Trabajar bajo presión y el éxito

trabajo bajo presion 1

Muchas veces en nuestros lugares de trabajo nos encontramos sobrepasados de carga laboral, informes o reuniones que debemos cumplir a cabalidad y con eficiencia, no siempre lográndolo satisfactoriamente; es por lo anterior que les presentamos algunos consejos para concretar un trabajo en los plazos estipulados.

En nuestro trabajo diario existen momentos en los que postergamos ciertas tareas, productos o pedidos que nos han solicitados compañeros, jefaturas, clientes y/o usuarios, pudiendo traernos graves consecuencias en el plano laboral, del equipo directo de nuestro trabajo e incluso en el plano personal.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen estudios que revelan que estas situaciones permiten sacar provecho e ir mejorando el desempeño laboral en nuestro trabajo, e incluso poder aumentar la productividad y ahorrar tiempo en la confección de tus proyectos o trabajos en el interior de tu organización, pudiendo aumentar tu desarrollo profesional.

Estos son algunos consejos prácticos que te entregamos para dar vuelta esta situación:

  •  Aceptar la situación.
  • Como cualquier vicio o enfermedad siempre solemos negarlo. Seguir dejando que pase el tiempo y postergar suele convertirse en un estilo de vida, para empezar a curar males lo primero que debemos hacer es: Aceptarlo.
  • Aprender a priorizar
  • Es muy importante que entendamos y podamos delimitar en qué punto algo deja de ser importante para ser urgente, las personas exitosas tienen muy clara esta pequeña línea divisoria que les funciona para manejar sus asuntos de manera correcta.
  • En los quehaceres cotidianos tenemos el poder de hacer, de postergar e incluso de delegar, día a día lleva un pequeño cronograma o lista de las cosas que no pueden dejarse para después, de otras que tengan un poco más holgada su realización y otras que puedas empatar o incluso programar. En esta medida vas a entender la importancia de lo urgente y lo postergable.

Agendar y registrar actividades:

La desorganización puede iniciar con un simple olvido, así es, y no es válido que te excuses en que por distraído olvidaste un asunto importante que desencadenó un desorden impresionante, una agenda puede ser una herramienta bastante útil para que esto no te suceda, ahora con el apoyo tecnológico ya no tienes pretexto.

Tiempo para todo:

No hablamos de la puntualidad en sí, nos referimos a la importancia que debes darle al aprovechamiento de tu tiempo, organízate y aprovecha cada instante del día para mejorar tu calidad de vida dentro y fuera del trabajo, así verás los resultados y aprovecharás tus momentos a solas, con familia y amigos.

Prémiate:

Es un camino complicado dejar de poner excusas para no realizar ciertas cosas, así es dejar de ser procrastinador es todo un reto, por cada reto cumplido en lo personal o con tu equipo de trabajo, busca la manera de recompensarte o recompensarlos, puedes aprovechar el tiempo libre para ir celebrar, para salir a divertirte o para hacer algo que, has postergado por falta de tiempo.

Si a pesar de seguir estos consejos prácticos en la estructuración de tu trabajo, aún no logras obtener un trabajo eficiente con la utilización del tiempo, te dejamos algunos tips para conseguirlo:

Respira:

Se te olvidó, y no es momento de entrar en pánico, al contrario, es momento de actuar, recuerda que con el tiempo apretado pueden surgir más inconvenientes. Respira, lento y profundo, refréscate con agua fría para despertar y listo, junta a tu equipo de trabajo. Todos juntos a resolver el problema.

Prioriza:

Ya que tienes el tiempo encima, debes ser consciente de lo que tienes a tu alcance y de lo que tú mismo puedes hacer o no, de entrada observa y utiliza lo que te va a agilizar el trabajo.

Anota:

Es importante que hagas una lista de todo lo que tienes que realizar, así en la medida en que vayas realizando esas tareas, hay que irlas eliminando con el fin de que NO se te pase nada.

Busca refuerzos:

Hay momentos en los que no podemos solos, y es algo complicado porque siempre creemos que todo lo podemos, pues en este momento es importante pedir Auxilio a las personas que sean de confianza y a las que puedas delegarles responsabilidades para sacar los pendientes

Comunicación y trabajo en equipo:

Monitorea las actividades que se están realizando, pregunta si existen dudas, sé amable y agradecido, recuerda que tu equipo de trabajo es quien te está ayudando a resolver tus problemas.

El premio:

Ya que todos han trabajado mucho para sacarte del problema en el que te metiste por dejar todo al último, debes ser agradecido y recompensar el trabajo extra que todos realizaron, seguramente ellos se darán cuenta del excelente jefe que eres y estarán dispuestos a seguir apoyándote en momentos de crisis, recuerda que esto debe ser recíproco.

Fuente: jobomas.cl