1era. Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral

IMG 2760Egresados y alumnos de último año ULS reciben claves para la empleabilidad e inserción laboral

 

 

Los jóvenes recogieron las recomendaciones del director de Empleabilidad de Trabajando.com, en áreas tan diversas como la correcta presentación de un currículum, la presentación a una entrevista laboral, entre otras.

 

Más de un centenar de alumnos de último año y egresados de las distintas carreras de la Universidad de La Serena pudieron participar esta semana en la Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, iniciativa organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucional y Planificación de la Universidad de La Serena.

 

La actividad, gratuita para los jóvenes, fue organizada por primera vez en la institución y contó con la presencia del director de Empleabilidad de Trabajando.com, Ignacio Brunner, quien orientó a los futuros profesionales en diversas áreas de utilidad al momento de enfrentarse a la búsqueda del primer empleo así como para tener en cuenta en el futuro, al contar ya con algunos años de experiencia en el desempeño de sus carreras.

 

En el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), los participantes en materias pudieron aprender y resolver sus dudas en temas como marketing personal para una entrevista de selección grupal o laboral, el currículum estratégico, comunicación efectiva, uso y capitalización de redes de contacto y tendencias de la empleabilidad. Todo ello, con un particular énfasis en las claves para preparar el currículum, por ejemplo, de un recién egresado, y en los principales aspectos a considerar en la entrevista de trabajo.

 

De esta manera, entre los contenidos abordados, Brunner señaló las cuatro claves de la empleabilidad: conocerse (autoconocerse), planificarse (plan de carrera), formación (estudios y superación de brechas) y mostrarse (marketing personal).

 

El director de Empleabilidad de Trabajando.com analizó también las distintas etapas del proceso de selección en un empleo, así como la información que se brinda en cada una de ellas. Como parte de los elementos importantes indicó reconocer el propio perfil laboral, resaltando nuestras habilidades profesionales y personales; aprovechar los contactos y portales de empleo; evitar las distracciones en el currículum, redactarlo de forma ordenada, fácil de leer, sacando partido de la formación y logros laborales, con datos de contacto formales y actualizados; además de ello, mencionó algunos puntos del lenguaje no verbal, profundizando en las consultas de los alumnos y egresados.

 

Sobre esta actividad, Luis Carrasco, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, resaltó la importancia que tiene para aumentar la empleabilidad de los participantes, estudiantes de último nivel de las carreras de pregrado impartidas en la U. de La Serena, gracias a la correcta comprensión y explotación de los hitos concretos que inciden en el resultado de los procesos de selección una vez titulados de sus respectivas carreras.

 

Asimismo, agradeció la presencia del expositor y los asistentes, invitando a éstos a sumarse a las actividades que esta generando la Oficina para apoyar a quienes se encuentran buscando empleo, a los titulados que desean conocer nuevas alternativas laborales y generando vínculos con empresas e instituciones para generar redes efectivas que reafirmen estos procesos.

 

Perfeccionamiento

 

Sin duda, un factor importante y diferenciador en la inserción laboral lo marca el perfeccionamiento de los postulantes. Por ello, la actividad contempló también la presentación de la Oficina de Servicios de Capacitación de la Universidad de La Serena. Su encargado, Renán Álvarez, dio a conocer la relevancia de incorporar nuevas capacidades a la formación laboral, ya sea en materia de software, equipamiento, habilidades interpersonales, etc. Es así como un stand de la Oficina estuvo igualmente presente en el lugar de la charla, brindando todos los detalles de los cursos y recibiendo las inscripciones de los interesados.

 

Al cierre de la Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, los jóvenes fueron encuestados con el sistema de tecleras de la institución para conocer su evaluación de esta iniciativa efectuada, manifestando una amplia satisfacción al respecto, destacando su reconocimiento de los contenidos abordados y de la calidad del expositor.

 

Quienes deseen obtener más información acerca de la Oficina de Seguimiento de Egresados, pueden contactar a su encargado en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Encontrar Empleo en la Web

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Encontrar empleo en la web, algo cada vez más común.

Si bien partieron como una forma de contacto entre amigos, las redes sociales han ido derivando hacia otros usos entre los que se cuentan los profesionales. En el mundo, cada año es mayor el número de personas que utiliza estas herramientas para encontrar un puesto. Acá te entregamos algunos consejos para que lo intentes con éxito

La importancia de las redes sociales para conseguir trabajo.

No es ningún misterio que páginas como Twitter y Facebook han comenzado a funcionar como verdaderas redes caza talentos para las compañías, siempre deseosas de contar con los mejores profesionales. Este uso de la web social obliga a entender que el cómo manejos nuestros perfiles pueden abrirnos o cerrarnos las puertas a ese trabajo que queremos.

No deja de ser menor el hecho que en Estados Unidos el 89% de los reclutadores emplea las redes sociales para encontrar a los candidatos más aptos. En España la situación no es muy distinta, pues el 51% de sus habitantes ocupa la web para la búsqueda de trabajo, mientras un 31% reconoce haber creado un perfil en una de estas páginas y el 10% señala que le ha servido para encontrar empleo. Por último, el 35% de las empresas españolas recurre a las redes sociales para contratar personal.

Este cambio en la forma que hacemos nuestras relaciones laborales ha influido para que en Norteamérica y Europa ya se comience a acuñar un nuevo concepto, el que se conoce como “comunidad del talento”. Una definición de esto es que las empresas mantienen contacto con futuros candidatos intercambiando información, aunque no necesariamente de empleo, con el objeto de ir conociendo qué piensan y cómo se desenvuelven. Esta relación se ve facilitada por aplicaciones como Branchout, Workfocus, Torprospect oJibe que han aparecido en Facebook recientemente.


Lo que se debe hacer

Para algunos expertos que han entendido la importancia de las redes sociales para el mercado actualhay ciertas cosas que se deben tener en cuenta si se quiere conseguir ese trabajo esperado. Lo primero es ser cautelosos con lo que se escribe o comenta en los perfiles. Hay que ser claros en las ideas para evitar malas interpretaciones que pueden jugar en contra.

Otro elemento importante es centrarse en un tema o tópico e insistir en él de forma constante. El secreto aquí parece ser el darle valor a tus comentarios y ser originales al exponerlos. Atreverse a darconsejos sobre temas laborales que se manejen o crear debate es otra de las formas de ir haciéndose uncirculo de seguidores, especialmente en Twitter que pueden servir en el futuro para que las compañías te encuentren, porque para los entendidos acá no se trata de buscar, sino de mostrarse.

No se deben publicar opiniones o información personal que no deseas que sea de conocimiento masivo. En ese sentido si tu objetivo es estar trabajando en el corto tiempo, limita los comentarios banales. A la hora de entregar tu currículo hazlo sólo cuando creas que es conveniente o te lo han pedido directamente.

En el caso de Twitter a la hora de escribir alguna idea incorpora hashtags relacionados a tu profesión y palabras claves que se empleen en tu rubro, pues los usuarios suelen filtrar las conversaciones para dirigirse directamente a los temas que les importan.

Pórtate Bien y Conservarás tu Trabajo


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Pórtate bien y conservarás tu trabajo

Es cierto que nadie es perfecto... No obstante, existen ciertas normas de comportamiento que "todos" debemos aprender e implementar, sobre todo cuando nos desenvolvemos en un centro de trabajo, para evitar problemas con nuestros compañeros y la empresa para que laboramos. Es imperativo que evitemos esos "malos hábitos" que podrían hacer que perdamos nuestro empleo.

Revisa tu comportamiento en la oficina
En ocasiones, cuando las personas son despedidas se preguntan, "¿Y por qué a mí?".
Muchas veces, y especial cuando nos hemos "adaptado" a un trabajo que consideramos "seguro", bajamos la guardia y empezamos a hacer cosas que sólo contribuyen a que el camino al despido se acorte.

Examina tu comportamiento en la oficina y piensa si alguno de estos malos hábitos forman parte de tu rutina diaria:

• Lees el periódico o revistas en el tiempo de la compañía.
• Mantienes tu escritorio o área de trabajo en un completo desorden y, cada vez que tienes que buscar un papel tienes que bucear entre una pila de cosas acumuladas sobre tu mesa. Violas las medidas de seguridad de la empresa.
• Te marchas de tu trabajo cuando quieres sin previa autorización de tus superiores.
• Le marcas la hora de entrada o salida a uno de tus compañeros para "ayudarlo".
• Tomas un "almuerzo bailable" robándote más tiempo del que te corresponde para salir a comer.
• Tomas "siestas" durante las horas de trabajo.
• Tomas "prestados" artículos, equipos o cualquier propiedad de la compañía.
• Fumas en las áreas donde está prohibido hacerlo.
• Escribes información falsa en tus reportes.
• Destruyes de forma intencional la propiedad (baños, muebles, maquinaria, etc.) de la empresa.
• Abusas físicamente o verbalmente de tus compañeros.
• Te reportas "enfermo" o llegas tarde aún cuando estás bien de salud.
• Te niegas a seguir las directrices de la compañía.
• Atiendes a tú "propio negocio" u otros asuntos personales en el tiempo de la empresa.

Nunca te duermas en tus laureles...Estos son sólo algunos de los comportamientos erróneos que las personas practican a diario en sus trabajos, a veces sin darse cuenta de que se han convertido en un hábito.

 Recuerda que el mercado laboral es muy dinámico, y sólo conseguir una entrevista de trabajo requiere de una gran inversión de tiempo y energía.
Entonces, si sabes el difícil camino que hay que recorrer para lograr ser contratado y ocupar una plaza, debes hacer lo posible por no descuidar tu puesto y de "no dormirte en tus laureles" cuando ya estás trabajando.
¡No te equivoques! El hecho de que otras personas en tu compañía -incluso aquellas con mayor antigüedad en el trabajo- practiquen alguno de los malos hábitos mencionados anteriormente no te da el derecho para que tú también los hagas.

 Nunca debes unirte al bando de aquellos que "hacen lo que quieren" en la oficina porque "se sienten seguros de trabajar allí".

Por eso, de la misma forma que cuando un candidato se presenta a una entrevista de trabajo nunca debe olvidar el hecho de que "alguien lo está mirando"; una persona que está trabajando ya debe siempre de "mantener la guardia".
Es importante que examines tu "conducta laboral", y si encuentras que realizas alguna de estas formas de comportamiento negativo, es necesario que rectifiques cuanto antes.
Si continúas actuando de esta manera estás poco a poco tejiendo tu despido y no querrás verte de nuevo en ese "peregrinaje" para buscarte un nuevo puesto de trabajo.
La única razón por la que debes salir a buscar un empleo es si tu intención es mejorar, o si quieres recibir un ingreso adicional sin dejar el trabajo que ya tienes.
¡No soltarse de las dos manos al mismo tiempo es de sabios! Y cuidar del trabajo que ya tenemos es más sabio aún... ¡Piénsalo y actúa!

Fuente: Univision.com

¿Estás Contento en tu Trabajo?

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Aunque en principio no lo note o no le dé importancia, hacer un trabajo con el cual no estoy conforme en mi empresa puede ser motivo de incomodidad y de peligro. De incomodidad porque tarde o temprano me voy a dar cuenta; de peligro, porque la empresa también.
Douglas McGregor, creador de la Teoría X e Y, afirma que podemos encontrar dos diferentes personalidades básicas diametralmente opuestas en el ser humano que trabaja. La personalidad X es propia de los individuos a los que les disgusta el trabajo, y siempre que puedan buscarán evitarlo. Por esta razón, para que alcancen las metas fijadas por su organización deben ser controlados y amenazados con sanciones. Asimismo, evitarán asumir responsabilidades prefiriendo que sea otro el que tome las decisiones. Su principal motivación gira alrededor de su salario y la seguridad que éste puede proporcionarle.

En cambio la personalidad Y es propia de los individuos que se sienten atraídos por su trabajo, resultándoles un desafío atractivo y tentador más que una carga pesada. Su capacidad de autocontrol y el uso de una autonomía responsable hacen innecesario vigilarlo para que cumpla con su tarea. Como si esto fuera poco, no sólo no rehúsa asumir responsabilidades sino que las acepta e incluso las busca.

Una vez definidas estas dos personalidades, seguramente caeremos en la tentación de ubicarnos en la segunda. Antes de caer en esta tan poco imparcial evaluación de nosotros mismos, es bueno saber que ninguna de las dos existen en un 100 por ciento en un mismo individuo. Pero si nos consideramos poseedores de un mayor porcentaje de las características de la personalidad Y que de la X, seguramente nos resultará útil la fórmula del C.P.M. (Cálculo de Potencial de Motivación) establecida por A. Turner y P. Lawrence para determinar qué tan motivador nos resulta el trabajo que estamos realizando. Para ello podemos distinguir cinco características básicas que puede (o no) poseer nuestra tarea en una empresa:

Variedad de habilidades utilizadas: ¿Es un trabajo innovador y creativo, o por el contrario es sumamente rutinario y repetitivo?.

Identidad de la tarea: ¿El trabajo que hago se ve en el producto final, o es tan ínfimo que no se nota mi aporte?

Significado de la tarea: ¿Mi trabajo impacta y resulta importante en los demás, o nadie lo advierte?

Autonomía: ¿Tengo libertad para tomar decisiones acerca de cómo realizar mi trabajo, o debo hacerlo de la manera que me lo imponen?

Retroalimentación: ¿Me entero si mi trabajo fue satisfactorio, o nunca se me informa de mis resultados?

Asignando valores desde 7 (siete) hasta 1 (uno) según que nuestro trabajo tenga mucho o poco respectivamente de cada uno de los factores en la fórmula siguiente, cuanto más alto el resultado (con un máximo de 343) mayor el potencial de motivación, y en consecuencia más conformes con nuestro trabajo estaremos.

Y ahora que estás advertido, manos a la calculadora. No sea cosa que tu empresa también se entere que esta fórmula existe.

Por José Luis Segade, Director de Novedades de la UdeMM

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