Oficina de Seguimiento de Egresados organiza workshop con empleadores del área de las ingenierías

La actividad se ejecutó en conjunto con actores y empleadores del sector público y privado, con el objeto de conocer las principales características, desafíos y exigencias que se requieren para los estudiantes con perfil de egreso y titulados de la ULS.

“Exigencias y desafíos en el Mercado Laboral” se denominó el workshop realizado en el tercer piso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, que congregó a empleadores de diferentes ámbitos y a docentes, directores y coordinadores de carrera de la macrounidad de la Universidad de La Serena.

El objetivo del encuentro, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, fue establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad invitada. La formación profesional de los titulados, las competencias transversales de los profesionales, las habilidades tecnológicas y de la comunicación, y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.

workshop ing22018El encuentro, que convocó a profesionales del área, logró establecer amplios criterios con respecto a cómo son los profesionales que egresan de la Universidad y cuáles son los problemas recurrentes a los que se ven enfrentados en el desarrollo de su profesión.

A su vez, el encargado de la OSE, Mg. Luis Carrasco Castro, tuvo la oportunidad de presentar la nueva plataforma que dice relación con el Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados, SIGIT, herramienta integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral, a través de diversos empleadores, agentes claves del medio, como asimismo integrar a los estudiantes con perfil de egreso, permitiendo que éstos propicien lazos tempranos con futuros empleadores.

“Para nosotros como institución resultan fundamentales estos tipos de actividades, ya que representan nuestra tercera misión de vinculación con el medio y en donde se puede nutrir la docencia e investigación con información de gran relevancia del entorno laboral, y sirven como base para los procesos de mejoramiento continuo que se llevan a cabo por el plantel”, aseguró Carrasco.

Durante el encuentro se ejecutaron acciones prácticas que permitieron un diálogo abierto entre los distintos actores en pos de comprender las características, habilidades y destrezas que debiesen poseer los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad para insertarse y desempeñarse efectivamente en un contexto actual altamente fluctuante y demandante.

Para el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, el ingeniero Francisco Velásquez, “este tipo de encuentros es muy bueno, ya que permite una retroalimentación y un análisis de cómo se desenvuelven los titulados que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado, potenciar sus habilidades y ayudar a eliminar sus debilidades; estas mesas de trabajo son un encuentro propicio para expresar qué es lo que queremos como empleadores y la forma en cómo queremos trabajamos en conjunto”.

Las dinámicas del workshop estuvieron a cargo del psicólogo organizacional, Mg. Rodrigo Davanzo, quien mediante una dinámica lúdica demostró lo que significa el trabajo en equipo y la importancia de este al momento de la inserción laboral. En el mensaje entregado a los presentes, se hizo hincapié en que este tipo de instancias se realiza con la finalidad de poder proveer de información a las diversas carreras para poder nutrir de información pertinente en la educación de los estudiantes, para que de esta forma puedan insertarse efectivamente en el mundo laboral.

Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2018, busca fortalecer la comunicación y conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad.

Fuente: Prensa DEIP

Alumnos de Periodismo con perfil de egreso se capacitan e informan para enfrentar su futuro laboral

Se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

taller periodismo2Para que los alumnos que se encuentran en sus últimos años de estudio, se preparen para enfrentar los diferentes escenarios laborales, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, organizó un coaching para la inserción laboral destinado a dar a conocer las directrices para enfrentar el momento en que los futuros profesionales busquen una plaza de empleo.

Este curso, dictado por el psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, reunió a un grupo de alumnos, al que se le enseñó la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también cuál es la mejor manera de redacción de currículos, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

Durante la jornada, que reunió a 20 alumnos de la carrera de Periodismo, organizados a través del Director de la Escuela, Mg. Cristian Muñoz, se les planteó la forma en que deben superar los obstáculos que les genera, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.

Los alumnos, quienes se mostraron bastantes entusiastas, participaron de manera activa del taller, y pudieron realizar preguntas al profesional a cargo, como asimismo participar de dinámicas lúdicas, con el fin de conocer lo que significa el reclutamiento masivo que ciertas empresas realizan.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas o en otras que estimen necesario.

Fuente: Prensa DEIP

Estudiantes con perfil de Egreso de Derecho realizan asesorías jurídicas gratuitas a emprendedores

A través de clínicas jurídicas, los estudiantes del último año de la carrera podrán orientar, asesorar y asumir representación de pequeñas empresas integradas al Cowork “La Brújula”.

Al igual que el 2017, los alumnos del último año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, realizarán un completo servicio de asesorías legales a los emprendedores que están suscritos al Cowork “La Brújula”, con el propósito de asesorar, representar y orientar a pequeños empresarios de la Región de Coquimbo.

Mediante este asesoramiento los alumnos mantendrán un contacto directo con quienes requieren una real ayuda, y desde esa tónica, pondrán en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

asesorias derecho2Cabe señalar, que los alumnos estarán permanentemente acompañados por los docentes de cátedra de cada tema establecido, por lo que el asesoramiento será de manera integral.

Los alumnos tuvieron su primer avance reuniéndose con los pequeños empresarios que agradecieron este tipo de labor, comoasesorias derecho3 asimismo, con la gerente (s) encargada del Cowork “La Brújula”, Valentina Cortés, quien les explicó la dinámica de trabajo y la importancia de esta alianza, que ya ha forjado frutos y que se renueva este 2018.

Frente a la posibilidad de trabajar con clientes reales, uno de los alumnos presentes, Héctor Urra, fue enfático en declarar que es “bastante novedoso e importante hacer este tipo de intervenciones y asesorías, ya que lo normal es que uno en el ejercicio de la profesión comience con temas de familia o Derecho Civil, que son materias de otro ámbito y totalmente diferentes al área comercial, específicamente en la parte del emprendimiento, donde los enfoques son diferentes pero muy enriquecedor para la formación”.

En la oportunidad, los alumnos pudieron establecer la forma de trabajo con sus potenciales clientes y también registraron los requerimientos de éstos, todo con el apoyo y supervisión de la abogado, Mg. Elizabeth Escobar, quien es la docente a cargo de la asignatura de Clínica Jurídica, que se dicta a los alumnos a partir del quinto año de su carrera.

Fuente: Prensa DEIP

Más de 60 alumnos con perfil de egreso participan del Hiking 2018 a Cerro Grande

Proyectar una fidelización con los alumnos que están con perfil de egreso y mantener las redes de contacto activas, fueron los principales objetivos de esta actividad.

Con el propósito de estrechar lazos entre los alumnos activos de la comunidad educativa, con perfil de egreso, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena organizó y llevó a cabo lo que denominaron “Hiking ULS 2018”, actividad que reunió a los estudiantes bajo la premisa de las habilidades de relación interpersonales, trabajo en equipo y responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

Hikking2La jornada, que se llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, a través de las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial y del Departamento de Comunicaciones Corporativas, reunió sobre 60 alumnos que trabajaron en equipo para lograr la cima, como asimismo, conocerse en un entorno natural respetando las diferencias y respetando el medio ambiente.

En el inicio de la actividad se realizaron ejercicios de elongación para la preparación del ascenso, y durante la caminata los estudiantes pararon en diferentes estaciones donde debían realizar retos, con la finalidad de establecer trabajo en equipo y relaciones interpersonales entre los diferentes grupos.

En la oportunidad también participó el Grupo Ineergias, demostrando compromiso con las actividades en lugares al aire libre y manteniendo una relación de apoyo a la actividad, mediante la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental. Lycal, su mascota, fue quien acompañó a los alumnos a aceptar el reto, y se mantuvo a paso firme para llegar a la meta.

El ascenso al Cerro Grande fue una actividad entre las muchas que realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados. Éstas buscan fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento; sin embargo, también desarrolla talleres de coaching para la inserción laboral y redirecciona redes de contacto tempranas.

Una vez que los participantes llegaron a la cima pudieron relacionarse entre ellos mediante una jornada de team buildder a cargo del psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, quien preparó variadas actividades de competencia y trabajo en equipo dejando en evidencia la importancia de éstas al momento de ingresar a una empresa a trabajar, o en la búsqueda de trabajo.

Hikking3Los alumnos se mostraron muy agradecidos de esta instancia y consideraron que era una buena forma de comenzar a armar nuevas redes de contacto. Así lo enfatizó Daphne Valenzuela, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien dijo que “esto nos permite darnos cuenta que las redes son las facilitadoras al momento de insertarse al mundo laboral y que una actividad como la realizada es bastante novedosa ya que mezcla muchas variables que ayudan a nuestra formación”.

Fuente: Prensa DEIP

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