Jóvenes con perfil de egreso y titulados participan en Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral

Oficina de Seguimiento de Egresados

- Los asistentes destacaron la oportunidad de aprender y perfeccionar sus habilidades para enfrentarse al primer empleo.

1charla2013-Nuevamente, fueron decenas de alumnos con perfil de egreso, recién egresados y titulados de las distintas carreras de la Universidad de La Serena, los que participaron en la Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación.

La charla se efectuó en el marco del proyecto “FDI ULS y Vínculo con la Sociedad”, que desarrollan las oficinas de Seguimiento de Egresados y de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y fue dictada en esta ocasión por el coordinador de SuperArte Consultores y Magíster en Ciencias Políticas, Gerardo Farías.

El profesional se reunió con distintos grupos de estudiantes durante dos días y abordó contenidos como quién tiene empleabilidad, cuándo se es empleable, cómo se construye una networking, el currículum, cómo presentarse a la entrevista, marketing personal y otros.

Los jóvenes compartieron algunas de sus experiencias en el ámbito laboral, prácticas profesionales, etc., recibiendo la guía del consultor y despejando sus dudas sobre los procesos de reclutamiento, las redes de contactos, la búsqueda del primer empleo, entre otros.

Gerardo Farías también recomendó conocer bien las características del empleo y la empresa o institución en a que se postula a un cargo, el manejo de idiomas (mínimo inglés), estar permanentemente actualizándose profesionalmente, cultivar habilidades sociales y conocer muy bien las debildades y fortalezas personales, así como aquello que nos distingue del resto.

La actividad fue bien evaluada por los participantes, quienes destacaron la importancia de incorporar estos conceptos a su formación, fortaleciendo sus habilidades. Por ejemplo, Kim Anderson, de la carrera de Enfermería, comentó que fue “una buena oportunidad ya que para encontrar un empleo no sólo bastan los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria”, por lo que ahora se siente mejor preparada para ese proceso.

En tanto, Ronnie Kauer, de Ingeniería Civil Industrial, comentó que de las distintas dudas y escenarios planteados por los asistentes pudo aprender algo. Del mismo modo, señaló que los temas abordados le servirán para mejorar su currículum y presentarlo de la forma más indicada para los distintos empleos a los que postule. Además, invitó a los alumnos con perfil de egreso a aprovechar estas oportunidades y asistir a las próximas charlas y talleres

Oficina de Seguimiento de Egresados

El encargado de esta Oficina de la ULS, Luis Carrasco, destacó la labor que realizan al proveer información referente a empleabilidad y progresión laboral de los egresados de la Universidad de La Serena, constituyendo un puente entre las necesidades de inserción laboral de los egresados y los requerimientos del mercado laboral.

Asimismo, mencionó que dentro de sus ámbitos de acción se cuenta generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas para el2charla2013 permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, que favorezcan la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de los egresados de la institución.

Recordemos que en 2012 se efectuaron igualmente estas charlas, con una alta participación de más de 100 jóvenes con perfil de egreso de diversas carreras. Este año, además de estas instancias, los alumnos de último año pueden participar en los talleres del Programa de Coaching Laboral, que ya comenzaron a desarrollarse en las distintas carreras.

Quienes deseen conocer más sobre las actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados, sus beneficios y servicios pueden visitar la página http://egresados.userena.cl.