La titulada de Pedagogía en Historia y Geografía recordó su paso por la etapa universitaria y destacó los aspectos más valorados por ella en el plano personal y profesional.
Una positiva noticia se conoció a nivel regional con el nombramiento de los Jefes Provinciales de Educación, quienes trabajarán junto a la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez. En esta oportunidad, justamente la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Limarí; Susana Torres, es una profesional titulada de la Universidad de La Serena.
En entrevista con la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, la autoridad provincial se refirió a su actual cargo, a los planes y proyecciones futuras, pero sobre todo a su paso por la etapa universitaria y cómo estas experiencias marcaron positivamente su experiencia y su vida.
“Yo cambié mucho en mi formación personal en mi paso por la Universidad. Cuando yo estudié era una época muy distinta, donde la visión de sociedad o de mundo era bastante restringida, y mi paso por la Universidad me abrió, y eso es justamente lo que yo considero universidad, no solo estudiar una carrera, sino que ir a hacer vida universitaria, donde conozco realidades políticas, sociales, económicas y aparte me formó en una carrera especifica.”
Respecto a su carrera, Pedagogía en Historia y Geografía, destacó “Mi carrera es de mucha reflexión, mucho diálogo y donde hay que adquirir varias competencias para desarrollarse, además de mucho pensamiento crítico. Destaco a la gente que conocí, a mis compañeros, a mi generación. Tengo grandes amigos y buenos recuerdos de profesores, de otros tengo recuerdos de lo que nos marcaron, pero uno igual aprende de eso y lo otro que destaco es que siempre nos enseñaron a fundamentar”.
Consultada respecto al rol social de la Universidad y cómo la ve desde su perfil y experiencia profesional expresó: “Destaco mucho el PACE; la posibilidad de generar equidad en los establecimientos educacionales para los estudiantes y que puedan hacer su ingreso, porque seguimos con estos procesos de desigualdad, de brechas respecto a la formación en enseñanza media. Entonces creo que es un desafío acercarnos en el mundo educativo a que esa brecha disminuya y que sean más estudiantes que tengan las posibilidades y que quieran estudiar en la Universidad una carrera profesional lo puedan realizar y no exista esa frustración de no alcanzar cierto puntaje”.
Finalmente, se dio un tiempo para agradecer y recordar con nostalgia “Quisiera agradecer a la gente que yo conocí en la Universidad de la Serena, es mi Alma Mater y me siento agradecida de haber estado en ella; primero porque yo venía de Santiago y era extraño para uno salir de la casa hacia las regiones, pero crecí mucho como persona.”.
La Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena felicita a Susana Torres por su nombramiento y le desea una exitosa gestión en su nueva tarea de fortalecer la educación de la Región de Coquimbo.