Falsear cierta información para parecer más atractivos o competentes ante un posible empleador es una práctica que la mayoría de quienes buscan empleo utilizan a la hora de redactar su currículo. Si bien en un primer momento este hecho puede ayudar a concertar entrevistas, es justamente en esa instancia donde el engaño suele quedar al descubierto.
Extender la duración de empleos anteriores, inventar nombres de empresas en las que supuestamente se trabajó o proporcionar datos personales o académicos falsos son los tópicos en los que más se miente según un estudio realizado recientemente por la consultora internacional Hill & Associates.
El mismo informe agrega que el 84,1% de las organizaciones reconoce que durante los procesos de selección se han encontrado con candidatos que han exagerado en sus hojas de vida sus conocimientos y habilidades, con el objeto de incrementar sus opciones de hacerse con el cargo. Situaciones que por lo general son descubiertas durante las entrevistas cuando los postulantes deben profundizar y comentar dónde han trabajado y qué estudios han cursado.
En ese contexto no es extraño que el estudio de H&A indique que el 64,3% de los datos falsos que se agregan en el currículo correspondan a antecedentes laborales y un 13,1% tenga relación al nivel educacional del postulante. En el mismo documento se deja claro que para las empresas el falsificar documentos es un hecho grave ya que en el 85,9% de los casos es motivo de despido.
¿Todos hablan inglés?
Otra de las mentiras más comunes que han descubierto los expertos y las áreas de selección es la tendencia de los chilenos a falsear los conocimientos que se tienen de otros idiomas. En este sentido hay que tener presente estudios realizados por el portal Trabajando.com que dicen que casi el 80% de los profesionales nacionales tienen un nivel deficiente de inglés.
Es necesario señalar que para los entrevistadores es fácil identificar si están frente a una persona que ha mentido en su currículo. Según los entendidos, basta con hacer un par de preguntas para detectar incoherencias entre los datos entregados en el papel y lo que se dice durante la entrevista. En estos casos los candidatos son eliminados del proceso selectivo o, peor aún, son despedidos si la información entregada se comprueba falsa una vez contratada.
Un error que puede costar caro
Para el gerente general de Trabajando.com Chile, Juan Pablo Swett, es importante que los jóvenes entiendan que es importante no mentir en el CV “ya que si lo hacen no pueden argumentar como corresponde lo que han expuesto en el ítem experiencia laboral. Por el contrario, si tienen un documento elaborado con honestidad hay más probabilidades de que estén capacitados para enfrentar una entrevista con confianza y tranquilidad”.
El directivo agrega que en el modelo usado por las bolsas de trabajo existe la suposición de que las personas no mienten “porque después tienen que demostrar todo en la reunión con el seleccionador”. A eso hay que sumar que estos portales están desarrollando mecanismos para chequear ciertos datos, como por ejemplo, el nivel de destreza en ciertos programas computacionales de uso común en las compañías.
Fuente: Universia