Más de 60 alumnos con perfil de egreso participan del Hiking 2018 a Cerro Grande

Proyectar una fidelización con los alumnos que están con perfil de egreso y mantener las redes de contacto activas, fueron los principales objetivos de esta actividad.

Con el propósito de estrechar lazos entre los alumnos activos de la comunidad educativa, con perfil de egreso, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena organizó y llevó a cabo lo que denominaron “Hiking ULS 2018”, actividad que reunió a los estudiantes bajo la premisa de las habilidades de relación interpersonales, trabajo en equipo y responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

Hikking2La jornada, que se llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, a través de las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial y del Departamento de Comunicaciones Corporativas, reunió sobre 60 alumnos que trabajaron en equipo para lograr la cima, como asimismo, conocerse en un entorno natural respetando las diferencias y respetando el medio ambiente.

En el inicio de la actividad se realizaron ejercicios de elongación para la preparación del ascenso, y durante la caminata los estudiantes pararon en diferentes estaciones donde debían realizar retos, con la finalidad de establecer trabajo en equipo y relaciones interpersonales entre los diferentes grupos.

En la oportunidad también participó el Grupo Ineergias, demostrando compromiso con las actividades en lugares al aire libre y manteniendo una relación de apoyo a la actividad, mediante la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental. Lycal, su mascota, fue quien acompañó a los alumnos a aceptar el reto, y se mantuvo a paso firme para llegar a la meta.

El ascenso al Cerro Grande fue una actividad entre las muchas que realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados. Éstas buscan fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento; sin embargo, también desarrolla talleres de coaching para la inserción laboral y redirecciona redes de contacto tempranas.

Una vez que los participantes llegaron a la cima pudieron relacionarse entre ellos mediante una jornada de team buildder a cargo del psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, quien preparó variadas actividades de competencia y trabajo en equipo dejando en evidencia la importancia de éstas al momento de ingresar a una empresa a trabajar, o en la búsqueda de trabajo.

Hikking3Los alumnos se mostraron muy agradecidos de esta instancia y consideraron que era una buena forma de comenzar a armar nuevas redes de contacto. Así lo enfatizó Daphne Valenzuela, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien dijo que “esto nos permite darnos cuenta que las redes son las facilitadoras al momento de insertarse al mundo laboral y que una actividad como la realizada es bastante novedosa ya que mezcla muchas variables que ayudan a nuestra formación”.

Fuente: Prensa DEIP

Académicos y CEC de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales dieron la bienvenida a nuevos alumnos

IMG 6232v vvv
Durante la mañana del día 12 de marzo los nuevos estudiantes tuvieron su primer encuentro con profesores y alumnos del Centro de Estudiantes de la Carrera.
 
Alrededor de 30 jóvenes fueron recibidos este año en la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, quienes en un ambiente de camaradería y dejando en evidencia que existe una política de puertas abiertas, pudieron intercambiar preguntas y escuchar atentamente al Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, docentes de la unidad y estudiantes pertenecientes a diferentes niveles de la carrera que conforman el CEC, quienes realizaron la bienvenida a los nuevos estudiantes.
IMG 6240 bbbbb
En la recepción realizada en la Sala Sustentable B1, los nuevos universitarios pudieron compartir entre ellos, como asimismo con antiguos alumnos, quienes expusieron los mayores desafíos que se enfrentan durante el desarrollo de la formación profesional.
 
Durante toda la semana habrá diferentes actividades, entre ellas, la inducción que se realiza en la Biblioteca Irma Salas, recorridos por los diferentes laboratorios del Departamento, y encuentros entre alumnos nuevos y antiguos.

Alumnos con perfil de egreso de la carrera de Diseño participaron de Taller de Inserción Laboral

La Oficina de Seguimientos de Egresados llevó a cabo este taller el día 26 de marzo a través de la coordinación con los alumnos del décimo nivel.

foto portada 1

La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su área de Fortalecimiento de Egresados, dio inicio a su ciclo de Talleres orientados a la Inserción Laboral de los alumnos con perfil de egreso. En este sentido, los alumnos de la carrera de Diseño que se encuentran en el décimo nivel, pudieron participar de una actividad lúdica y dinámica, en la que se trabajaron las exigencias y demandas del entorno laboral específico, así como del abordaje efectivo de instancias de reclutamiento y selección de las empresas u organizaciones en general.

foto interna 1Durante la instancia, el alumno Marcelo Gómez destacó la actividad, señalando que “como egresado de Diseño, es muy positivo tener las perspectivas que existen en el mercado laboral, y que se nos dé una mirada e información de lo que se nos viene adelante”, asimismo, lo destacó Alberto Márquez, quien dijo que “desde que somos a universitarios a que somos egresados se ve un gran cambio, y es importante que la universidad haga estas instancias porque nos da pie para vislumbrar lo que se nos viene, así que yo creo que es muy importante para nosotros y a la vez gratificante”.

La OSE se encuentra en total disposición de poder apoyar a la totalidad de las carreras de la Universidad de La Serena, por lo que en caso de requerir o solicitar de estos talleres de inserción laboral, puede contactarse con el profesional Rodrigo Davanzo M. al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 051 2 33 4667.

Integrantes de la comunidad universitaria comparten sus experiencias de inclusión

Académicos, profesionales y estudiantes de la ULS, dieron a conocer sus experiencias en prácticas inclusivas hacia la comunidad.
experiencias inclusion
Promover el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas en educación superior en la Universidad de La Serena, fue el principal objetivo del Primer Encuentro: “Experiencias de inclusión en la Universidad: las diferencias son oportunidades de aprendizaje”, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS.
La actividad, enmarcada en la celebración del trigésimo séptimo aniversario institucional, permitió a académicos, funcionarios y estudiantes el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas hacia la comunidad.
Es así como se presentaron las experiencias del Programa de Apoyo a la Discapacidad (Karla Rivera y Alejandra Galleguillos), del proyecto FDI 1706 sobre “Talleres de Lengua de Señas Chilena a estudiantes, funcionarios y profesionales del Área Educación e Ingeniería de la Región de Coquimbo” (Ángela Jofré, estudiante), “Relieves Cerámicos, una opción de inclusión en la Universidad” (Hernán Godoy, académico), “Inclusión laboral e integración social de joven con síndrome de Down en la Biblioteca Central de la ULS. Avanzando en bibliotecas universitarias inclusivas” (Héctor García, jefe SIBULS), “Taller audiovisual para migrantes haitianos” (Claudia Farías, académica) y “Experiencia de diseño participativo en Luis Braille” (Marco Gutiérrez, académico).
El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este encuentro y señaló que “como Universidad del Estado de Chile, estamos conscientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos y experiencias que hemos ido generando en diversas instancias de inclusión, con nuestra comunidad y público general”.
experiencias inclusion 2
En tanto, la académica del Depto. de Educación y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, expresó su satisfacción de que docentes y estudiantes compartan sus experiencias, “quienes sueñan con un mundo más justo y democrático, un mundo donde cada persona, sin importar su origen, su etnia u otra característica, pueden desarrollarse de manera integral y participar como un ciudadano comprometido con los cambios y mejoras de nuestra sociedad”.
experiencias inclusion3Además, la docente manifestó que la Universidad “ha realizado grandes esfuerzos por avanzar hacia una unidad más inclusiva, generando un programa interdisciplinario de investigaciones de género en la década de los 90, el Programa de Apoyo a la Discapacidad en el año 2006 y los talleres de prevención de violencia de género en el año 2011, entre otras iniciativas”, y que para ello ha contado con el respaldo de las autoridades universitarias y de diversas unidades e instancias de la institución, así como también de SENADIS, SernamEG, Centro Liwen y Centro de Hombres por una Vida sin Violencia.
 
En el encuentro estuvieron presentes autoridades universitarias, docentes, funcionarios, estudiantes y representantes de SENADIS, Centro Liwen y Universidad de Atacama.

Subcategorías