Cesar Antonio Gómez Cáceres

cesar gomezTitulado 2009
Socio fundador de Urbi Propiedades

¿Cómo definirías tu tránsito desde la Universidad al mundo laboral?

Siempre tuve claro que el paso por la Universidad es sin lugar a dudas el periodo en donde habia que tomar las herramientas entregadas para poder entrar con pie firme al mundo laboral, con orgullo puedo decir que soy el primer profesional universitario en mi familia, y creo que este hecho me marcó para poder tomarme las cosas en serio y no desaprovechar las oportunidades.

¿Qué aspectos de la formación recibida en la ULS te han servido para desenvolverte con mayor eficacia tanto en tus estudios de postgrado como en tu labor profesional?

En la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena, siempre se ha entregado una formación integral y transversal, los docentes han sabido cómo desarrollar al máximo el potencial de cada alumno. Desde el primer año se nos forja a ser observadores del entorno, esto nos da la posibilidad de entender cómo funciona la sociedad, creo que preguntándose el “cómo” nos permite interiorizarnos en distintas áreas.


Ahora que estás inserto en el mercado laboral, ¿Cuáles crees tú que son las principales áreas que un Arquitecto debe reforzar durante su vida universitaria?

A mi juicio, siendo estudiante, existe una horizontalidad en el Ser que se debe fortalecer, en palabras del profesor Nelson Sepúlveda, “es el tiempo para tomar posición y luego una postura”. Es el tiempo para ser críticos del cómo funcionan las cosas y ser responsables en proponer soluciones.

Entiendo que la Escuela de Arquitectura está haciendo esfuerzos para posicionarse con una postura propositiva a los problemas de la ciudad, creo que ahí está el potencial que tendrán las nuevas generaciones, pues serán capaces de partícipes en los cambios que vienen.

¿Cuáles crees tú que son las competencias clave que debe tener un Arquitecto hoy en día?

Debe ser un profesional con un amplio sentido del trabajo en equipo, debe ser capaz de relacionarse con todas las áreas de desarrollo y conocer el funcionamiento de las políticas públicas, pero por sobre todo nunca dejar de pensar como arquitecto.

Tú que has tenido la oportunidad de desarrollar tu propia empresa, ¿Qué recomendaciones darías a otros profesionales de tu área que estén interesados en desarrollar un emprendimiento?

El camino no es fácil, en mi caso trabajé seis años en el servicio público y decidí este año emprender en mi Corredora de Propiedades a la cual llamé Urbi. Todo desarrollo de un nuevo negocio debe tener dos cosas, por un lado una idea apasionante y arriesgada y por otro lado una planificación financiera y funcional ya que no puede desarrollarse lo uno sin lo otro. No sirve de nada una buena idea si no es capaz de aterrizarse y llevarse a números y procesos, si no quedará ahí, solo como una buena idea.


¿Qué consejos profesionales les darías a tus futuros colegas que se encuentran ad portas de ingresar al mundo laboral?

Ser responsables consigo mismo, y preguntarse desde muy joven cual es el camino que se quiere tomar, uno siempre sabe con qué áreas te desarrollas de mejor manera, creo que ahí está la fórmula, saber escuchar y escucharse.

 

Nuestro Titulados es Socio Fundador de Urbi Propiedades