Encontrar Empleo en la Web

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Encontrar empleo en la web, algo cada vez más común.

Si bien partieron como una forma de contacto entre amigos, las redes sociales han ido derivando hacia otros usos entre los que se cuentan los profesionales. En el mundo, cada año es mayor el número de personas que utiliza estas herramientas para encontrar un puesto. Acá te entregamos algunos consejos para que lo intentes con éxito

La importancia de las redes sociales para conseguir trabajo.

No es ningún misterio que páginas como Twitter y Facebook han comenzado a funcionar como verdaderas redes caza talentos para las compañías, siempre deseosas de contar con los mejores profesionales. Este uso de la web social obliga a entender que el cómo manejos nuestros perfiles pueden abrirnos o cerrarnos las puertas a ese trabajo que queremos.

No deja de ser menor el hecho que en Estados Unidos el 89% de los reclutadores emplea las redes sociales para encontrar a los candidatos más aptos. En España la situación no es muy distinta, pues el 51% de sus habitantes ocupa la web para la búsqueda de trabajo, mientras un 31% reconoce haber creado un perfil en una de estas páginas y el 10% señala que le ha servido para encontrar empleo. Por último, el 35% de las empresas españolas recurre a las redes sociales para contratar personal.

Este cambio en la forma que hacemos nuestras relaciones laborales ha influido para que en Norteamérica y Europa ya se comience a acuñar un nuevo concepto, el que se conoce como “comunidad del talento”. Una definición de esto es que las empresas mantienen contacto con futuros candidatos intercambiando información, aunque no necesariamente de empleo, con el objeto de ir conociendo qué piensan y cómo se desenvuelven. Esta relación se ve facilitada por aplicaciones como Branchout, Workfocus, Torprospect oJibe que han aparecido en Facebook recientemente.


Lo que se debe hacer

Para algunos expertos que han entendido la importancia de las redes sociales para el mercado actualhay ciertas cosas que se deben tener en cuenta si se quiere conseguir ese trabajo esperado. Lo primero es ser cautelosos con lo que se escribe o comenta en los perfiles. Hay que ser claros en las ideas para evitar malas interpretaciones que pueden jugar en contra.

Otro elemento importante es centrarse en un tema o tópico e insistir en él de forma constante. El secreto aquí parece ser el darle valor a tus comentarios y ser originales al exponerlos. Atreverse a darconsejos sobre temas laborales que se manejen o crear debate es otra de las formas de ir haciéndose uncirculo de seguidores, especialmente en Twitter que pueden servir en el futuro para que las compañías te encuentren, porque para los entendidos acá no se trata de buscar, sino de mostrarse.

No se deben publicar opiniones o información personal que no deseas que sea de conocimiento masivo. En ese sentido si tu objetivo es estar trabajando en el corto tiempo, limita los comentarios banales. A la hora de entregar tu currículo hazlo sólo cuando creas que es conveniente o te lo han pedido directamente.

En el caso de Twitter a la hora de escribir alguna idea incorpora hashtags relacionados a tu profesión y palabras claves que se empleen en tu rubro, pues los usuarios suelen filtrar las conversaciones para dirigirse directamente a los temas que les importan.