Titulada de Administración Turística es la ganadora del premio enmarcado en el “Estudio de empleabilidad 2015” ULS

- La investigación de la Of. de Seguimiento de Egresados es fundamental para evaluar la empleabilidad de los titulados y su desarrollo en el ámbito laboral.

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En el marco del “Estudio de empleabilidad 2015”, realizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, se efectuó el sorteo que premió con un curso de capacitación a la titulada de la carrera de Administración Turística de la casa de estudios, Maribel Galleguillos.

En el concurso, participaron los 374 titulados que respondieron la encuesta en el pasado mes de marzo, siendo el premio un curso de Excel nivel intermedio, que será dictado por la Oficina de Capacitación de la ULS.

El premio fue entregado en dependencias del Campus Andrés Bello, de manos de Pablo Sánchez, encargado de la Oficina de Capacitación, Luis Carrasco, encargado de la Of. de Seguimiento de Egresados, y Pamela Roco, también profesional de esta última instancia.

Acerca del estudio, los representantes de la Of. de Seguimiento de Egresados señalan que se trata de una iniciativa que evalúa la empleabilidad de los titulados y su desarrollo en el ámbito laboral. Asimismo, destacan lo importante que es contar con la participación de los titulados en los diversos estudios, apuntando al mejoramiento continuo y favoreciendo los procesos de acreditación y renovaciones de malla curricular.

Actualmente, la Oficina se encuentra en la segunda fase del estudio, que incluye contactar a los titulados mediante diversos medios.

Profesional de la Oficina de Egresados y Académicos del Depto. de Ing. Industrial se reúnen con egresados que trabajan en Santiago

El Nodo ICI ULS Santiago ha permitido desarrollar y crecer la red de egresados de la carrera, facilitando la empleabilidad, así como la retroalimentación de los profesionales.

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Una reunión con los egresados de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que se encuentran laborando en Santiago -actividad se realiza al menos una vez al año, sostuvieron recientemente el director del Depto. de Ing. Industrial de la ULS, M.Sc. Óscar Contreras, y académicos de la unidad, con la idea de mantener activo el Nodo ICI ULS Santiago, el que está en permanente comunicación vía Linkedin.

“El haber establecido este Nodo, ha permitido desarrollar y crecer la red de egresados de nuestra carrera, facilitando la empleabilidad, así como la retroalimentación de nuestros profesionales, con el fin de realizar mejoras en la formación académica de nuestros actuales alumnos, que el día de mañana, enfrentarán el mundo laboral", señaló el directivo.

En esta oportunidad, los académicos Óscar Contreras, Alejandro Álvarez y Christian Acuña, efectuaron una presentación con el desarrollo de las principales actividades realizadas en el Departamento (infraestructura, proyectos de investigación, publicaciones, etc.) en los últimos 3 años. Además, el directivo indicó que “se hizo énfasis en el actual proceso de acreditación en que está empeñada la carrera, obteniéndose una muy buena predisposición de nuestros egresados para continuar siendo partícipe de dicho proceso".

De igual forma, el académico destacó el importante apoyo recibido de parte de la Oficina de Egresados de la Universidad de La Serena, que desde que comenzó la red, envía un representante que recopila o actualiza la información de contacto, realiza encuestas, solicita cupos de empleos y facilita información de colocación laboral. En esta ocasión, se contó con el apoyo de la profesional de dicha unidad, Viviana Vásquez.

Durante el mes de abril, se realizará la misma reunión, pero en La Serena, con el fin de continuar trabajando con los egresados en el Nodo ICI ULS La Serena.

Alumnos con Perfil de Egreso de Pedagogía en Inglés destacan en pruebas internacionales

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Estudiantes del programa de pregrado alcanzaron el nivel B2 en la prueba Cambridge First Certificate in English, que corresponde al exigido por el Ministerio a los profesores en ejercicio. Además, el mismo grupo de alumnos obtuvo puntaje de aprobación en la prueba Cambridge TKT que evalúa el conocimiento didáctico en la especialidad.

Dentro del Plan de Mejoramiento de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, y para velar por la calidad de la formación que entrega el programa, desde el año 2013, los estudiantes de esta carrera son sometidos a pruebas externas, internacionales.

El año 2014, los alumnos del 7º nivel del programa de la ULS rindieron la prueba Cambridge First Certificate in English (en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas equivale a nivel B2) para medir el nivel de inglés alcanzado. De acuerdo a los resultados entregados por Cambridge English Language Assessment, todos los alumnos alcanzaron el nivel B2 y que corresponde al nivel que exige el Ministerio a los profesores en ejercicio.

Así lo indicó la directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, quien detalló que el nivel B2 corresponde a un hablante que puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Se debe destacar que el 50% alcanzó el nivel superior C1, que corresponde a un usuario que es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

La Dra. Berta San Martín afirmó además que este mismo grupo de estudiantes rindió en noviembre pasado la prueba Cambridge TKT (Teaching Knowledge Test) que evalúa el conocimiento didáctico en la especialidad, y “con mucho orgullo podemos informar que todos los estudiantes obtuvieron puntaje de aprobación”.

Asumen nuevos decanos de las facultades de Humanidades, Ciencias e Ingeniería

Las nuevas autoridades que deberán ejercer en el cargo por los próximos cuatro años, fueron elegidas en las recientes elecciones realizadas en las mencionadas macrounidades.

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Esta semana asumieron sus cargos los nuevos decanos de las facultades de Humanidades, Ciencias e Ingeniería de la Universidad de La Serena, Mg. Bernardo Jopia Álvarez, Dr. Geraldo Brown González y Dr. Ing. Mario Durán Lillo, respectivamente.

Las nuevas autoridades que deberán ejercer en el cargo por los próximos cuatro años, fueron elegidas en las recientes elecciones realizadas en las mencionadas macrounidades.

Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, junto con desear el mayor de los éxitos en su gestión a los decanos, expresó que las facultades tienen tareas y desafíos pendientes, en lo principal, Ingeniería y la acreditación de sus carreras, Humanidades y la renovación curricular de sus Pedagogías, y Ciencias en lo relacionado a la renovación curricular. También sostuvo que estas dos últimas facultades tienen como desafío la búsqueda de nuevas estrategias ante la baja matrícula en algunos de sus programas de pregrado.

Durante el Consejo de Facultad Ampliado, con motivo del término de la administración de la Dra. María Zúñiga -quien entregó un completo detalle de las acciones más relevantes de ambos períodos de gestión-, el Mg. Bernardo Jopia, decano de Humanidades, expresó que al pensar en la gestión del desarrollo de la Facultad en los próximos años, “debemos poner en el centro de nuestra actividad a la persona humana (…), lo que nos va a permitir visualizar esto desde el cultivo de campos disciplinarios como la música, el estudio de las lenguas, la educación, el diseño, la filosofía, la psicología y la sociología, campos del saber que incluye nuestra Facultad”.

También agregó que el desarrollo de la Facultad de Humanidades tiene que enmarcarse en las directrices Plan Estratégico de Desarrollo de la institución y que se debe poner énfasis en mantener un óptimo nivel de la docencia en la formación de los estudiantes, de modo que se responda a las directrices de aseguramiento de la calidad de los programas académicos y a las necesidades sociales y culturales locales, regionales y del país; “promover la investigación en los campos que son propios de la macrounidad, buscando la excelencia en determinadas áreas de especialización; y realizar actividades de vinculación con el medio y de extensión en aquellas áreas propias de nuestra competencia disciplinaria y conforme a las políticas de la Universidad”.

El decano Bernardo Jopia precisó que los logros alcanzados durante el período encabezado por la actual presidenta del Consejo de Decanos de Educación, deben ser revisados y evaluados para su actualización y profundización, “de modo que se puedan superar los niveles alcanzados, fijando nuevos desafíos y metas, considerando los cambios de escenario a nivel local, regional y nacional, especialmente en los relacionados con el sistema de Educación Superior y con las áreas de formación que ofrece la Facultad, de manera muy especial, la formación de profesores”.

El decano Jopia afirmó además que la elaboración de una propuesta más definida para la gestión y desarrollo de la Facultad, “implica la participación activa y comprometida de todos sus integrantes, sin excepción (…). Es el colectivo de estos miembros el que tiene que perseguir el logro de los objetivos de los planes de acción de cada Departamento, de cada área, y desde allí a contribuir también al desarrollo de la Facultad y de la Universidad”.

Por su parte, el Dr. Geraldo Brown, asumió la decanatura de la Facultad de Ciencias, cargo en el que se desempeñara el Dr. Gustavo Labbé. La nueva autoridad precisó que la tarea de encabezar la Facultad de Ciencias de la ULS, la asume “con plena conciencia que enfrentamos una gran responsabilidad y un enorme desafío. Afortunadamente todos quienes integran los distintos estamentos de la Facultad demuestran un elevado compromiso y disposición, por lo tanto es un valioso potencial para enfrentar las complejas tareas que implica conducir una Facultad de Ciencias. También ayuda el haber formado parte de la Facultad desde su génesis y en diferentes instancias de participación, como académico y ejerciendo cargos directivos en los niveles de Escuela y Departamento. Esto nos ha generado una experiencia y un conocimiento de primera mano de la trayectoria de la Facultad, y nos ha permitido apropiarnos y comprometernos profundamente con sus metas y propósitos”.

En cuanto a los principales desafíos de la macrounidad, señaló que “el más importante es, a partir del alto nivel de desarrollo alcanzado por la Facultad en todos sus ejes de desarrollo, poner mucho esfuerzo en elevarlo al máximo posible de acuerdo a nuestras potencialidades. En especial la investigación y generación de conocimiento científico, en cuanto factores claves para la formación de profesionales”. Otro desafío -comentó- está relacionado con el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, “lo que implica dar todo el apoyo que se requiera a los procesos de acreditación de las carreras y a los programas de postgrado.

Además, el Dr. Brown sostuvo que “la configuración de una planta académica que dé estabilidad y asegure condiciones de desempeño laboral que permitan la realización de las funciones académicas en el más alto nivel, es otro desafío de la máxima importancia. Pero, sin duda, uno de los desafíos más significativos en lograr una efectiva participación triestamental en los procesos de desarrollo de la Facultad y de la Universidad”.

En tanto, el nuevo decano de Ingeniería, Dr. Ing. Mario Durán, quien reemplaza en el cargo al Dr. Alberto Cortés, indicó que encabezar esta macrounidad es “un último gran desafío en mi trayectoria académica. Un gran número de colegas pensaron que yo sería la persona adecuada para guiar esta Facultad por los próximos 4 años y espero no defraudarlos”.

La acreditación de todas las carreras de la macrounidad, es uno de los principales desafíos definidos por el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería, a lo que se suma “mejorar la eficiencia de nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, coordinando en mejor forma la formación en ciencias básicas y la formación integral de nuestros estudiantes. Debemos implementar la renovación curricular y seguir innovando en nuestros planes de estudio. Deseamos fortalecer la oferta de postgrados y postítulos, y mejorar nuestra vinculación con el medio. Por último, queremos fortalecer la investigación en la Facultad e incentivarla, para los cual, entre otras medidas, pensamos generar una revista de la Facultad”.

Fuente: ULS noticias

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