Académicos, profesionales y estudiantes de la ULS, dieron a conocer sus experiencias en prácticas inclusivas hacia la comunidad.
Promover el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas en educación superior en la Universidad de La Serena, fue el principal objetivo del Primer Encuentro: “Experiencias de inclusión en la Universidad: las diferencias son oportunidades de aprendizaje”, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS.
La actividad, enmarcada en la celebración del trigésimo séptimo aniversario institucional, permitió a académicos, funcionarios y estudiantes el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas hacia la comunidad.
Es así como se presentaron las experiencias del Programa de Apoyo a la Discapacidad (Karla Rivera y Alejandra Galleguillos), del proyecto FDI 1706 sobre “Talleres de Lengua de Señas Chilena a estudiantes, funcionarios y profesionales del Área Educación e Ingeniería de la Región de Coquimbo” (Ángela Jofré, estudiante), “Relieves Cerámicos, una opción de inclusión en la Universidad” (Hernán Godoy, académico), “Inclusión laboral e integración social de joven con síndrome de Down en la Biblioteca Central de la ULS. Avanzando en bibliotecas universitarias inclusivas” (Héctor García, jefe SIBULS), “Taller audiovisual para migrantes haitianos” (Claudia Farías, académica) y “Experiencia de diseño participativo en Luis Braille” (Marco Gutiérrez, académico).
El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este encuentro y señaló que “como Universidad del Estado de Chile, estamos conscientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos y experiencias que hemos ido generando en diversas instancias de inclusión, con nuestra comunidad y público general”.
En tanto, la académica del Depto. de Educación y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, expresó su satisfacción de que docentes y estudiantes compartan sus experiencias, “quienes sueñan con un mundo más justo y democrático, un mundo donde cada persona, sin importar su origen, su etnia u otra característica, pueden desarrollarse de manera integral y participar como un ciudadano comprometido con los cambios y mejoras de nuestra sociedad”.
experiencias inclusion3Además, la docente manifestó que la Universidad “ha realizado grandes esfuerzos por avanzar hacia una unidad más inclusiva, generando un programa interdisciplinario de investigaciones de género en la década de los 90, el Programa de Apoyo a la Discapacidad en el año 2006 y los talleres de prevención de violencia de género en el año 2011, entre otras iniciativas”, y que para ello ha contado con el respaldo de las autoridades universitarias y de diversas unidades e instancias de la institución, así como también de SENADIS, SernamEG, Centro Liwen y Centro de Hombres por una Vida sin Violencia.
En el encuentro estuvieron presentes autoridades universitarias, docentes, funcionarios, estudiantes y representantes de SENADIS, Centro Liwen y Universidad de Atacama.