Red de Enlace para la Empleabilidad afianza espacios para el empleo de profesionales ULS

- Entre las tareas a desarrollar este año, destaca la Feria Laboral 2014 y la ampliación de los beneficios del portal de empleo exclusivo para egresados y titulados también a los alumnos regulares de la institución.

 
feriaaaUn total de 1.600 alumnos de último año, egresados y titulados de la Universidad de La Serena y 24 empresas e instituciones de la región y el país, dieron vida en 2013 a la Feria Laboral ULS, instancia organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, con el objetivo de vincular a estos integrantes de la comunidad universitaria con representantes del mercado laboral.
 
Del mismo modo, el año pasado comenzaron las charlas de empresas para alumnos con perfil de egreso y egresados, en las que participaron jóvenes de las distintas carreras requeridas en cada oportunidad por los empleadores, quienes se acercaron hasta la propia casa de estudios como parte de sus procesos de reclutamiento.
 
Estas acciones son sólo una muestra del trabajo que la Oficina y, particularmente, su programa ''Red de Enlace para la Empleabilidad'' están llevando a cabo para afianzar espacios que fomenten el empleo de profesionales formados en las distintas carreras de la U. de La Serena. 
 
Como explica la encargada del programa, Viviana Vásquez, la idea es ''articular una red con organizaciones públicas, privadas, colegios profesionales y otras instancias de la sociedad; fomentar el intercambio de programas, trabajos y actividades para contribuir a una vinculación con el medio más estrecha y permanente; y generar mecanismos de desarrollo en temas de inserción laboral temprana y actividades académicas''.
 
Por este motivo, la ''Red de Enlace para la Empleabilidad'' tiene variadas tareas planificadas para este año. Entre ellas, se cuenta realizar la Feria Laboral 2014 y nuevas charlas de empresas, ampliar las ofertas de prácticas y empleos del portal exclusivo ULS http://trabajo.userena.cl/ y seguir incrementando el número de organizaciones vinculadas al programa.
Al respecto, entre las empresas e instituciones regionales y nacionales que ya se han sumado a la red en sus distintas iniciativas se encuentran: Banco de Chile; Agrosevilla; Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI); colegios Gerónimo Rendic, Seminario Conciliar, Inglés Católico y Cervantino; Innovacien ONG, D.E.M. Ovalle; Ingeniería Sigdo Koppers; CCU S.A.; Asociación Chilena de Seguridad; Valor Ambiental; Fundación del Rio Arteaga; Coca Cola Andina; Covalsa; Constructora Azapa; Compañía Minera San Gerónimo; Manpower Servicios Integrales Ltda.; Ecomac; Fundación Integra; Banco Santander; Artículos de Seguridad Wilug Ltda.; Servicio Nacional de Menores; Metalmar; Cultiva Strategic Partners; Tubline; Preuniversitario CPECH; Compañía Minera Dayton; Randstad; Orica Chile; Aguas del Valle; Compañía Minera Teck;charla Mas Errazuriz; Agrosuper; 3G Consultores; Nacer Publicidad; Consultora Ballesta; y Elqui Web.
 
Además, otro punto a destacar entre sus iniciativas proyectadas es la tarea de extender los servicios del portal de empleo (que se encuentra actualmente destinado a egresados y titulados) a los estudiantes de pregrado (alumnos regulares de la ULS).
 
''Durante este año, se ha querido tomar este grupo objetivo con el fin de insertar de forma temprana a los alumnos en el mercado laboral, consiguiendo con ello instancias de aprendizaje, apoyo y ventajas para su perfil profesional. Entre las competencias que se ven favorecidas al tener empleos durante la vida universitaria está el trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a las frustraciones y otras. Datos de la Oficina de Estudios Institucionales indican que un 54% de los alumnos de primer año que ingresaron a la Universidad de La Serena el año 2014 piensa trabajar durante su periodo estudiantil, por tal motivo, la iniciativa de la Oficina toma una mayor fuerza y relevancia'', detalló Viviana Vásquez. 
 
Recordemos que la Oficina de Seguimiento de Egresados tiene sus dependencias en el Campus Andrés Bello de la casa de estudios y toda la información sobre su trabajo se encuentra disponible en el portal http://egresados.userena.cl/