Académicos y estudiantes participan en charlas de empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados

- Las instancias permitieron abordar la empleabilidad desde distintos puntos de vista y continuarán como parte del Programa de Coaching durante 2014

IMG 6670Directores de Escuela y coordinadores de carrera de la Universidad de La Serena, así como alumnos de las carreras del área de la salud de la casa de estudios superiores, participaron en las últimas charlas de empleabilidad del ciclo 2013, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados.

En el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería se efectuaron las charlas dictadas por el jefe de Empleabilidad de TRABAJANDO.COM, Eduardo Herrera, en las que trató temas como la importancia de la especialización frente al peligro de la sobre calificación en los profesionales jóvenes, el manejo de las nuevas tecnologías e idiomas, las redes de contacto, el curriculum, la búsqueda del primer empleo y la entrevista laboral.

 “Cuando uno está en la Universidad cree que el desafío va a ser al principio (buscar un trabajo), establecerse, juntar experiencia y que, luego, como voy a cumplir con el requisito de la experiencia, los trabajos se me van a dar de manera más o menos fluida”, mencionó el expositor, aclarando que “cada año que pasa los desafíos son distintos, el mercado les exige cosas distintas y siempre hay que estar preparado”, sobre todo en el caso de quienes al egresar buscan el primer trabajo como profesionales de su especialidad.

Del mismo modo, desde el punto de vista del reclutador, mencionó la importancia de la calidad personal al evaluar candidatos a un puesto, ya que muchas veces los empleadores dan prioridad a ello, considerando que lo más técnico se puede aprender en el trabajo.

Además, Herrera analizó los “cuatro pilares de la empleabilidad, esta capacidad de insertarse, mantenerse y reinsertarse: conocerse

charla (autoconocimiento), planificarse (plan de carrera), formarse (estudios y superación de brechas) y mostrarse (marketing personal)”.

Los estudiantes coincidieron en la importancia de los temas abordados, principalmente en lo que se refiere al curriculum y cómo aprovechar la experiencia entregada por la asistencia a charlas, congresos, seminarios y prácticas realizadas a lo largo de la carrera.

Por ejemplo, Carmen Becerra, estudiante de 4º año de Enfermería, comentó que “me pareció súper novedoso y quise saber cómo era. Es algo muy bueno, hoy en día la sociedad está muy diferente a lo que era antes. Que nos den técnicas, herramientas para empoderarnos y salir al mercado bien parados es una súper buena estrategia que nos da la Universidad”.

En tanto, Nicole Pincheira, alumna de primer año de Kinesiología, señala que “me parece súper bien porque creo que debemos aprovechar las oportunidades que nos da la Universidad, participé en otros cursos anteriormente, de emprendimiento, y ahora saber cómo enfrentar cuando salga y busque trabajo. Estas las oportunidades no se dan en otros lugares, donde se están preparando otras personas también. Salir con ideas, con tips (cómo hacer el curriculum, cómo organizarlo, cómo enfrentar la entrevista), es muy bueno”.

Por su parte, Diego González, también de Kinesiología, agrega que “estuve estudiando en otra Universidad antes y no se daba esto y, si es que se daba, eran los alumnos de último año. Considero que es súper bueno para nosotros, como alumnos de primer año, nos sirve para saber lo que nos espera más adelante, cómo enfrentarlo, cómo conseguir mejores oportunidades. Es algo súper novedoso y útil y es lo que me motivó a estar en esta Universidad, la parte práctica de la carrera, que para nosotros empieza el próximo año y cuando ya estemos saliendo vamos a tener un plus y a estar más informados acerca de lo que tenemos que hacer, en este caso, cómo me inserto en el ámbito laboral”.

Recordemos que las charlas de empleabilidad 2013 forman parte del Programa de Coaching de la Oficina de Seguimiento de Egresados y

IMG 6676 fueron desarrolladas en el marco del proyecto FDI tradicional MINEDUC “ULS y Vínculo con la Sociedad”, ejecutado en conjunto con la Oficina de Vinculación con el Medio. A ellas se suman los talleres de coaching, realizados durante el año a nivel de carreras y escuelas y que, junto a las charlas, volverán a ser parte del programa regular de trabajo de la unidad durante 2014.

En la oportunidad, la encargada del Programa de Coching, Natalia Carvajal, agradeció la presencia y participación de académicos y alumnos en las charlas e hizo énfasis en que la idea durante este año ha sido “realizar acciones complementarias a la labor de escuelas y departamentos para fortalecer las capacidades de los estudiantes con perfil de egreso, con miras a favorecer su inserción laboral y el acceso a la empleabilidad”.

 

Quienes deseen tener mayores informaciones sobre el trabajo de la Oficina de Seguimiento de Egresados, pueden visitar el sitio http://egresados.userena.cl/.