Odontología y Oficina de Seguimiento de Egresados realizan Workshop “Formación y Exigencias del Mercado Laboral”

Esta iniciativa marca el inicio de una serie de actividades que buscan fortalecer las redes de empleabilidad y una retroalimentación que permita enriquecer los programas de estudio de las carreras de pregrado ULS.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) dentro de su línea de acción "Articular las primeras redes para la empleabilidad y fortalecer el vínculo con el mundo laboral", planificó, en conjunto con la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, una Mesa de Trabajo con Empleadores del área de Odontología denominada: "Formación y Exigencias del Mercado Laboral", la cual tuvo como público objetivo reunir a representantes de organizaciones públicas y privadas del área odontológica, directores clínicos, encargados dentales, jefes del Servicio de Especialidades Odontológicas, entre otros.

La iniciativa se desarrolló en la Clínica Odontológica de la Universidad de La Serena, en donde se realizaron mesas de trabajo, con el objetivo de facilitar un diálogo en torno a las percepciones que los empleadores tienen sobre los profesionales de la ULS, centrando la discusión en el reconocimiento de las competencias transversales distintivas y áreas de mejora que los titulados presentan al adentrarse en el ámbito laboral. Además, se realizó un tour de los participantes por las dependencias del edificio.

Paula Cortés, asistente a esta actividad y representante de la Clínica Dental Prat, mencionó que “me parece maravillosa esta iniciativa porque considero que va a tener mucha más cercanía entre nosotros y los estudiantes de la carrera. Vamos a poder saber realmente la envergadura de los especialistas que salen de acá, cómo es el área de trabajo y cómo es el área de práctica”.

Por otra parte, Rodrigo Rosales, administrador de la carrera de Odontología, hizo énfasis en que “organizamos este encuentro para conocer la percepción que tienen los empleadores de nuestros estudiantes respecto a las competencias, habilidades y cómo se han manejado en el mercado laboral. Eso nos permite a nosotros recibir retroalimentación para poder mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar el perfil de competencia, mejorar nuestro perfil de egreso y mejorar el proceso educativo que tienen con nuestros estudiantes”.

Éste es el primero de un Ciclo de Workshop que se están realizando durante este semestre con empleadores de distintas carreras, con el propósito de conocer su mirada sobre los profesionales titulados de la Universidad y los desafíos que enfrentan al ingresar al mercado.