Universidad de La Serena inició curso gratuito de lengua de señas


Las clases se desarrollan desde julio hasta septiembre. El Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, a través del Plan de Apoyo Integral, y la Oficina de Seguimiento de Egresados realizan el primer Curso Lengua de Señas 2021, dirigido a estudiantes de último año, titulados de la Universidad de La Serena y funcionarios académicos y no académicos. Éste se dicta de forma gratuita en el marco de la promoción de una cultura inclusiva, equitativa y accesible para todas las personas, que ha estado desarrollando la institución universitaria.

Dicha instancia se encuentra enmarcada en el Proyecto ULS 1799 y cuenta con 4 horas semanales de clases, las que se realizan desde el pasado 26 de julio de manera remota por plataforma Zoom, teniendo como fecha de término el 22 de septiembre.

Al respecto, el coordinador de la Oficina de Egresados (OSE), Rodrigo Davanzo, destacó la iniciativa y su objetivo institucional. "Este beneficio gratuito refuerza el compromiso que tiene la OSE y sobre todo la Universidad de La Serena en temas de inclusión, ampliando las posibilidades de comunicación para con las personas sordas. Además, señalar la importancia de que los y las profesionales que tomen estas herramientas para desempeñarse en sus lugares de trabajo pensando en la inclusión como bien social y valórica de la universidad”.

Por su parte, Alejandra Galleguillos, profesional del Plan de Apoyo Integral del AGCDDFI, resaltó que "el Curso de Lengua de Señas cobra especial relevancia durante este año, considerando la reciente publicación de la Ley 21.303 que reconoce la Lengua de Señas Chilena como la lengua natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas, lo que conlleva entre otras cosas a derribar las barreras en la comunicación, para lo cual debemos estar preparados como universidad para comunicarnos con personas de la comunidad sorda, contribuyendo de esta manera a la inclusión y transformación cultural para un buen vivir. Así destacamos el especial interés de académicos y funcionarios en comenzar a aprender lengua de señas chilena y conocer parte de la cultura de dicha comunidad”.