Alberto Mauricio Cerda Mery


alberto cerda2

Ingeniero Civil de Minas ULS, 1992
Gerente General Minera Los Pelambres

 

Sencillo y con un marcado afecto por su Alma Máter, el destacado profesional formado en nuestra casa de estudios compartió con la comunidad universitaria algunas de sus reflexiones sobre su época universitaria y la exitosa carrera que ha desarrollado a nivel profesional, además de entregar algunos consejos a los jóvenes que hoy integran la institución y que en el futuro se integrarán al mundo de la minería.

¿Cómo fue su experiencia como estudiante en la Universidad de La Serena?
Estupenda, la pasé muy bien. Estudiar en la Universidad de La Serena y vivir en La Serena creo que es un beneficio tremendo en la vida de estudiante. La calidad de vida acá es muy buena y la Universidad, entrega conocimientos y formación de principios y valores que después, en tu carrera, son tremendamente importantes. Nunca me he sentido menos en capacidad técnica con colegas de otras universidades. La pasé muy bien, fuimos un poquito desordenados en su momento y finalmente me casé con una compañera que era de Inglés, de la ULS también.

¿Cuáles fueron los docentes que más influyeron en su carrera?
Todos. Tengo muy claros sus rostros aún, como el profesor Araya, Jorge Oyarzún, Federico Brunner, Mario Durán, Jorge Torres. Todos te dejan algo, son muy buenos profes y los que te hacen sufrir, son los que te enseñan más… lamentablemente (jajaja).

¿Qué destacaría cómo lo más relevante en la formación recibida?
Creo que la ULS siempre mantuvo una formalidad, un protocolo, un estilo y una cultura que uno rápidamente la sentía cuando venía a la universidad, a la interacción entre unos y otros. Cuando yo estudié no fueron años fáciles, había protestas igual que ahora, tal vez con otra índole, pero a pesar de todo eso siempre había mucho respeto y por eso siempre hablo de los valores, los principios y la disciplina que la universidad te entrega, más allá de la formación matemática, humanista. Ese profesional integral yo lo vi acá y creo que algo se logró formar en mí.

¿Cómo fue el paso desde el egreso a la inserción laboral?
Siempre cuesta, creo que ahora menos. Antes los ciclos económicos eran más largos (buenos o malos) y Murphy!, parecía que uno siempre salía en los ciclos financieros malos, no había mucho trabajo; pero ahí uno tiene que hacer sus habilidades sociales: generar redes, consultar mucho, mandar cartas, eso abre muchas más puertas de las que uno cree. Hoy hay otros medios. Está el e-mail, las redes sociales y mucha demanda de trabajo, así que yo creo que el mensaje que hay que dar es que lo importante, más allá de ser un súper buen alumno, sacarse buenas notas y pasar los ramos, las habilidades sociales son tremendamente importantes. Un genio para las matemáticas y la física se sigue necesitando, pero ese genio con habilidades sociales, no tiene techo.

¿Cuáles son las competencias profesionales y personales que debería tener un ingeniero civil de minas actualmente?
Definitivamente, el ingeniero de minas tiene que saber de minería y en el concepto integral, es decir, antes nos embelesábamos mucho con el diseño minero, el block caving, el open pit, la tronadura, el camión y la pala. Hoy día hay que saber la cadena completa: geología, finanzas, metalurgia y no solamente eso, cuando uno llega al tema de los proyectos: obras civiles, resistencia de materiales. Hay que entender claramente la cadena de valor y, por otro lado, muy importante es el concepto de desarrollo sustentable. Comienzas a hablar de capital humano, medioambiente, comunidades y asuntos públicos. Las decisiones no solamente son técnicas-económicas sino que también sociales o de responsabilidad social empresarial y, además, para poder integrar todo eso tienes que también desarrollar habilidades sociales.

¿Cuál es el futuro que proyecta para la industria minera?
La industria minera está pasando por un muy buen momento a pesar de que tenemos a Estados Unidos y Europa en depresión en estos momentos. La buena noticia es que Chile tiene mucho cobre y va a seguir creciendo en recursos y reservas, y el mundo necesita mucho cobre, especialmente para las generaciones jóvenes, que les encanta tener cámaras fotográficas, celulares y computadores. Las redes sociales requieren de ese tipo de instrumentos y ellos requieren cobre, al igual que los vehículos y casas modernas, la energía limpia, la eficiencia energética requiere un mayor uso de tecnologías que tienen cobre, por lo que la demanda sólo va a aumentar y, en ese sentido, Chile tiene que prepararse. Lo que hemos vivido mi generación y las anteriores será superado en cuanto a los requerimientos para los profesionales que puedan ocupar cargos importantes no solamente en el país, sino que liderando empresas a nivel internacional.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con profesionales ULS de distintas áreas?
Súper buena. En Pelambres hay un buen grupo de gente de la Universidad de La Serena, lo he visto en Escondida, en Codelco y son excelentes profesionales. Siempre se caracteriza por ser gente muy respetuosa, con una escala valórica muy clara, existen códigos rápidos que nos leemos y muy buenos profesionales. Algunos se han especializado y se han quedado en niveles técnicos de especialización, otros estamos en la línea de management, administración y liderazgo.

 

Entrevista y Fotografía por Ingrid Torres Castillo.