Psicólogo, 2005 ULS
Jefe de Desarrollo Organizacional, Fundaciones Hogar de Cristo
Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, UCN, 2006
¿Cómo definirías tu tránsito desde la Universidad al mundo laboral?
Suave. Fue muy mediado, asistido y lo pasé bien en el trayecto. Empecé a trabajar junto a una compañera de curso y amiga en una empresa de sondajes mineros. Llegamos a ella por el ramo Desarrollo Organizacional, fuimos a hacer un diagnóstico. A ellos les gustó el resultado, y nos propusieron implementar las sugerencias que dimos. Así empezó el mundo laboral. Fue bueno ver en acción lo que aprendíamos en la Universidad los últimos dos años de carrera.
¿Qué aspectos de la formación recibida en la ULS te han servido para desenvolverte con mayor eficacia en tu labor profesional?
Podría extenderme con cosas técnicas, pero a la larga eso es un commodity y a mi juicio, no genera grandes diferencias comparativas. Para mí, la ética (recuerdo acá a la excepcional profesora Marta Vitar) y el trabajo colaborativo han sido elementos esenciales en mi desempeño profesional.
La ética, me parece que permite trabajar con humildad, reconocer elementos trascendentales para hacer un trabajo eficaz y eficiente.
El trabajo colaborativo (desarrollado a lo largo de muchos trabajos en grupo durante la Universidad) permite después tener insumos sobre cómo generar equipos de alto desempeño.
Ahora, obvio que si eres un porro, incapaz de estudiar a conciencia, será difícil desenvolverte eficazmente con elementos que los demás dan por sabido desde tu profesión.
¿Cuáles crees tú que son las competencias clave que debe tener un Psicólogo que se desempeña en área de Desarrollo Organizacional?
Ante cualquier cosa: Creatividad. Ser capaz de hacer con poco, mucho.
El trabajo en equipo y colaboración es clave.
Y la visión estratégica. Mirar desde más arriba para saber dónde vamos.
De tus experiencias laborales, tanto en el sector público como privado ¿Qué destacarías como los principales desafíos u obstáculos que deben enfrentar los profesionales de tu área?
La cantidad de psicólogos en el mercado laboral no es novedad. Sobran, podría afirmar. Obvio que ese es un obstáculo para el desarrollo individual en el área. Pero quiero ir más allá; para mí el más difícil obstáculo, es la cantidad de psicólogos no organizacionales, metidos en pegas organizacionales. Eso, a mi juicio, daña profundamente la profesión y puede generar una mala visión sobre los que sí trabajamos en el área por vocación.
Otro obstáculo, es la percepción de la Universidad Regional. Va a ser un tema cuando te vean a ti, y a otro de una Universidad de gran tradición y prestigio. Puede que ese otro no sepa nada y sea un tarado, pero ya corre con ventaja sobre el cabro de la U de provincia. Decir lo contrario sería engañarme y engañarnos. Eso va a ser posiblemente un obstáculo. Pero sólo eso: un obstáculo que no implica un cierre de puertas. Sólo puede que te cueste más.
En la gestión de Personas o Capital Humano, los ingenieros comerciales se han metido con fuerza y han ganado (justamente a mi juicio) un lugar en esta área. Los psicólogos tenemos el desafío de prepararnos mucho más en cuestiones técnicas, y no sólo en asuntos teóricos.
¿Qué consejos profesionales les darías a tus futuros colegas que se encuentran ad portas de ingresar al mundo laboral?
No me siento en posición de dar consejos a nadie. Creo que cada experiencia universitaria y laboral es súper distinta y valiosa en sí misma. Pero si se tratara de alguien cercano y que quisiera (y me obligara a darle un consejo), le diría: “apenas sientas que no te gusta o apasiona lo que haces, agarra tus cuatro pilchas y mándate a cambiar de esa pega”.