Profesora Egresada ULS y Delegación de Coquimbo gana viaje a la Antártica en Feria Escolar del INACH

- El proyecto científico fue guiado por la profesora de Biología de la ULS, Norys Villarroel, quien además logró hace pocos días con algunos de sus alumnos los primeros lugares del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.

delegacioncoquimboEl Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo obtuvo el segundo lugar de la X Feria Antártica Escolar, FAE 2013, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que llevará a sus representantes a una inolvidable expedición al Continente Blanco, junto a delegaciones de Concepción, Santiago y Punta Arenas.

Las alumnas Gabriela Rubio, Paula Ossandon y Katya Urquieta, guiadas por la profesora de Biología titulada de la Universidad de La Serena, Norys Villarroel, lograron este premio con su trabajo “Efectos de la inoculación con hongos antárticos sobre la eficiencia en el uso del agua en cultivos de lechugas: una solución potencial para las zonas áridas de Chile”, que participó en la categoría Experimental.

La FAE 2013 se efectuó en Punta Arenas y reunió a 17 delegaciones de Coquimbo, La Serena, Santiago, Chillán, Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Puerto Varas y la ciudad anfitriona, todas ellas en la categoría Experimental; así como a 8 representantes de Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Santiago y Concepción en la categoría Bibliográfica.

Las investigadoras del Colegio Leonardo da Vinci estudiaron cómo los hongos de plantas antárticas, resistentes al frío y la falta de agua, pueden ayudar a los cultivos en zonas áridas. En tanto, el primer lugar de esta categoría lo logró el Liceo Nº1 Javiera Carrera (Santiago), con “Identificación de bacterias antárticas provenientes de isla Decepción capaces de generar nanopartículas fluorescentes de CdSe”, de Estrella Calderón y Reynalda Zárate, con la profesora Roxana Nahuelcura.

En materia bibliográfica, los dos proyectos ganadores pertenecen a colegios de Concepción. El primer lugar se lo llevó Felipe Pino, del Colegio Marina de Chile, apoyado por su profesora Lya Astudillo, con “El apoyo mutuo como pilar fundamental de la adaptación del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) en el medio antártico”. El segundo puesto lo obtuvieron Romina Quiroga y Catalina Sanhueza, con “Condiciones de la Antártica que permiten el crecimiento óptimo de la planta no-nativa Juncus bufonius”, preparado junto a su profesora Constanza Villaseñor.

A ellos se suman los ganadores del Premio al Espíritu Antártico: Brandon Marcus, Paula Carrasco y Javiera Pérez y la docente Francisca Gazitúa, del Colegio Miguel de Cervantes (Punta Arenas).

Todas estas delegaciones serán parte de la expedición a la Antártica, que se efectuará en febrero de 2014.

Este año, la FAE recibió 150 trabajos que postularon para estar presente en la muestra científica efectuada en Punta Arenas, donde además se realizan talleres científicos para alumnos y profesores participantes. Fueron finalmente 25 los seleccionados para mostrarse a la comunidad y optar por el soñado viaje a la Antártica.

Recordemos que hace pocos días la profesora de Biología ULS, Norys Villarroel, también obtuvo junto a algunos de sus alumnos de Enseñanza Básica y Media los primeros lugares del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, clasificando a la versión Nacional del evento, a efectuarse en Santiago.