Profesionales de la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación se capacitan en nueva herramienta para control de gestión

En dos jornadas de intensa actividad teórica y práctica, se llevó a cabo la capacitación en sistema Tableau, herramienta utilizada para ejecutar desarrollos con grandes volúmenes de datos y que en la actualidad, desde el DEIP, se utiliza como una forma de mejorar la gestión y sus alcances.

capacitacion

El objetivo principal de este curso fue impartir una capacitación estándar para aplicar tópicos avanzados en LOD, Table calculation, espacialización en mapas, formas y áreas, como asimismo migrar los actuales desarrollo de Tableau Server 9.3 a 10.1, apoyando además el sistema Dashboards de la unidad.

El curso fue impartido por la empresa experta en el área Backspace (www.backspace.cl), a cargo de los profesionales ingenieros Santiago Cuesta y Maurizio Pancorvo, y fue dirigido a los profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales, Oficina de Seguimiento de Egresados y a los integrantes del Centro de Informática.capacitacion2

El encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio, destacó que “Tableau es un software de última generación que permite visualizar altos volúmenes de datos e información institucional de manera personalizada y amigable, de esta manera facilita el apoyo efectivo en la toma de decisiones, en este contexto, esta capacitación es de gran utilidad ya que nos permite pulir los actuales desarrollos realizados en Tableau a la fecha, además de entregarnos herramientas anexas para perfeccionar futuros productos”. 

Cabe destacar, que la Oficina de Estudios Institucionales está constantemente capacitando a todos quienes requieran conocer las herramientas de gestión, ya que bajo la perspectiva del trabajo en equipo y mancomunado, además de las actualizaciones pertinentes, se logra un desarrollo efectivo para el avance de las metas institucionales propuestas por la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación.

Fuente: Prensa DEIP

Oficina de Seguimiento de Egresados organiza mesa de trabajo con empleadores de ex alumnos de la FACSE

La actividad tuvo como objetivo establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad.

00001WorkshopFACSE161

“Desafíos y realidades para la empleabilidad de profesionales de las Ciencias Económicas y Sociales" se denominó la actividad realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, que congregó a ex alumnos de esta macrounidad de la Universidad de La Serena -quienes en la actualidad trabajan en el ámbito público y privado-, además de directivos y académicos de la FACSE.

El objetivo de esta mesa de trabajo, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, fue establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad. El perfil de egreso, la formación profesional de los titulados, las competencias transversales de los profesionales, las competencias tecnológicas y de la comunicación, y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.

mesa egresados2El encuentro, que convocó a profesionales de las áreas de Turismo, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Periodismo, logró establecer amplios criterios con respecto a cómo son los profesionales que egresan de la Universidad y cuáles son los problemas recurrentes a los que se ven enfrentados en el desarrollo de su profesión.

Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2016, estuvo destinado a reunir las opiniones diversas de profesionales empleadores de diferentes rubros, con la finalidad de encontrar y fortalecer la comunicación, como asimismo conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad.

 

 

 

 

Fuente: Prensa OSE

Universidad de La Serena acredita áreas opcionales de Investigación y Vinculación con el Medio

La institución estatal se transforma en una Universidad de las denominadas “Complejas” al acreditar ambas áreas por 4 años, además de las de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

casa central comunicados2017

Desde este mes, la Universidad de La Serena se une al estatus de Universidad Compleja al lograr acreditar las áreas opcionales de Investigación y Vinculación con el Medio por 4 años.

De acuerdo a lo señalado por el propio Ministerio de Educación, las Universidades de carácter Complejas son aquellas que realizan actividades que van más allá de la Docencia.

El resultado de la sesión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que acreditó la Universidad en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, fue comunicado oficialmente por la Secretaria Ejecutiva de dicha instancia el día 15 de diciembre.

Esta noticia confirma la consolidación del trabajo institucional e incluye el reconocimiento de las potencialidades en investigación que transforman a la ULS a contar de hoy, en una universidad de tipo compleja dentro del Sistema Universitario Nacional.

“Debo agradecer en primer término el trabajo desarrollado en estos cuatro años por la Comunidad Universitaria en materia de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, como también a todos quienes participaron en la elaboración y revisión de los informes y la visita de los pares evaluadores. Este resultado es un orgullo para las universidades regionales del Estado de Chile. Me siento honrado de liderar la Universidad de La Serena, éste es un hito en la historia de la ULS, hemos dado un paso importante que valida el esfuerzo, trabajo y la visión compartida que tenemos para avanzar y transformar a esta institución en una Universidad de primer nivel; y como lo hemos declarado con la creación de los nuevos doctorados, hemos sentado las bases para aspirar a acreditar en todas las áreas, incluyendo Docencia de Postgrado, de acuerdo a nuestro Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2020”, enfatizó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

Fuente: ULS Noticias

Egresada de Ingeniería Comercial ULS viajará a Italia para perfeccionarse en administración

Las clases comienzan el 16 de enero y se prolongarán hasta finales febrero

Durante el mes de enero del 2017 la estudiante titulada de la carrera de ingeniería comercial, Daniela Maddaleno Yáñez, realizará un viaje a la ciudad de Vincenza, Italia, con el objeto de fortalecer sus conocimientos, mediante un curso intensivo en el área de administración para estudiantes de educación superior.DANIELA MADDALENO FOTO docx 2 copia

La alumna, que fue favorecedora de la beca Fondazione Cuoa, entrega beneficios de estudios en Europa, las cuales cubre el 70% del valor del curso y los demás gastos corren por cuenta de la alumna.

El programa consta de un curso intensivo y se realizan en enero y julio de cada año, donde se tratan 4 temas de interés para jóvenes estudiantes y/o profesionales que estén interesados en aumentar conocimientos del área.

El programa es impartido totalmente en inglés, con clases y actividades en período completo, permitiendo un contacto con la realidad europea de negocios, donde está incluida además, una visita a la Organización Mundial del Comercio y un recorrido alternativo al Fashion District de Milán.

El objetivo es ofrecer al alumno una visión avanzada de temas contemporáneos, aliado a una imprescindible experiencia internacional. El curso está enfocado para estudiantes de pregrado, recién graduados y profesionales en administración y otros campos afines, con interés en comprender las bases del éxito de las empresas europeas y desarrollar su capacidad gerencial, por lo que se enfocan en International Management & Leadership; Creativity, Innovation & New Busineses; Business Strategy & Marketing Management; Operations, Logistics & Lear Management.

En el caso de Maddaleno, la elección fue por el área de International Management Leadership, debido a que se encaja en su perfil y las relaciones internacionales, que es el área donde quiere desarrollar sus capacidades en el futuro.

¿Cuáles son tus expectativas futuras?
Cuando reciba mi título quisiera trabajar en el extranjero, es algo que me atrae muchísimo y si no lo logro a corto plazo, al menos me gustaría comenzar en el área internacional de una empresa liderando temas de interés global en pro de nuestra región.

Para eso debes saber idiomas ¿qué sucede con esa especialización asociada?
Siempre me han gustado los idiomas, y el salir de un colegio en donde hacían clases de italiano e inglés, me facilita mucho más las cosas. Es una gran oportunidad, debido a que el curso se compone de gente de todo el mundo y va directo a mi currículum, por lo que es un valor agregado, ya que éste programa es equivalente a una extensión de un postgrado.

¿La ULS te ha apoyado?
Por supuesto. Esta beca a la que postulé no se hace a través de la universidad, sin embargo, mediante gestiones propias logré que la Dirección de la Escuela de Ingeniería Comercial, el Departamento, la Facultad y la DAE me ayudaran con ciertos fondos para lograr mi viaje. Obviamente sin esta ayuda todo habría sido más difícil, por lo tanto agradezco muchísimo a todos quienes me ayudaron, porque este es el principio de mi sueño y de lograr mis metas propuestas.

La modalidad de estudio será sin exámenes, sin embargo, y como el curso es intensivo, los participantes para estar preparados reciben por parte de la Fondazione Cuoa, material de estudio para lograr nivelación, todo con tres meses de anticipación, asegurándose de esa manera que el alumno que se integrará a sus aulas, esté preparado de la mejor forma posible para enfrentar este nuevo desafío.

Fuente: Prensa OSE

Subcategorías