Trabajar bajo presión y el éxito

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Muchas veces en nuestros lugares de trabajo nos encontramos sobrepasados de carga laboral, informes o reuniones que debemos cumplir a cabalidad y con eficiencia, no siempre lográndolo satisfactoriamente; es por lo anterior que les presentamos algunos consejos para concretar un trabajo en los plazos estipulados.

En nuestro trabajo diario existen momentos en los que postergamos ciertas tareas, productos o pedidos que nos han solicitados compañeros, jefaturas, clientes y/o usuarios, pudiendo traernos graves consecuencias en el plano laboral, del equipo directo de nuestro trabajo e incluso en el plano personal.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen estudios que revelan que estas situaciones permiten sacar provecho e ir mejorando el desempeño laboral en nuestro trabajo, e incluso poder aumentar la productividad y ahorrar tiempo en la confección de tus proyectos o trabajos en el interior de tu organización, pudiendo aumentar tu desarrollo profesional.

Estos son algunos consejos prácticos que te entregamos para dar vuelta esta situación:

  •  Aceptar la situación.
  • Como cualquier vicio o enfermedad siempre solemos negarlo. Seguir dejando que pase el tiempo y postergar suele convertirse en un estilo de vida, para empezar a curar males lo primero que debemos hacer es: Aceptarlo.
  • Aprender a priorizar
  • Es muy importante que entendamos y podamos delimitar en qué punto algo deja de ser importante para ser urgente, las personas exitosas tienen muy clara esta pequeña línea divisoria que les funciona para manejar sus asuntos de manera correcta.
  • En los quehaceres cotidianos tenemos el poder de hacer, de postergar e incluso de delegar, día a día lleva un pequeño cronograma o lista de las cosas que no pueden dejarse para después, de otras que tengan un poco más holgada su realización y otras que puedas empatar o incluso programar. En esta medida vas a entender la importancia de lo urgente y lo postergable.

Agendar y registrar actividades:

La desorganización puede iniciar con un simple olvido, así es, y no es válido que te excuses en que por distraído olvidaste un asunto importante que desencadenó un desorden impresionante, una agenda puede ser una herramienta bastante útil para que esto no te suceda, ahora con el apoyo tecnológico ya no tienes pretexto.

Tiempo para todo:

No hablamos de la puntualidad en sí, nos referimos a la importancia que debes darle al aprovechamiento de tu tiempo, organízate y aprovecha cada instante del día para mejorar tu calidad de vida dentro y fuera del trabajo, así verás los resultados y aprovecharás tus momentos a solas, con familia y amigos.

Prémiate:

Es un camino complicado dejar de poner excusas para no realizar ciertas cosas, así es dejar de ser procrastinador es todo un reto, por cada reto cumplido en lo personal o con tu equipo de trabajo, busca la manera de recompensarte o recompensarlos, puedes aprovechar el tiempo libre para ir celebrar, para salir a divertirte o para hacer algo que, has postergado por falta de tiempo.

Si a pesar de seguir estos consejos prácticos en la estructuración de tu trabajo, aún no logras obtener un trabajo eficiente con la utilización del tiempo, te dejamos algunos tips para conseguirlo:

Respira:

Se te olvidó, y no es momento de entrar en pánico, al contrario, es momento de actuar, recuerda que con el tiempo apretado pueden surgir más inconvenientes. Respira, lento y profundo, refréscate con agua fría para despertar y listo, junta a tu equipo de trabajo. Todos juntos a resolver el problema.

Prioriza:

Ya que tienes el tiempo encima, debes ser consciente de lo que tienes a tu alcance y de lo que tú mismo puedes hacer o no, de entrada observa y utiliza lo que te va a agilizar el trabajo.

Anota:

Es importante que hagas una lista de todo lo que tienes que realizar, así en la medida en que vayas realizando esas tareas, hay que irlas eliminando con el fin de que NO se te pase nada.

Busca refuerzos:

Hay momentos en los que no podemos solos, y es algo complicado porque siempre creemos que todo lo podemos, pues en este momento es importante pedir Auxilio a las personas que sean de confianza y a las que puedas delegarles responsabilidades para sacar los pendientes

Comunicación y trabajo en equipo:

Monitorea las actividades que se están realizando, pregunta si existen dudas, sé amable y agradecido, recuerda que tu equipo de trabajo es quien te está ayudando a resolver tus problemas.

El premio:

Ya que todos han trabajado mucho para sacarte del problema en el que te metiste por dejar todo al último, debes ser agradecido y recompensar el trabajo extra que todos realizaron, seguramente ellos se darán cuenta del excelente jefe que eres y estarán dispuestos a seguir apoyándote en momentos de crisis, recuerda que esto debe ser recíproco.

Fuente: jobomas.cl

Oficina de Seguimiento de Egresados organiza workshop con empleadores del área de las ingenierías

La actividad se ejecutó en conjunto con actores y empleadores del sector público y privado, con el objeto de conocer las principales características, desafíos y exigencias que se requieren para los estudiantes con perfil de egreso y titulados de la ULS.

“Exigencias y desafíos en el Mercado Laboral” se denominó el workshop realizado en el tercer piso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, que congregó a empleadores de diferentes ámbitos y a docentes, directores y coordinadores de carrera de la macrounidad de la Universidad de La Serena.

El objetivo del encuentro, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, fue establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad invitada. La formación profesional de los titulados, las competencias transversales de los profesionales, las habilidades tecnológicas y de la comunicación, y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.

workshop ing22018El encuentro, que convocó a profesionales del área, logró establecer amplios criterios con respecto a cómo son los profesionales que egresan de la Universidad y cuáles son los problemas recurrentes a los que se ven enfrentados en el desarrollo de su profesión.

A su vez, el encargado de la OSE, Mg. Luis Carrasco Castro, tuvo la oportunidad de presentar la nueva plataforma que dice relación con el Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados, SIGIT, herramienta integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral, a través de diversos empleadores, agentes claves del medio, como asimismo integrar a los estudiantes con perfil de egreso, permitiendo que éstos propicien lazos tempranos con futuros empleadores.

“Para nosotros como institución resultan fundamentales estos tipos de actividades, ya que representan nuestra tercera misión de vinculación con el medio y en donde se puede nutrir la docencia e investigación con información de gran relevancia del entorno laboral, y sirven como base para los procesos de mejoramiento continuo que se llevan a cabo por el plantel”, aseguró Carrasco.

Durante el encuentro se ejecutaron acciones prácticas que permitieron un diálogo abierto entre los distintos actores en pos de comprender las características, habilidades y destrezas que debiesen poseer los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad para insertarse y desempeñarse efectivamente en un contexto actual altamente fluctuante y demandante.

Para el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, el ingeniero Francisco Velásquez, “este tipo de encuentros es muy bueno, ya que permite una retroalimentación y un análisis de cómo se desenvuelven los titulados que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado, potenciar sus habilidades y ayudar a eliminar sus debilidades; estas mesas de trabajo son un encuentro propicio para expresar qué es lo que queremos como empleadores y la forma en cómo queremos trabajamos en conjunto”.

Las dinámicas del workshop estuvieron a cargo del psicólogo organizacional, Mg. Rodrigo Davanzo, quien mediante una dinámica lúdica demostró lo que significa el trabajo en equipo y la importancia de este al momento de la inserción laboral. En el mensaje entregado a los presentes, se hizo hincapié en que este tipo de instancias se realiza con la finalidad de poder proveer de información a las diversas carreras para poder nutrir de información pertinente en la educación de los estudiantes, para que de esta forma puedan insertarse efectivamente en el mundo laboral.

Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2018, busca fortalecer la comunicación y conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad.

Fuente: Prensa DEIP

Alumnos de Periodismo con perfil de egreso se capacitan e informan para enfrentar su futuro laboral

Se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

taller periodismo2Para que los alumnos que se encuentran en sus últimos años de estudio, se preparen para enfrentar los diferentes escenarios laborales, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, organizó un coaching para la inserción laboral destinado a dar a conocer las directrices para enfrentar el momento en que los futuros profesionales busquen una plaza de empleo.

Este curso, dictado por el psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, reunió a un grupo de alumnos, al que se le enseñó la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también cuál es la mejor manera de redacción de currículos, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

Durante la jornada, que reunió a 20 alumnos de la carrera de Periodismo, organizados a través del Director de la Escuela, Mg. Cristian Muñoz, se les planteó la forma en que deben superar los obstáculos que les genera, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.

Los alumnos, quienes se mostraron bastantes entusiastas, participaron de manera activa del taller, y pudieron realizar preguntas al profesional a cargo, como asimismo participar de dinámicas lúdicas, con el fin de conocer lo que significa el reclutamiento masivo que ciertas empresas realizan.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas o en otras que estimen necesario.

Fuente: Prensa DEIP

Estudiantes con perfil de Egreso de Derecho realizan asesorías jurídicas gratuitas a emprendedores

A través de clínicas jurídicas, los estudiantes del último año de la carrera podrán orientar, asesorar y asumir representación de pequeñas empresas integradas al Cowork “La Brújula”.

Al igual que el 2017, los alumnos del último año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, realizarán un completo servicio de asesorías legales a los emprendedores que están suscritos al Cowork “La Brújula”, con el propósito de asesorar, representar y orientar a pequeños empresarios de la Región de Coquimbo.

Mediante este asesoramiento los alumnos mantendrán un contacto directo con quienes requieren una real ayuda, y desde esa tónica, pondrán en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

asesorias derecho2Cabe señalar, que los alumnos estarán permanentemente acompañados por los docentes de cátedra de cada tema establecido, por lo que el asesoramiento será de manera integral.

Los alumnos tuvieron su primer avance reuniéndose con los pequeños empresarios que agradecieron este tipo de labor, comoasesorias derecho3 asimismo, con la gerente (s) encargada del Cowork “La Brújula”, Valentina Cortés, quien les explicó la dinámica de trabajo y la importancia de esta alianza, que ya ha forjado frutos y que se renueva este 2018.

Frente a la posibilidad de trabajar con clientes reales, uno de los alumnos presentes, Héctor Urra, fue enfático en declarar que es “bastante novedoso e importante hacer este tipo de intervenciones y asesorías, ya que lo normal es que uno en el ejercicio de la profesión comience con temas de familia o Derecho Civil, que son materias de otro ámbito y totalmente diferentes al área comercial, específicamente en la parte del emprendimiento, donde los enfoques son diferentes pero muy enriquecedor para la formación”.

En la oportunidad, los alumnos pudieron establecer la forma de trabajo con sus potenciales clientes y también registraron los requerimientos de éstos, todo con el apoyo y supervisión de la abogado, Mg. Elizabeth Escobar, quien es la docente a cargo de la asignatura de Clínica Jurídica, que se dicta a los alumnos a partir del quinto año de su carrera.

Fuente: Prensa DEIP

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