Nicolás Antonio Aguirre Castillo

nicolas aguirre

Diseñador Mención Comunicación ULS, 2010.
Diseñador Dirección de Docencia / Unidad de Mejoramiento Docente
Desarrollador Web / Pymesolución


¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso por la ULS?
Fueron las clases de batik con mi profesora Nancy Iriarte, fue una etapa muy creativa y de alto crecimiento personal, una mezcla de terapia y desarrollo creativo. Además, y hasta el día de hoy, me impresionaban las actividades de “Taller” que realizaba nuestro profesor Ricardo Baeza, bastante creativas, en las que se reforzó el trabajo en equipo y la confianza.


¿Quiénes fueron los docentes que más influyeron en esa etapa de su vida?
Definitivamente fueron dos, don Luis Rivera, profesor de arte, el cual me enseñó la importancia de trabajar pulcramente, la perfección y dedicación, acompañada de “un buen oficio”, con un par de asignaturas de proyectiva espacial. Realmente sus enseñanzas hasta el día de hoy han sido relevantes en mi quehacer profesional.
Por otra parte considero que el Sr. Christian Méndez, me enseñó a realizar sólo trabajos de calidad, potenciar mis habilidades, confiar en mis capacidades y hacer de mis deficiencias técnicas un aliado al momento de desarrollar una propuesta creativa.

¿Qué destacaría de la formación profesional que recibió en esta casa de estudios?

Siempre tuve reparos acerca de la formación que estaba recibiendo en mi escuela, pero con el tiempo fui aprendiendo que todas las herramientas debía ir construyéndolas en base a la instrucción, experiencia y por sobre todo por el autoaprendizaje.

¿Cómo calificaría su paso desde el egreso hasta la incorporación al mercado laboral?
Excelente, muy fluido, obviamente acompañado de mucho sacrificio y de un alto compromiso diario con mi auto aprendizaje.

Sabe de la existencia de la Oficina de Egresados. ¿Qué le parece la labor de la Oficina de Seguimiento de Egresados?, En qué le ha beneficiado la Oficina de seguimiento de egresados.
Conozco la oficina y considero que están realizando una labor profesional relevante para nuestra institución, han vinculado, tanto a estudiantes con perfil de egreso como egresados con el mundo laboral, es un trabajo que se ha realizado de manera muy responsable y se agradece que nuestra Universidad tenga una oficina preocupada de fortalecer nuestras competencias, en conjunto con las escuelas para favorecer nuestra inserción laboral y pronto acceso a la empleabilidad

En que mediante sus herramientas orientadas a la difusión me he dado cuenta que gran parte del mercado laboral está buscando profesionales de nuestra institución, dada la calidad humana y técnica de cada uno de nosotros.

A su juicio, ¿cómo se forma a los profesionales de su carrera en la U. de La Serena?

Se forman muy bien, como en todas las carreras de nuestra Universidad, muy orientados a fortalecer el desarrollo regional y de nuestro país, pero, desde mi punto de vista, es imprescindible que vayan pensando desde el primer año en que área laboral quieren desempeñarse y enfoquen sus esfuerzos en ser los mejores en ella.

¿Considera que se debería mejorar la formación en alguna línea o área? ¿de qué forma?

Me gustaría que se profundizara la educación semi presencial en la Universidad, pues durante mi formación, muchos de los principales aprendizajes, principalmente técnicos, tuve que adquirirlos fuera del horario de clases. Ahora hubiese sido interesante o de utilidad que la Universidad me ofreciera algún sistema o espacio para buscar esta información.-

Desde su experiencia en este campo laboral, ¿cuáles consideraría las principales competencias con que debe contar un titulado de la carrera?

Un titulado de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena debe saber muy bien que su carrera es una carrera orientada a resolver problemas humanos y muy competitiva, por lo tanto debe ser muy responsable, creativo, autocrítico, honesto y debe tener “Hambre” de conocimiento, tanto desde el punto de vista técnico como teórico

¿Qué tipo de características personales debería cultivar un buen profesional de su área?

Ser muy autocrítico, incisivo, debe tener la capacidad de reacción ante la resolución de problemas cotidianos desde el punto de vista del diseño, debe ser ambicioso de conocimiento y muy preocupado por responder ante los requerimientos del mercado de una manera eficaz y por supuesto creativa.

¿Cuál considera que es el futuro para su carrera a nivel nacional e internacional?

Sin duda es una carrera muy competitiva, lo que nos obliga, diariamente a estar actualizándonos, por lo que es imprescindible que sean innovadores, críticos, observadores y preocupados de las últimas tendencias. Es una carrera que a nivel nacional está en un momento muy bueno, cada vez se necesitan más diseñadores en diversas áreas y con respecto al nivel internacional, es una carrera consolidada, no hay mucho que hablar de ello.

¿Cómo ha sido la experiencia con profesionales titulados de la ULS? ¿Le gustaría tener un mayor vínculo con egresados de esta casa de estudios?

He tenido bastante contacto con titulados de la Universidad de La Serena, tengo varios colegas egresados de la misma y se nota que el trabajo de cada uno de ellos es un trabajo muy bien realizado, se nota que la formación recibida en nuestra Universidad es de calidad.
Me he encontrado con muchos profesionales de nuestra institución y cada uno de ellos es un elemento destacado o imprescindible de cada una de las áreas en que se están desempeñando, muy preocupados por entregar lo mejor y con muy buenos resultados.-

Sección Empleos