal, asegura que efectivamente existen notorias diferencias entre los egresados de una casa de estudio y otra, según se extrae de una encuesta de Trabajando.com realizada entre más de 2 mil empleadores.

Asimismo, el 49% señala que prefieren personas de alguna casa de estudio en específico, pero sólo ocurre en el caso de ciertas carreras. El 30% dice que en realidad da lo mismo.

"Es importante no perder la perspectiva que la educación superior es una inversión, y como tal, debe hacerse con la mayor información posible para tomar una decisión que nos deje tranquilos y no nos genere problemas ni decepciones posteriores", comenta Ignacio Brunner, director de empleabilidad de Trabajando.com.

El otro lado de la moneda: los egresados

En tanto, a la hora de calificar si la casa de estudios facilitó o dificultó el ingreso al mundo laboral, y considerando que la nota "7" implica que facilitó mucho la entrada, y "1", que dificultó enormemente el ingreso, los resultados fueron los siguientes: El 54,7% de los egresados califica con nota entre 5 y 7, es decir, creen que su universidad/instituto facilitó el ingreso. Un 14,2% lo califica con nota 4, y un 31,1% califica con nota entre 1 y 3. En este último rango, la nota más baja (1) fue la que tuvo mayor porcentaje, es decir, creen que la casa de estudio de la que salieron dificultó enormemente su ingreso al mercado del trabajo.

En tanto, el 61% de los encuestados asegura que estudió en la universidad o instituto que realmente quería, mientras que el 23% señala que no lo hizo porque no pudo entrar, y un 16% afirma que no entró donde quería porque no contaba con información necesaria.

Otro punto al que se debe prestar atención, es que el 35% de los encuestados asegura que se desilusionó de la casa de estudio en la mitad del proceso, lo que estaría reflejando una mala calidad de la universidad/instituto.

En cuanto a los que se arrepienten de la casa de estudio elegida, el 53% asegura que no sienten esto, mientras que el 23% siente que medianamente. Otro 13% en tanto, señala que se arrepiente completamente de la universidad/instituto elegido, y el 11% restante señala que se arrepiente "en gran parte".

Hay que informarse

"Actualmente, es muy fácil encontrar información específica de las casas de estudio, e incluso de cada carrera, ya sea técnica o profesional. Existen varios sitios que muestran la empleabilidad o la renta de una carrera según la universidad o instituto. Hasta hace algunos años atrás, la primera, y muchas veces la única, fuente de información a la que acudíamos respecto a nuestro futuro profesional eran nuestros padres y/o cercanos mayores, quienes nos transmitían su experiencia", explica Brunner.

Además, el director de empleabilidad de Trabajando.com, agrega que hoy se cuenta con una red informativa mucho mayor, de fácil acceso, que permite informarnos de una manera más clara y certera. "De ahí el llamado a aprovechar estos canales, y tomar la decisión con todas estas variables estudiadas, para que este porcentaje (16%) de personas que no estudiaron donde querían por no contar con información, baje", explicó.

 

Fuente: emol.com