Mauro Esteban Carvajal Carvajal
Profesor de Biología y Ciencias naturales
Jefe del Departamento de Ciencias del Colegio Inglés Católico de La Serena
Titulado año 2013
¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso por la ULS?
Hay varias situaciones para el recuerdo, pero sin duda lo mejor era el tiempo que pasábamos con mis amig@s colegas antes de ingresar a alguna clase o para una prueba, recuerdo que generalmente nos sentábamos en las áreas verdes del Campus Andrés Bello y compartíamos experiencias, dudas sobre clases u organizábamos el estudio o trabajos.
¿Quiénes fueron los docentes que más influyeron en esa etapa de su vida?
Personalmente tengo 4 profesores que han influido en mi vida, todos ellos del Departamento de Biología, los cuales han sido parte de mi vida académica y personal. Académicamente ellos son el profesor Geraldo Brown, actualmente Decano de la Facultad de Ciencias, con quien trabajé directamente siendo su ayudante de la asignatura Metodología de la enseñanza de las ciencias y colaborando con su proyecto ECBI en Monte Patria. Y el profesor Rodomiro Osorio, actualmente Director de Departamento de Biología con quien también fui su ayudante de Biología vegetal I y II durante dos años.
Personalmente son el profesor Francisco López y profesor Claudio Palma, con quienes aún después de egresar de la carrera me han ayudado profesionalmente con dudas sobre algunos contenidos, invitando a talleres de formación continua que desarrolla el Departamento de Biología, facilitando materiales que en los colegios no se poseen, entre otras cosas.
¿Qué destacaría de la formación profesional que recibió en esta casa de estudios?
La formación profesional recibida por la ULS es fenomenal, nada que envidiar de otras casas de estudios nacionales. En el área disciplinar hay una formación sólida, que siempre está a la vanguardia con las nuevas estrategias innovadoras y con altas exigencias. De igual manera la formación pedagógica, lo que me ha servido para desarrollarme sin ninguna dificultad en el establecimiento educacional que me desempeño actualmente.
¿Cómo calificaría su paso desde el egreso hasta la incorporación al mercado laboral?
Mi transición de egreso al mundo laboral fue inmediata y positiva, favorablemente al momento de realizar mi práctica profesional, se abrió una oportunidad de trabajar en el Colegio Inglés Católico de La Serena y gracias al apoyo y recomendaciones del profesor Francisco López (coordinador de carrera) y del profesor Geraldo Brown (en ese tiempo Director del Departamento de Biología) llegué a esta institución, insertándome inmediatamente al mundo laboral con éxito en el cual ya he cumplido 4 años.
A su juicio, ¿cómo se forma a los profesionales de su carrera en la U. de La Serena?
Como mencionaba anteriormente, la formación profesional de la ULS es excelente, nada que envidiar a otras instituciones nacionales, los profesionales egresados de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales son personas con grandes capacidades, las cuales poseen un dominio conceptual muy amplio, siempre consiente que los conocimientos van modificándose en el transcurso del tiempo, es por eso que constantemente estamos participando en instancias de formación continua. Poseemos un excelente dominio de prácticas experimentales o de laboratorio, con sólidas bases de investigación o del quehacer científico, entre muchas otras cualidades.
¿Considera que se debería mejorar la formación en alguna línea o área? ¿De qué forma?
A mi juicio, lo más descendido (pero no en forma negativa) es el área pedagógica. Si bien nos forman eficientemente en los aspectos administrativos de nuestra profesión y sobre todas las teorías que fundamentan la pedagogía, al momento de desenvolverse en una institución educacional algunos aspectos teóricos no se logran aplicar correctamente.
Lo que debiese hacerse es contextualizar un poco más los aspectos y/o fundamentos teóricos a las diversas realidades educacionales del país y cómo desarrollar una clase considerando la diversidad de estudiantes que uno puede poseer.
Y otra área descendida en el dominio de inglés. En la sociedad actual en que nos desenvolvemos es un recurso necesario para cualquier carrera y/o empleo, ya sea para desempeñarse utilizando este idioma o para realizar algún postgrado en el exterior.
Desde su experiencia en el campo laboral ¿cuáles consideraría las principales competencias con que debe contar un titulado de la carrera?
Las principales competencias que debiese poseer un Profesor de Biolog
ía y Ciencias Naturales son el buen dominio conceptual, procedimental y actitudinal de la disciplina. Desarrollar una didáctica de aprendizaje innovadora. Ser un precursor en el interés de los estudiantes hacia las ciencias como la investigación. Estas competencias son esenciales para el desarrollo laboral, ya que si pensamos en varios años más, posiblemente algunos de nuestros estudiantes van a seguir el área científica y capaz que sean nuestros nuevos profesionales de la salud, o astrónomos e incluso científicos de renombre internacional.¿Qué tipo de características personales debería cultivar un buen profesional de su área?
Las características personales deben ser la autonomía para desarrollarse como un buen docente, ser flexible a los cambios que se desarrollan en la educación nacional, ser proactivo e innovador para que los estudiantes se interesen por la asignatura, y autocritico para evaluar su desempeño docente.
¿Cuál considera que es el futuro para su carrera a nivel nacional e internacional?
Como cualquier pedagogía es fundamental que la carrera siga creciendo y potenciándose a nivel disciplinar y pedagógico, la clave está en la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías y estrategias que presenten los profesores formadores de la carrera, lo cual según las últimas estrategias que está utilizando el departamento de biología como el uso de TIC’s en las clases y la Realidad Aumentada no cabe duda que la carrera seguirá creciendo y formando excelentes profesionales.
Tengo entendido que usted hizo investigación cuando estaba en la ULS, ¿cómo fue esa experiencia y cómo le sirvió en su ámbito laboral?
Efectivamente, durante el 4º año de la carrera hay un ramo que es la unidad de investigación, la cual tuve la oportunidad de trabajar con el Dr. Luis Castillo en una investigación en la biología molecular de un hongo filamentoso llamado Botrytis cinerea y con la cual pude participar en el Congreso Nacional de Microbiología del 2012, y publicar los resultados de la investigación en la revista Fungal Genetics and Biology.
Indudablemente el trabajo en investigación fue importante para desenvolverme profesionalmente. Como persona uno adquiere nuevas estrategias y dinámicas de trabajo, como la rigurosidad, la perseverancia y el interés de aportar nuevos conocimientos a la población, lo que me permite transmitir esas mismas habilidades a mis estudiantes durante un trabajo práctico de laboratorio.
¿Cree que debiera la investigación ocupar más tiempo de lo que se le da en la ULS? ¿Por qué?
Si, es muy importante, porque que al ser una carrera del ámbito científico, la investigación debe tener un mayor protagonismo en la formación de los nuevos profesores, ya que son habilidades y competencias que solo se desarrollan cuando uno esta realmente involucrado en la investigación. El ramo Unidad de investigación es sólo de un semestre, en donde uno no alcanza a realizar un buen trabajo, de hecho yo seguí después de terminar el ramo asistiendo todos los días al laboratorio de investigación para seguir avanzando, y obtener los resultados que esperábamos.
Qué piensa de la Reforma de Educación, sus implicancias, falencias, debilidades y fortalezas
La reforma educacional que está sufriendo Chile tiene varias implicancias, las cuales nos afecta profundamente a aquellos que ejercemos la docencia. Las nuevas bases curriculares implementadas actualmente hasta Iº medio nos genera grandes cambios en las planificaciones de clases, ya que se han movido contenidos como por ejemplo, que antiguamente se trabajaban en 4º medio y que ahora se trabaja en 7º básico, lo cual genera un impacto para los estudiantes, padres y nosotros como docentes, donde debemos buscar minuciosamente aquellas estrategias acordes para la edad de los estudiantes y lograr que obtengan aprendizajes significativos.
Además, constantemente estamos expuestos a las mediciones externas como SIMCE, lo que nos dificulta ya que al ser nuevos contenidos a evaluar, no hay parámetros comparativos.
Las fortalezas que presenta el nuevo currículo, al menos para las asignaturas científicas, es el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, lo que nos permite desarrollar de una mejor manera la alfabetización científica en los estudiantes.
Cómo ve el futuro de los jóvenes de Chile. Usted como profesor y quien ve día a día cómo es la realidad.
Hace una década atrás, era difícil encontrar un profesional por familia de clase media, hoy sin embargo, la historia es muy favorable, ya que gracias a que las oportunidades estudiantiles han mejorado, el nivel educativo de la población chilena en los últimos años se a duplicado o triplicado. Por lo tanto, es de suponer que unos años más, nuestros jóvenes tendrán un futuro próspero en el ámbito estudiantil y profesional. Lo importante está (a nivel país) en generar los diferentes puestos de trabajo para una sociedad profesional y colegiada.
¿Existe un real compromiso de la sociedad frente a las nuevas exigencias?
Creo que la sociedad está demandando (no comprometiéndose) frente a las nuevas exigencias educativas a los docentes, haciendo cada vez más desafiante la labor del profesorado, ya que el rol formador y educador esta recayendo única y exclusivamente en los profesores y profesoras, suprimiendo de toda responsabilidad a la familia como ente formador. Por lo tanto, creo que es importante sumar a todos los actores de la sociedad a asumir la labor educativa, como una tarea de todos.