Profesor de Matemáticas y Física ULS recibe distinción nacional ganando premio EdUCiencias 2015

- El docente del Colegio San Joaquín obtuvo el galardón “Michael Faraday”, entregado por la PUC.


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César Rojas Cortés, profesor de Estado en Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena, fue uno de los ganadores de este año en los Premios EdUCiencias, distinción otorgada por la Pontificia Universidad Católica para “reconocer públicamente el buen desempeño, la excelencia y motivación de los profesores que enseñan las matemáticas, química, física y biología” en nuestro país.

Precisamente, Rojas, de 37 años y docente del colegio San Joaquín y el preuniversitario Ágora, se adjudicó el premio “Michael Faraday” (física), luego de la postulación realizada por su establecimiento.

El profesional formado en la ULS se encuentra “¡Feliz! ¡Emocionado!. Este premio no lo otorga un apoderado contento, ni tampoco es el más popular ni el que tenga más votación, lo otorga la Pontificia Universidad Católica y es al mejor del país. Mis hijos podrán el día de mañana ver en ese lugar una placa conmemorativa con mi nombre entre los grandes profesores de la historia de este premio”, detalla con orgullo.

Asimismo, explica que la comunidad escolar se encuentra muy contenta “por lo que ellos dicen que era obvio y sólo faltaba hacerlo público. La directora me abrazó en un gesto de felicitación y no paró de repetirlo en cada reunión. Los apoderados llegaron en masa a hacerme un reconocimiento. Los estudiantes aplaudiendo en cada momento. Algo que fue muy emocionante fue cuando algunas personas llegaban y sin decir palabra alguna, me dejaban lápices en mi escritorio y se iban, como a John Nash (película "Una Mente Brillante")”, comenta César.

Al reflexionar sobre su trayectoria, resalta sin dudar “la experiencia vivida con la NASA y la Universidad de Hawaii en Hilo, al convertirme en el primer latinoamericano en manipular tecnología NASA para la exploración del planeta Marte en coordinación con el proyecto P.I.S.C.E.S.; y mi arribo al colegio San Joaquín, donde su directora me llama a trabajar con ellos en un momento personal muy difícil, donde no quería seguir ejerciendo la docencia. Podría decir que ella rescató siendo nada al que hoy premian como el mejor del país”.

De su paso por la U. de La Serena, recuerda “principalmente los espacios para forjar mi estilo diferente. Fui dirigente estudiantil 3 años (con altísimo porcentaje de aprobación en mi carrera), pero diferente, jamás usé un fuero ya que el líder también da el ejemplo en notas y el decano de Ciencias (en ese tiempo Iván Fernández) siempre me invitaba a participar de su mesa de trabajo sin necesidad de ser confrontacional”.

“También fui, junto al académico Francisco López y un pequeño equipo de estudiantes, quienes dimos vida a la primera y segunda Semana de la Ciencia y la Tecnología en coordinación ULS y Explora-Conicyt, grandiosa actividad con laboratorios abiertos a la comunidad”, precisa.

“En general, me doy cuenta que el espíritu crítico y la mente abierta te hacen observar lo bueno y lo malo para albergar, replicar y mejorar”, analiza el Premio “Michael Faraday” 2015.

Acerca de lo más enriquecedor de su trabajo como profesor, es enfático en señalar “la retribución. Y cuando digo retribución no me refiero sólo al cariño de los estudiantes sino también a resultados duros y tangibles. He preparado a 14 puntajes nacionales PSU, he preparado a los mejores resultados Simce 2º medio en la historia del colegio, revolucioné un colegio que era humanista y ahora es claramente físico matemático, pero con estudiantes felices y socialmente activos que ganan olimpiadas y a la vez son líderes y admirados. Mi Academia de Astronomía es integrada por alumnos, apoderados, familiares y, de un máximo de 20 personas (fijado institucionalmente para las academias), tenemos 66 activos que llegan a las 9 de la noche al colegio en jornada nocturna, dispuestos a aprender y compartir”.

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César Rojas no pierde, además, la oportunidad para dedicar este reconocimiento nacional. “Mi hija Amanda Pascal y mi hijo Gustavo Alfonso son quienes me han guiado en todo momento bueno y de aprendizaje. A ellos va dedicado este premio, ya que son las personas que curvan mi tiempo y espacio”, finaliza.

EdUCiencias

Los premios EdUCiencias se entregan desde 1993, con las denominaciones “Abate Molina” (docencia escolar en Biología), “Euclides” (docencia escolar en Matemática), “Michael Faraday” (docencia escolar en Física) e “Ignacio Domeyko” (docencia escolar en Química).

Destacan a docentes comprometidos con el aprendizaje de todos los estudiantes de su sala, independiente de sus conocimientos previos, situación socioeconómica o motivación; que realizan un trabajo de excelencia con rigurosidad, persistencia e innovación, en un clima de afecto, valoración, respeto y de altas expectativas de los estudiantes y sus familias; reconocidos como un líder entre sus pares, generoso con sus conocimientos y deseoso de mejorar la educación de su comunidad; y comprometidos con la formación y perfeccionamiento continuo de su saber disciplinar y pedagógico.

 

Mayores detalles se pueden obtener en: https://www.educiencias.cl

 

 

292 nuevos ingenieros y arquitectos egresaron de la macrounidad del plantel estatal.

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Autoridades universitarias y de la macrounidad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares, acompañaron a los nuevos profesionales de la promoción 2015 en las dos solemnes ceremonias de graduación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, realizadas en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko.

Este año, la Facultad tituló a 292 nuevos profesionales egresados de sus carreras de Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería de Ejecución en Minas, Ingeniería de Ejecución Mecánica y Ingeniería en Alimentos.

“Ha sido un largo proceso de vuestra parte; sin embargo, no podemos dejar de mencionar que la coronación del éxito alcanzado, además de vuestro esfuerzo también se debe en buena parte al apoyo y confianza depositada en ustedes por vuestros padre, familiares y seres queridos, y también por aquellos profesores que transmitieron con gran dedicación sus experiencias profesionales y que les orientaron y apoyaron para lograr vuestra máxima aspiración: terminar vuestras carreras, obtener vuestros títulos y llegar a ser profesionales exitosos”, señaló durante su intervención el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán.

graduacion ing2También indicó que los académicos y funcionarios de la Universidad se han esforzado en traspasarles sus conocimientos y formarlos como profesionales y personas íntegras, junto con desearles el mayor de los éxitos “en vuestra vida profesional y familiar. Para todos nosotros, vuestros éxitos serán los nuestros”.

Distinciones a titulados destacados

En la graduación se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena”, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción. Esta importante distinción fue para el ingeniero civil industrial Felipe Peña Graf, quien recibió la medalla de plata y el diploma de manos del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

Otro momento emotivo de la jornada fue la entrega de premios a los mejores titulados de cada carrera de esta promoción 2015. La distinción recayó en Ruth Guerrero Paredes (Arquitectura), Juan Torrejón Cortés (Ing. de Ejecución Mecánica), Johnny Navarro Monardes (Ing. de Ejecución en Minas), Pilar Rojas Rojas (Ing. en Alimentos), Macarena Ortiz Morgado (Ing. en Construcción), Pablo Ferretti Jorquera (Ing. Civil de Minas), Isabel Rojas Segovia (Ing. Civil Ambiental), Valeria Silva Fontana (Ing. Civil), Francisco Galleguillos Toledo (Ing. Civil Mecánica) y Felipe Peña Graf (Ing. Civil Industrial).

Mientras que el Colegio de Constructores Civiles AG y el Colegio de Arquitectos AG, premiaron a los mejores titulados, Macarena Ortiz Morgado y Ruth Guerrerograduacion ing4 Paredes, respectivamente. Lo mismo hizo el Colegio de Ingenieros de Chile y el Consejo Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros de Chile, quienes reconocieron a Felipe Peña Graf.

Por su parte, el Premio Fundación INVECC, otorgado a los mejores egresados de las carreras de Ing. en Construcción e Ing. Civil, lo obtuvieron Macarena Ortiz Morgado y Valeria Silva Fontana.

Las palabras de despedida, a nombre de los egresados, estuvieron a cargo de Sebastián Pizarro Oteiza, de Ing. en Alimentos, e Ian Kemnis Fernández, de Ing. Civil Industrial.

Fuente: ULS Noticias

Facultad de Humanidades de la ULS titula a 195 nuevos profesionales

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Los egresados fueron acompañados en estos actos por padres, familiares, amistades, autoridades universitarias, directivos, coordinadores de carreras y académicos.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se realizaron las dos solemnes ceremonias de graduación 2015 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en las que se hizo entrega de los títulos profesionales a los egresados de las carreras adscritas a esta macrounidad, en medio de los aplausos de padres, familiares y amigos, y de los integrantes de la comunidad universitaria presentes.

Este año fueron 195 los profesionales titulados de la Facultad, siendo 23 los nuevos profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), 13 profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), 28 profesores de Estado en Educación Diferencial, 11 educadores de párvulos, 29 profesores de Estado en Castellano y Filosofía, 16 profesores de Estado en Inglés, 7 profesores de Estado en Educación Musical, 9 licenciados en Música, 1 licenciado con mención violoncello, 5 diseñadores con mención Comunicación y 1 diseñador con mención Equipamiento, 41 psicólogos y 11 traductores inglés-español.

En su discurso, el Decano de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, señaló que se trata de un momento especial para los nuevos profesionales y sus familias, “es un acto de especial significado, particularmente porque muchos de ustedes son los primeros miembros de sus familias que acceden exitosamente a estudios de nivel superior. También lo es porque representa el logro de una meta que decidieron hace tiempo atrás, en forma individual o con la discusión y aporte de sus familias, con mucha o poca información y orientación, pero con una mirada puesta en un horizonte, en un futuro que ya marca o marcará el derrotero de sus vidas”.

graduacion humanidades3Además, indicó que “al convertirse en profesionales están abrazando un enorme compromiso que lleva aparejado una serie de derechos, pero también un conjunto inestimable de obligaciones o deberes, referidos tanto al ejercicio de la profesión, como a la relación con la comunidad local, regional y nacional. Deben ser responsables y rigurosos en el ejercicio de la profesión, capaces de mostrar dominio y actualización del conocimiento profesional, de las habilidades y destrezas asociadas a la profesión, de un comportamiento ético, de un fuerte compromiso social, de una alta capacidad empática, de un permanente proceso de superación asociado a la educación continua, entre otras”.

Por último, el Decano Bernardo Jopia agradeció a los egresados y sus familiares “la confianza depositada en nosotros al haber elegido estudiar en la Universidad de La Serena y en carreras que se imparten al alero de la Facultad de Humanidades. Por esto, infinitas gracias, ya que nos han permitido influir en sus vidas y ayudarles en la construcción de sus proyectos profesionales”.

Distinciones

El “Premio Universidad de La Serena”, instituido por la casa de estudios para destacar al graduado que obtuvo el mejor promedio de notas entre los egresados de la promoción, fue para Carolina Espinoza Briceño (Pedagogía en Educación General Básica Ovalle), quien recibió una medalla de plata y un diploma de manos del Secretario General de la ULS, M.Sc. Sergio Zepeda, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Mientras que el Decano Bernardo Jopia hizo entrega de un obsequio recordatorio como testimonio, reconocimiento y estímulo a los nuevos profesionales que alcanzaron los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas en sus respectivas carreras. Estas distinciones recayeron en Estefanía Camilla Rementería (Pedagogía en Educación Gral. Básica La Serena), Carolina Espinoza Briceño (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle), Ana María Cubillos Labra (Pedagogía en Educación Diferencial), Tamara Pastén Pinto (Ped. en Educación Parvularia), Diego Fredes Dubó (Ped. en Educación Musical), Marco Cabrera Ridulfo (Lic. en Música), Rocío Zamora Ahumada (Ped. en Castellano y Filosofía) Carla Olave Toro (Ped. en Inglés) y Geraldin Castillo Alburquenque (Diseño con mención Equipamiento), Sofía Becerra Aillón (Psicología) y Karla Segovia Borcosque (Traductor Inglés - Español).

Los discursos de despedida a nombre de los graduados, estuvieron a cargo de las nuevas profesionales, Carolina Espinoza y Carla Olave, quienes agradecieron el apoyo incondicional de sus seres queridos y la formación integral y humana entregada por el plantel estatal.

Cabe destacar, que los asistentes a estas tradicionales y solmenes ceremonias de graduación, pudieron disfrutar además de las interpretaciones musicales del Coro de Cámara de la ULS, dirigido por la profesora Darsy Astorga.

Fuente: ULS Noticias

Presentan programa Prácticas Chile en la Universidad de La Serena

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- Directores de Escuela, coordinadores de práctica y alumnos que se encuentran cerca de realizar su práctica profesional se informaron sobre la convocatoria que se inicia el 1 de octubre.

Todos los antecedentes sobre el proceso de postulación, requisitos, duración, zonas geográficas e instituciones que integran el programa “Prácticas Chile” del Servicio Civil (Ministerio de Hacienda), conocieron los alumnos de último año de distintas carreras de la Universidad de La Serena que participaron en la presentación efectuada por la coordinadora ejecutiva de esta iniciativa, Daniela Triantafilo, en la Campus Andrés Bello de la casa de estudios superiores.

La visita fue coordinada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS y se desarrolló en dos partes, comenzando con una reunión en la que directores de Escuela y coordinadores de práctica de variadas carreras conversaron con Triantafilo sobre los detalles de esta convocatoria (que corresponde exclusivamente a las prácticas profesionales del periodo diciembre-marzo), haciendo énfasis en los nuevos espacios que se han abierto para carreras que anteriormente contaban con un campo laboral acotado, requerimientos especiales en materia de supervisiones de práctica y otras materias, como los apoyos brindados por las instituciones a los jóvenes y los servicios específicos que éstos desarrollan en el programa.

practicas chile2Posteriormente, la coordinadora ejecutiva de Prácticas Chile compartió con alumnos de último año de la ULS que próximamente deben realizar su práctica profesional y que tienen interés por las instituciones públicas. Es así como los futuros profesionales plantearon sus consultas y solicitaron toda la información necesaria para este proceso de postulación a práctica estival, que estará abierto entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre.

El programa comenzó en 2011 y ha ofertado prácticas para más de 200 carreras distintas. Ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ministerios y servicios públicos. También contempla prácticas o pasantías de estudiantes extranjeros.

Por lo mismo, Daniela Triantafilo destaca el trabajo que están realizando para darlo a conocer. “Estamos tratando de intensificar la difusión tanto en las universidades como en los servicios públicos de las distintas regiones del país. Por ello, estamos trabajando una agenda regional bien nutrida, focalizados en la postulación a las prácticas estivales”, detalló.

Sobre la reunión con directores y coordinadores, precisa que “les preguntamos cómo son las mallas curriculares de los alumnos, cuántas horas necesitan, en qué época realizan sus prácticas y qué es lo que realmente, como práctica, requieren los estudiantes”, más allá de lo que se puede pensar de una determinada carrera. Respecto a los alumnos, “estamos viendo el interés que muestran en pertenecer al servicio publico, poder difundir el programa y que puedan postular a través de la página”, manifestó la coordinadora ejecutiva.

Para postular, los interesados deben registrarse vía web, seleccionando un máximo de 5 opciones de práctica de las que se presentarán para su profesión. Prácticas Chile contempla 3 convocatorias anuales, las cuales corresponden al primer semestre (abril-julio), segundo semestre (agosto-diciembre) y período estival (diciembre-marzo). La duración y características de la práctica dependen de cada servicio, extendiéndose, por lo general, entre 6 a 12 semanas.

Todos los detalles del programa se encuentran disponible en el sitio web www.practicasparachile.cl, mismo espacio en el que se habilitará desde el 1 de octubre el formulario de postulación. Es importante destacar que, al postular, los alumnos deben utilizar el formato de cv que específicamente se ha generado para este programa, el cual también podrán descargar desde la página, y adjuntar el certificado de alumno regular de la Universidad.

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