Alumnos y profesores titulados en la ULS participan en taller “Herramientas para el Manejo del Estrés en el Aula”


TallerEstres2017

La actividad permitió recabar información pertinente a las competencias genéricas y transversales de los profesionales de la educación, así como la fidelización de los titulados y alumnos con su Alma Mater.

En diferentes técnicas para el manejo de estrés en el aula fueron capacitados profesores titulados y egresados de la Universidad de La Serena. En la actividad denominada “Herramientas para el Manejo del Estrés en el Aula”, también participaron estudiantes de los diferentes programas de pedagogía que imparte la Institución de Educación Superior.
En la ocasión, los asistentes pudieron conocer sobre diferentes herramientas para enfrentar momentos de tensión propios de la actividad profesional y de la vida diaria asociada al trabajo.
El taller, fue organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), instancia que trabaja para activar y formar redes con los egresados de la ULS pertenecientes a distintos programas.
Taller1Estres2017La OSE además, mediante diferentes estrategias de fidelización, busca levantar y detectar necesidades de formación de competencias genéricas y transversales de los titulados, egresados y estudiantes con perfil de egreso de las carreras de pedagogías.
Dentro de la información recibida, los asistentes conocieron técnicas de respiración, relajación y prácticas para el manejo del estrés y su prevención en la vida laboral y profesional.
En el encuentro, los presentes adquirieron a nivel básico, herramientas orientadas al manejo de problemáticas en la vida escolar, con la idea de reflexionar sobre formas de enfrentar niveles de estrés, potenciando una relación alumno-profesor en pos del bienestar en el aula.
Estos encuentros estarán dirigidos al fortalecimiento de la comunidad ULS, en los cuales los profesionales que forman parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados serán los encargados de mantener un nexo a través de las diferentes actividades organizadas.

8º Encuentro de Egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación ULS se efectúa en Vicuña

egresados vicuna

El expositor invitado fue Juan Rodrigo Pizarro, quien presentó “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”.

Académicos y profesionales titulados de la carrera asistieron al 8º Encuentro de Egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, realizado esta vez en la ciudad de Vicuña, evento que permitió a sus asistentes participar en las actividades del “Festival de Matemáticas”, que fue organizado en dicha comuna por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), en colaboración con la I. Municipalidad de Vicuña, la U. de Santiago de Chile y la ULS.

El encuentro tuvo lugar, específicamente, en el Colegio Leonardo Da Vinci, desde las 09:30 hrs. y hasta las 13:30 hrs. Los objetivos fueron desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados de la carrera con directivos y académicos, que permitiera dar a conocer el desarrollo de la carrera; junto con actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro, en aspectos didácticos de la matemática.

La actividad fue apoyada por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Matemáticas y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, así como por el colegio anfitrión, y contó con la presencia del Director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la ULS, Dr. Hernán Guiñez, y la Coordinadora de la carrera de Ped. en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Centro de Egresados, Mg. Sergio Espinoza, mientras que la secretaria de la agrupación, la profesora del Departamento de Matemáticas, Danitza Altamirano, dirigió la reunión.

egresados vicuna2En la oportunidad, la Coordinadora de carrera presentó los avances en el desarrollo de este programa de pregrado, principalmente referidos al proceso de Renovación Curricular de la Carrera. Para esto, dio a conocer “el nuevo perfil de la carrera, el cual ya está validado. Se dialogó con los titulados en torno a las capacidades que debería demostrar el recién egresado de la carrera en las dimensiones genéricas, pedagógicas y disciplinares”, precisó Mg. Elgueta.

Otro tema tratado fue el “proceso de autoevaluación que se está llevando a cabo, con el fin de someter el programa a una nueva acreditación el año 2018. Los egresados mostraron entusiasmo por participar de las diversas actividades que se han desarrollado y se están planificando a futuro”, destacó la académica del Departamento de Matemáticas.

El expositor invitado para esta ocasión fue el profesor de Matemáticas y Computación, Juan Rodrigo Pizarro, quien expuso “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”. Los asistentes “se mostraron muy motivados por el tema, el cual consideró formas de evaluar distintos contenidos de matemáticas, a través del uso de las TIC. Cabe señalar que él es titulado de la carrera y actualmente está cursando un Diplomado en Neuroeducación con mención en Matemáticas”, detalló Mg. Luisa Elgueta.

Para finalizar, los participantes compartieron un almuerzo en el mismo recinto y posteriormente se sumaron a las variadas actividades contempladas en el Festival de Matemáticas, evento en el que destacó la presencia de cerca de 40 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física y Ped. en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, quienes atendieron diferentes stands con muestras lúdicas.

Fuente: ULS Noticias

Oficina de Seguimiento de Egresados organiza charla de “carrera profesional docente” para futuros Profesores y Profesionales Titulados

IMG 3038

La instancia, que reunió los esfuerzos de la OSE en conjunto con el Plan de Mejoramiento de la Formación inicial de los profesores PMI FIP ULS1501, buscó informar y difundir los aspectos más relevantes de la “Carrera Profesional Docente”.

Con un salón lleno de futuros profesores se realizó la charla informativa que buscaba dar a conocer cómo se está llevando a cabo la nueva “Carrera Profesional Docente”, disposiciones desde el Ministerio de Educación y escenarios a los cuales se verán enfrentados cuando los profesores ya ejerzan su labor desde las aulas.

En la oportunidad, el expositor del seminario informativo, el secretario técnico del Comité de Desarrollo Local Docente, Francisco Alvear, presentó ante un exigente público lo que significa esta nueva focalización de la carrera profesional docente y cómo se busca regular el trabajo de los profesores, considerando sueldos, evaluaciones pertinentes, escalafones, entre otros tópicos.

IMG 3073Durante el encuentro, que fue organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con el PMI FIP ULS1501, Plan de Mejoramiento institucional que busca mejorar la formación inicial de los alumnos de las diferentes Pedagogías que dicta la Universidad de La Serena, se dio una dinámica de información integral en pos de quienes son los más interesados; los alumnos que hoy cursan el último semestre de la carrera y que se encuentran con incertidumbres de cómo será el escenario laboral futuro.

Cabe destacar, que esta es la primera charla de más rondas que se realizarán con los alumnos de las diferentes Pedagogías que imparte la ULS, como compromiso estable de la Oficina de Seguimiento del Egresado y el PMI FIP ULS1501.

En la charla se habló de la forma en cómo los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente fortalecen el trabajo del Ministerio de Educación para atender las necesidades diferenciadas de las comunidades escolares, mediante la formación en servicio de educadoras, docentes y directivos en todo el país.

Se ha constituido al menos un Comité Local en cada región del país, conformado por una comisión consultiva presidida por el Secretario o Secretaria Regional Ministerial respectivo.

Fuente: Prensa DEIP

Alumnos de Ped. en Biología y Ciencias Naturales con perfil de egreso reciben capacitación para futuro laboral por parte de profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados

coaching

Se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas y fortalecer competencias de los alumnos que cursan Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS y que ya se encuentran con perfil de egreso, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados organizó un coaching para la inserción laboral, destinado a dar a conocer las directrices para enfrentar el momento que los futuros profesores busquen una plaza de empleo.

Este curso, que los dicta el psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados, reúne a un grupo de alumnos y se les enseña la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también a cómo es la mejor manera de redacción de currículums, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.


Los alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales tuvieron la oportunidad de beneficiarse del taller y hacer todas las preguntas pertinentes al caso, cuyo objetivo fue plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.

coaching2“Sinceramente desconocía la naturaleza de este tipo de sesiones, las veía lejanas e incluso acotadas a otro tipo de necesidades, personas o áreas. Por esa razón, cuando nos llegó la invitación no sólo me pareció una buena oportunidad para aprender acerca de los requerimientos que conlleva la búsqueda de un trabajo formal, sino también para comprender el mecanismo de acción de los talleres de Coaching. Por otro lado, quisiera destacar positivamente la forma dinámica con la que el profesional a cargo puso en práctica las sesiones, no como las clásicas charlas expositivas donde la interacción no existe o es demasiado breve. Espero la Universidad en conjunto con la Oficina de Egresados pueda seguir brindando este tipo de instancias a futuro, sin duda alguna son altamente recomendables”, afirmó la alumna Karina Díaz, estudiante que se encuentra realizando su práctica profesional.


La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas, o en otras que estimen necesario. En el caso de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales se les hará un nuevo taller referido a la resolución de conflictos en contexto de aula.

Los alumnos que estén interesados en recibir capacitación y conocer más del quehacer de la Oficina de Seguimiento de Egresados, como también los académicos y jefes de carreras, pueden contactarse y agendar entrevistas con el encargado para coordinar actividades con los profesionales del área.

Fuente: Prensa DEIP

Subcategorías