Gabriela Margarita Cortés Castillo
Profesora de Estado en Castellano y Filosofía ULS, 2010.
Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción, Agosto – 2012.
Asesor en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Concepción.
Asesor Pedagógico en Magíster en Liderazgo y Dirección Escolar, Universidad de Concepción.
¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso por la ULS?
Haber cursado mi carrera, ya es el mejor recuerdo que tengo de la ULS. Los amigos, las tardes en los pastos a la salida del Departamento de Artes y Letras, las lecturas, la relación con los profesores y las ganas de aprender.
¿Quiénes fueron los docentes que más influyeron en esa etapa de su vida?
Maravillosos recuerdos tengo de mis profesores:
Cristián Noemí Padilla, Omar Sabaj Meruane, Herman Carvajar Lazo, Julio Piñones Lizama, Sergio Vergara Alarcón, Francisco Roco Godoy y Luis Avilés Solis.
Gracias a todos ellos por la ayuda, las enseñanzas y las conversaciones amenas.
¿Qué destacaría de la formación profesional que recibió en esta casa de estudios?
De la formación profesional destaco, por un lado, la cercana relación con la realidad educativa, lo que se traduce en prácticas en colegios desde el segundo año de la carrera y el apoyo incondicional de los profesores que guían estas prácticas. Por otro, la articulación con el postgrado de la Facultad (Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos, con sus 3 menciones. http://www.cel.userena.cl/miel/home/index.html ).
¿Cómo calificaría su paso desde el egreso hasta la incorporación al mercado laboral?
Tanto para el ingreso al mercado laboral, como para la continuación de estudios fue simple y rápida.
A su juicio, ¿cómo se forma a los profesionales de su carrera en la U. de La Serena?
Si bien la carrera al ser un híbrido deja de lado algunos contenidos (ya sea de pedagogía, filosofía, literatura o lingüística), los docentes motivan la indagación, el estudio constante y la superación. Por lo tanto, esa característica es fundamental en la formación de mi carrera.
¿Considera que se debería mejorar la formación en alguna línea o área? ¿De qué forma?
Sí, considero que la carrera debería motivar la investigación en Educación. Desde el principio estamos involucrándonos con la realidad educativa, pero poco investigamos sobre ella.
Desde su experiencia en este campo laboral, ¿cuáles consideraría las principales competencias con que debe contar un titulado de la carrera?
Competencias de comunicación oral y escrita, liderazgo, aprender a aprender, trabajo interdisciplinario, desarrollo de habilidades en TIC’s, compromiso por la calidad, autonomía, entre otras, etc.
¿Qué tipo de características personales debería cultivar un buen profesional de su área?
Debemos ser respetuosos con el otro, responsables, comprometidos con nuestro trabajo y nuestro constante aprendizaje.
¿Cuál considera que es el futuro para su carrera a nivel nacional e internacional?
Seguir preparando profesionales de la educación comprometidos con los niños y la escuela, motivar la continuación de estudios tanto en Universidades Nacionales como Internacionales y la relación con la investigación en las distintas áreas que contempla mi carrera.
¿Cómo ha sido la experiencia con profesionales titulados de la ULS? ¿Le gustaría tener un mayor vínculo con egresados de esta casa de estudios?
Lamentablemente, desde que egresé de Pedagogía en Castellano y Filosofía, me vine a Concepción y las relaciones profesionales las he mantenido con profesionales titulados de las Universidades de la región.
Con profesionales de la ULS, sólo poseo vínculos con aquellos que fueron mis amigos, pero no me ha tocado trabajar con ellos.
¡Me encantaría mantener un vínculo con los que egresamos de la ULS, aunque sea a distancia!