Departamento de Ingeniería Mecánica realiza taller con ex alumno ULS y Oficina de Seguimiento de Egresados

 

Temas relacionados con los indicadores de empleabilidad de los egresados de Ingeniería, monitoreo de trayectorias laborales y actualidad minera en momentos de crisis, fueron los datos proporcionados en el encuentro.

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Alrededor de 60 alumnos de las carreras del Departamento de Ingeniería Mecánica ULS, convocó el taller de “Gestión de activos aplicado a equipos móviles utilizados en minería a rajo abierto”, donde además de tocar temas relacionados con la crisis minera del momento y la optimización de los activos en tiempos de crisis, la Oficina de Seguimiento de Egresados expuso indicadores tendientes a las trayectorias laborales, empleabilidad y escenarios salariales.

La actividad contó con el expositor, Mg. Gabriel Hidalgo Ávalos, ex alumno de la ULS e ingeniero mecánico, quien relató su experiencia en la minería en momentos de crisis, la gestión que deben realizar referente a ciertos temas y la complejidad que esto involucra.

Los alumnos asistentes agradecieron la intervención, como también sugirieron a la Dirección seguir en este tipo de acciones, ya que de esa forma, según ellos, se sienten más preparados para enfrentar la realidad laboral.

charlaA su vez, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, junto con la profesional de apoyo de la misma área, Pamela Roco, fueron los encargados de dar a conocer cuáles son las funciones de esta oficina, y las oportunidades que ésta genera al momento que los alumnos terminan sus estudios y se profesionalizan. Entre las acciones nombradas fueron los indicadores de empleabilidad e ingresos en el área de la Ingeniería Mecánica, escenario al cual tomaron mucha atención los asistentes, tomando en cuenta que los datos proporcionados están actualizados a la fecha y muestran la realidad actual del área.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido Godoy, agradeció las intervenciones en la charla y anunció que este tipo de encuentros serán una tónica constante dentro del Departamento, para dar un enfoque más informativo a las gestiones que se realizan.

Desarrollan Seminario “Herramientas para la Formación Integral 2016”

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La actividad, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS, que busca entregar información y servicios relevantes para enfrentar de mejor manera el mercado laboral. 

“Herramientas para la Formación Integral 2016” se denominó el Seminario organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

La actividad, desarrollada con la asistencia de un importante número de personas en el Salón Pentágono de la casa de estudios estatal, permitió entregar una visión actualizada de diversos elementos que confluyen en la toma de decisiones de los profesionales a la hora de incorporarse de manera exitosa al mercado laboral.

En representación del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, dio la bienvenida a los participantes, enfatizando que “este tipo deSeminarioportada1ose instancias reflejan, sin duda, el esfuerzo que realiza la Universidad para contribuir al posicionamiento de nuestros titulados en el contexto local y nacional, y para que los futuros profesionales puedan responder a los requerimientos de la Región de Coquimbo y el país”. 

Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, Luis Carrasco, señaló que “esta actividad fue totalmente gratuita y los asistentes pudieron informarse de temas tan relevantes como la incidencia del endeudamiento universitario, cómo hacerse prestador de servicios profesionales en el sistema de Mercado Público y los distintos tipos de  contrato y sus características, todo gracias a la interacción de directivos y profesionales del SERNAC, Chilecompra e Inspección del Trabajo”.

En la oportunidad, hubo un espacio donde la Mutual de Seguridad hizo efectivas unas audiometrías a los estudiantes, de modo de prevenir ciertos aspectos negativos que pudieran afectar a los futuros titulados a la hora de emplearse en ciertos sectores como minería y construcción.

“Sin lugar a dudas, este tipo de actividades fortalecen el desarrollo integral de los profesionales en formación y los profesionales ya egresados, quienes al estar inmersos en la sociedad actual, resultan ser actores fundamentales del escenario económico, tanto regional como nacional, sumamente relevante en este último tiempo”, señaló Sebastián Olivares, ingeniero civil mecánico, egresado de la ULS y actualmente miembro del Colegio de Ingenieros de Chile.

Fuente: ULS Noticias

La actividad, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS, que busca entregar información y servicios relevantes para enfrentar de mejor manera el mercado laboral.

“Herramientas para la Formación Integral 2016” se denominó el Seminario organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

La actividad, desarrollada con la asistencia de un importante número de personas en el Salón Pentágono de la casa de estudios estatal, permitió entregar una visión actualizada de diversos elementos que confluyen en la toma de decisiones de los profesionales a la hora de incorporarse de manera exitosa al mercado laboral.

En representación del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, dio la bienvenida a los participantes, enfatizando que “este tipo de instancias reflejan, sin duda, el esfuerzo que realiza la Universidad para contribuir al posicionamiento de nuestros titulados en el contexto local y nacional, y para que los futuros profesionales puedan responder a los requerimientos de la Región de Coquimbo y el país”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, Luis Carrasco, señaló que “esta actividad fue totalmente gratuita y los asistentes pudieron informarse de temas tan relevantes como la incidencia del endeudamiento universitario, cómo hacerse prestador de servicios profesionales en el sistema de Mercado Público y los distintos tipos de  contrato y sus características, todo gracias a la interacción de directivos y profesionales del SERNAC, Chilecompra e Inspección del Trabajo”.

En la oportunidad, hubo un espacio donde la Mutual de Seguridad hizo efectivas unas audiometrías a los estudiantes, de modo de prevenir ciertos aspectos negativos que pudieran afectar a los futuros titulados a la hora de emplearse en ciertos sectores como minería y construcción.

“Sin lugar a dudas, este tipo de actividades fortalecen el desarrollo integral de los profesionales en formación y los profesionales ya egresados, quienes al estar inmersos en la sociedad actual, resultan ser actores fundamentales del escenario económico, tanto regional como nacional, sumamente relevante en este último tiempo”, señaló Sebastián Olivares, ingeniero civil mecánico, egresado de la ULS y actualmente miembro del Colegio de Ingenieros de Chile.

ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías


La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el Salón Pentágono con alta convocatoria, logrando focalizar el trabajo e interacción entre los asistentes.

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Alrededor de 60 profesores de la Provincia de Elqui, llegaron hasta las dependencias de la Universidad de La Serena, con la finalidad de trabajar en conjunto y escuchar las diferentes estrategias que la casa de estudios posee con respecto a potenciar la empleabilidad oportuna de los titulados de las carreras de Pedagogía y la implementación del Programa de Mejoramiento Institucional destinado a perfeccionar la Formación Inicial Docente.

Los presentes -en una primera etapa- pudieron escuchar la intervención del Vicerrector Académico y Director Ejecutivo del PMI “Formación Inicial del Profesorado en la ULS”, Dr. Jorge Catalán, como asimismo, a los docentes involucrados en esta instancia y las implicancias de las medidas que se están adoptando con respecto a la formación de los profesores, así como también, conocer los antecedentes que ponen énfasis en los sustanciales cambios de la educación y cómo la ULS está siendo parte de importantes medidas a nivel nacional con respecto al tema.

Una vez realizadas las exposiciones, los profesores participantes y los docentes de la Universidad pasaron a un time de trabajo de focus group, donde los moderadores de cada mesa fueron los encargados de guiar la didáctica y levantar información referente a las debilidades y fortalezas con que los alumnos ULS salen de sus carreras de pedagogía.

En representación de los participantes, la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, docente Pamela Arancibia, fue enfática en señalar que estas instancias sirven mucho como apoyo a quienes desarrollan una labor en aula, y solicitó que se sigan realizando estas actividades, ya que reúnen criterios que son necesarios para poner en marcha en los distintos contextos laborales y además, permite a la Universidad conocer la realidad existente, ya que son los principales proveedores de profesores a nivel regional.

Desafíos establecidos

workshopped116En la ocasión, se recalcó, el desafío que existe con respecto a los nuevos profesores que se integran en los diferentes contextos laborales de la región como también, de aspectos importantes para la educación en general. “Estos están relacionados a cómo abrir espacios y establecer lazos y vinculación con ellos y no sólo pensar que son un préstamo cuando están haciendo su práctica, ya que así los profesores que están en ejercicio pueden nutrirse de esta savia nueva que va saliendo de la universidad”, puntualizó la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, Pamela Arancibia.

Durante el encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia Geografía y Ciencias sociales, Mg. Sandra Álvarez, quien dio a conocer el trabajo de Vinculación con la Comunidad Educativa y la Formación Práctica en Contextos Laborales, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, quien se refirió a la Sub Unidad de Rediseño y Formación Práctica en Contexto Curricular Interno; y el académico Richard Bravo, a cargo de la Sub Unidad de Investigación Pedagógica Aplicada de la ULS.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

Docentes de la UFRO visitan la ULS para conocer experiencia exitosa de PMI Formación Inicial para el Profesor y Oficina de Seguimiento de Egresados

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La jornada de trabajo se llevó a cabo durante jueves y viernes de esta semana y se abordaron temas relacionados con vinculación con el medio escolar y programas especiales de ingreso a la universidad.

En el marco de la mejora continua de la educación y Planes de Mejoramiento Institucional de la Universidad de La Serena para la Formación Inicial del Profesor, es que docentes de la Universidad de La Frontera de Temuco pidieron visitar la casa de estudios de la Región de Coquimbo y así conocer en terreno la forma de trabajo que ha desarrollado a través del PMI FIP ULS1501.

Este encuentro, donde participaron las profesoras Carla Chavarría, Coordinadora de Vinculación con el Medio, y Maritza Guzmán, Coordinadora General de Orientación y Consejo de Curso de la UFRO, convocó la presencia de docentes y profesionales de la ULS con la finalidad de explicar en forma acabada la forma de trabajo y el éxito alcanzado con respecto al desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional.

ufroosefipEn la ocasión se llevaron a cabo presentaciones en aspectos generales del PMI como también de la sub unidad Vinculación con comunidades y educativas y formación práctica en contexto laboral. La Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS tuvo a cargo la tarea de dar a conocer sus experiencias con respecto a empleabilidad y el fortalecimiento de competencias para la inserción laboral, mostrando así, un aspecto importante de la calidad de los profesores y alumnos en general que egresan de la Universidad de La Serena.

El Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que es necesario además, mostrar la experiencia de implementación del Programa PACE ULS y la articulación de éste con el Plan de Mejoramiento Institucional y dijo que “esta visita ha servido para compartir información y complementar nuestro proyecto con el que están implementando en la UFRO. Esta jornada de trabajo es el primer acercamiento que nos permitirá desarrollar en conjunto variadas acciones tendientes a nuestros objetivos, por lo que no se descartan próximas visitas de docentes a nuestra casa de estudios, como también la ULS ser representada en la Universidad de La Frontera”.

En tanto, las docentes de la UFRO quedaron gratamente sorprendidas y establecieron lazos en la forma de trabajar, por lo que destacaron y fueron enfáticas en decir que seguirán unidos a un plan directo de colaboración.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

Fotografías por Viviana Vásquez

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