Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial se informan acerca de procesos de reclutamiento en alta gerencia

alta gerencia

Quienes estén interesados en recibir este tipo de apoyo pueden solicitarlo a través del módulo SIGIT de la plataforma Phoenix, o coordinar a través de los docentes, quienes pueden contactarse con el profesional encargado de hacer estas capacitaciones.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, por medio de su área de Fortalecimiento de Capacidades, realizó en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Industrial dos talleres orientados a la entrega de herramientas e información a sus estudiantes con perfil de egreso con la finalidad de lograr conocer el ámbito de la inserción laboral efectiva en el corto y mediano plazo.

alta gerencia2En este sentido, se ejecutó la actividad “Evaluación de un CV desde la mirada de la alta gerencia”, sesión orientada a la entrega de herramientas prácticas y teóricas que les permita a los estudiantes tomar decisiones efectivas respecto a las futuras contrataciones que deban realizar en sus empresas y trabajos. Es así que se abordaron elementos prácticos que les facilite la detección de postulantes que cumplan con los requisitos a los que se vean enfrentados sus equipos en el futuro próximo, así como comprender elementos discriminatorios y éticos al respecto.

Por otra parte, se desarrolló la actividad “Asesoría grupal para la inserción laboral” para un total de 37 estudiantes, quienes participaron activamente en la detección de habilidades, destrezas y conocimientos que poseen y que debiesen proyectar en sus CV y entrevistas laborales, con el propósito de incrementar las posibilidades de contratación en sus futuros procesos de reclutamiento y selección a los que se vean enfrentados.

Este tipo de talleres han sido una constante en la Oficina de Seguimiento de Egresados y los docentes que estén interesados en ofrecer a sus alumnos de últimos niveles este tipo de capacitación, pueden contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar directamente al 51-2-334667.

Periodistas de diferentes servicios y medios se reúnen para establecer lazos y enterarse de novedades

 
Titulados y empleadores del área participaron en un desayuno para conversar temas atingentes al campo laboral y conocer la nueva plataforma SIGIT.
IMG 8866
Con la finalidad de establecer nexos entre los empleadores del área de las comunicaciones y conocer los temas atingentes al campo laboral de los periodistas, es que la Escuela de Periodismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, en conjunto con la Oficina de Seguimientos de Egresados, organizaron la mesa de trabajo denominada “Vinculación con lo regional: las comunicaciones y su empleabilidad”.
 
El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Escuela de Periodismo, reunió a más de 20 profesionales que se desenvuelven en las áreas de comunicaciones, ya sea en medios escritos, audiovisuales, prensa de TV y también en el sector público, en materia de estrategia comunicacional.
En la oportunidad, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, realizó una exposición sobre la nueva estructura de la malla curricular de la carrera e hizo hincapié en el perfil de egreso de los profesionales que se titulan de la Universidad de La Serena. También agradeció la presencia de todos quienes acudieron a la invitación y destacó la forma en cómo este primer encuentro marca el hito 1 de muchos más que vendrán, ya que la idea es seguir con estas reuniones, con la idea de poder conocer desde primera fuente los requerimientos del campo laboral que, según sus propias palabras, son de un amplio espectro multidisciplinar y, asimismo, mantener una sinergia positiva entre dos unidades que luego sistematizan procesos.
Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la Plataforma del Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados (SIGIT). En la exposición de la encargada de la Oficina de Seguimiento de Encargados, Pamela Roco, y de la profesional de apoyo en empleabilidad, Viviana Vásquez, se explicó cómo los empleadores pueden hacer un seguimiento de sus requerimientos a la institución, correspondiente a prácticas y ofertas laborales, llevando un proceso confiable y cien por ciento pertinente a los perfiles que se requieren en el momento de la contratación.
Con respecto a este tema, los periodistas presentes manifestaron que la plataforma SIGIT es una buena opción para mantener el nexo con la casa de estudios y así tener oportunidad de hacer un seguimiento a los requerimientos de las diferentes empresas dedicadas a las comunicaciones, ya sea para puestos laborales y prácticas profesionales o de observación. Así lo evidenció el editor general de Diario El Día, Eleazar Garviso, quien destacó que esta plataforma será de gran ayuda para la búsqueda de profesionales y el seguimiento que se requiere en el momento de solicitudes de prácticas.
IMG 8887
Este primer encuentro da el puntapié inicial para próximas actividades, que para los propios participantes, fue una instancia no sólo de trabajo y actualización, sino también de camaradería y redes de contacto, dando énfasis en que estas reuniones siempre son importantes en el ejercicio profesional. Así lo señaló el periodista de SENDA, Felipe González, quien agradeció la invitación y también hizo hincapié en que “establecer estas relaciones nos mantienen al día con lo que sucede en la academia y los cambios que tiene la Universidad”.
 
Al final de la presentación, los profesionales pudieron mantener una activa y relajada conversación con los organizadores del encuentro y establecieron un primer acercamiento a los compromisos establecidos, como lo son el mantener el nexo entre el ámbito del campo laboral, la academia y conocimiento de la gestión institucional, que va en directo beneficio de alumnos y futuros profesionales de la casa de estudios.

Invitan a estudiantes, egresados y titulados a participar en clases de cueca

1 Taller de cueca OSE Web

Las jornadas se realizarán en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard y contarán con la cooperación del Departamento de Actividades Extracurriculares, dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, y la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Con el objeto de entregar nuevas herramientas y técnicas de expresión corporal, y aprovechando que el Mes de la Patria se acerca, la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, realizará clases de cueca a estudiantes, egresados y titulados de la ULS que estén interesados en aprender.

Durante las clases, alumnas y alumnos podrán participar y conocer las técnicas básicas del baile nacional, así como también perfeccionar las que ya tienen.

La cueca es reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, y si bien va variando su coreografía según su zona geográfica, conserva su patrón común que la hace ser un baile único y diferenciado. Es por lo anterior que el curso se centrará en la idea general, indagando en las tradiciones y entregando técnicas para poder bailarla en forma lúdica, respetuosa y libremente en cualquier salón o fonda.

Los instructores estarán a cargo de incentivar a los estudiantes interesados y quienes quieran participar pueden inscribirse en la página de alumnos ULS en el sitio www.phoenix.userena.cl o llegar directamente al Anfiteatro del Campus Isabel Bongard,  el martes 03 de septiembre a contar de las 18:00 horas.

El instructor a cargo del taller será Mauricio Cortés, quien con su avanzada trayectoria en el folclor, entregará las nociones básicas para enfrentar este tipo de baile, que desde hace ya un tiempo cuenta y goza con fama y variedad de estilos, todos aceptados para disfrutar de las fiestas nacionales de Chile.

Fuente: Prensa DEIP

Oficina de Seguimiento de Egresados capacita a sus profesionales

Durante casi una semana los profesionales de la OSE se instruyeron en SPSS, software estadístico que permite realizar completos análisis de datos.

Con el fin de poder actualizar los conocimientos, es que profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, pertenecientes a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, participaron del “Curso Instrucción SPSS”, realizado en la ciudad de Santiago.

En la oportunidad, los participantes pudieron capacitarse acerca de este software que se utiliza para realizar captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja, lo que permite la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos para llevar a cabo análisis profundos.

spss luis

La Oficina de Seguimiento de Egresados, en una de sus líneas de acción, tiene como objeto monitorear las trayectorias laborales e indicadores de empleabilidad e ingreso de los graduados y titulados, por lo tanto, todas las herramientas que dicen relación con el análisis de datos son relevantes para el quehacer de la unidad, que busca fortalecer las líneas institucionales y permite conocer la realidad de quienes egresan y se titulan de la Universidad de La Serena.

El curso estuvo orientado a los fundamentos del programa SPSS Statistics, el cual sirve para diversas acciones, como por ejemplo, manipulación de datos, análisis y modelamiento de datos, aplicación de algoritmos, series de tiempo y diferentes análisis.

“El curso nos ayudó a dominar las capacidades que tenemos como analistas de empleabilidad, con el fin de utilizar críticamente los indicadores a la hora de realizar análisis, principalmente asociado a la encuesta de caracterización de empleabilidad dirigida a titulados de la Universidad de La Serena, la que interpreta un insumo importante para varios procedimientos de la institución que son fundamentales para la autoevaluación y acreditación de carreras y para la gestión académica de los programas de formación. Con este perfeccionamiento, los análisis tendrán una base más eficiente en cuando a la confiabilidad de los indicadores y la calidad de los datos”, señaló Evelyn Torres, ingeniera profesional analista de la Oficina de Seguimiento de Egresados.

La dinámica de la Oficina de Seguimientos de Egresados, apoyada por la Dirección a la cual pertenece, es mantener regularmente a sus profesionales actualizados en los conocimientos que diariamente aplican para dar respuesta a los requerimientos de la institución, y es así que se espera, que en lo que queda de año, otro grupo de profesionales se capacite de igual forma en sus áreas de desarrollo profesional.

Fuente: Prensa DEIP

Subcategorías