Cerca de 1.600 titulados, egresados y alumnos participaron en Feria Laboral ULS

- Durante la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de entregar sus antecedentes, agendar entrevistas y/o posibles ofertas laborales, temas de memorias o prácticas profesionales con las empresas e instituciones participantes.

IMG 6043Una masiva concurrencia tuvo la ''Feria Laboral ULS 2013'', iniciativa organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, en el marco del proyecto “ULS y Vínculo con la Sociedad” (FDI tradicional-MINEDUC), con el objetivo de vincular a los titulados, egresados y alumnos con perfil de egreso de la Universidad de La Serena con diversos representantes del mercado laboral.

Las mineras San Gerónimo y Teck Carmen de Andacollo, Banco de Chile, Banco Santander, Enjoy, Terminal Puerto Coquimbo, Wilug, Sigdo Koppers, Adecco, Sodexo, Innovacien, Aguas del Valle, Empresas Ecomac, Fundación Integra, Hospital San Pablo de Coquimbo, Clínica Regional Coquimbo, Corporación Gabriel González Videla (con sus áreas de salud y educación), Corporación Gabriela Mistral, Agrosuper, Manpower, Fluor Chile, SKANSKA y MC Inversiones Ltda. filial de Mitsubishi Corporation, fueron las instituciones que participaron en esta actividad desarrollada en el patio principal del Campus Ignacio Domeyko.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de entregar sus antecedentes, agendar entrevistas y/o posibles ofertas laborales, temas de memorias o prácticas profesionales con las empresas e instituciones participantes.

“Esta es una actividad que pone una vez más de manifiesto la relación que mantiene nuestra institución con toda la comunidad regional y con todo el sector productivo regional, el esmero que pone nuestra institución para que sus estudiantes se formen del mejor modo posible en lo profesional, en lo humano y que puedan responder a los requerimientos  de la región y del país. Y también muestra cómo las instituciones se acercan y se vinculan con la Universidad, dándole respaldo y confianza, recibiendo tanto practicantes como también profesionales que se van a insertar al mundo laboral”, señaló el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán.

ferialaboral1En tanto, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, se mostró conforme por la recepción a la invitación extendida a las empresas. “Ellos traen una amplia oferta de posibilidades de inserción laboral, desde prácticas profesionales, que son alumnos que todavía están en proceso de formación, memorias para concluir su proceso y también la apertura a opciones de cupos para desempeñarse como trabajadores en las diversas organizaciones”.

Uno de los asistentes a la jornada, Germán Parada, estudiante de Ing. Civil Mecánica, valoró la realización de esta feria, señalando que “es muy positivo que los alumnos desde ya empiecen a tener el nexo de relación con las empresas”, agregando que además contribuye a aumentar el índice de empleabilidad.

“Hemos recibido distintos tipos de perfiles, de distintas carreras, así que ha sido una súper buena experiencia. Me pareció excelente la organización, nosotros hemos participado en muchas ferias laborales y acá la gente de la Universidad estuvo súper preocupada de cada detalle”, comentó Cristian González de Minera San Gerónimo.

“La encontré genial, la organización es muy buena y son bien variados los tipos de empresas que hay, de todos los rubros, así que me encantó y nos atendieron muy bien”, indicó Sandra Rivera, de Wilug.

ferialaboral3Para Erick Sanhueza, de Sodexo, “que ustedes hagan este trabajo desde que los alumnos casi terminan su proceso, me parece fantástico. Es un aliciente espectacular para ellos, para que desde ya piensen en su forma de trabajo y cómo van a enfretar su futuro laboral”.

En la evaluación al cierre de la jornada, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Luis Carrasco, detalló que “algunas empresas venían con candidatos preseleccionados, a los cuales ahora entrevistaron, y otras buscaban currículums para sus bases de datos”. Asimismo, destacó que “contanto a los alumnos, egresados y titulados, alrededor de 1.600 personas asistieron a la Feria, que tuvo una muy buena aceptación por parte de los expositores y asistentes. Estamos trabajando en esto desde hace meses, por lo que la evaluación es muy buena”.

Además, en la jornada de la mañana se realizó el Seminario de Empleabilidad, donde expusieron representantes de Skanska, Teck y Terminal Puerto de Coquimbo, quienes dieron a conocer distintos ámbitos relacionados a su gestión, como proyectos actuales y futuros, procesos de reclutamiento, entre otros.